Lunes 10 de junio de 2002

MAS INFORMACION

Estudian anticipar las elecciones, con internas abiertas y simultáneas

 

Reglamentarían hoy la operatoria para optar por los bonos

 

Los bancos que lo deseen podrían anticipar la devolución de los depósitos.Quienes canjeen por bonos deberán hacerse cargo de los costos.

  El Poder Ejecutivo daría a conocer hoy la reglamentación por la cual los ahorristas con sus depósitos paralizados en el corralito podrían ejercer una opción de canje por bonos.
Esto hizo que el ministro de Economía Lavagna, estuviera durante el fin de semana en contacto con sus colaboradores, entre los que se cuenta al mentor de la propuesta el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para definir los últimos detalles.
Este, a su vez, mantuvo encuentros en las últimas horas con representantes del las asociaciones que agrupan a los bancos públicos y privados, y a los extranjeros.
También trascendió la decisión de Economía de permitir que las entidades financieras, que así lo deseen, puedan devolver por anticipado los depósitos actualmente reprogramados por sus clientes.
Para devolver los depósitos por anticipado, los bancos podrán recurrir a dos vías: con un reintegro pleno y directo del dinero o comprando el certificado en la Bolsa, según anticipó el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
En declaraciones a los diarios Clarín y Página 12, Nielsen dijo que esta medida estará incluida en la reglamentación del decreto 905 que se daría a conocer hoy.
Nielsen dijo que la devolución del dinero a los ahorristas podrá ser de manera plena, en una o varias cuotas; o a través de la compra de los certificados de depósito en la Bolsa.
En el primer caso dijo que se podrían llegar a devolver el total de los ahorros sin descuento de ningún tipo; en la segunda, dependerá de la cotización del certificado en ese momento.
En los dos casos el dinero puede quedar en el corralito, en el caso de que el banco devuelva el dinero con un cheque o una acreditación en cuenta, o convertirse en "billetes en efectivo", si la entidad opta por devolver el ahorro "cash". En ambas posibilidades, la entidad lo tendrá que hacer con dinero propio, ya que no habrá préstamos del Central (redescuentos) para financiar esas operaciones.
Julio Werthein, presidente de la Bolsa, afirmó ayer que "los que tienen la plata en el corralito pueden hacer algo con ella. Esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias para comenzar a movernos", dijo.
Agregó que una opción para los ahorristas sería sumarse al programa de Prefinanciación de Exportaciones y deslizó una crítica frente a la falta de decisión del sector gubernamental: "los políticos están un poquito atrasados respecto a ciertas cosas".
Sin embargo, la operación de canje de bonos implicará aceptar hacerse cargo de los costos que pudieran derivar de eventuales comisiones por movimientos bancarios, según admitieron ayer fuentes de Economía.
De respetarse los plazos establecidos en el decreto, los ahorristas tendrán tiempo hasta el martes 16 de julio inclusive para decidirse por trocar sus certificados de depósitos por bonos.
El programa se basa en el canje voluntario. Se supo que los que acepten los bonos recibirán un certificado "escritural", mientras que el bono propiamente dicho será depositado en la Caja de Valores. Los costos operativos que incluyen la custodia de los títulos (tanto de los CEDRO y de los BODEN) por parte de la CVN, o la eventual compra y venta en la Bolsa, y otros gastos administrativos posibles estarán a cargo de los ahorristas, aunque en el ministerio de Economía trabajaba para intentar reducir esas comisiones bancarias.
(DYN y Télam)

No devuelven el 13% descontado

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, reiteró ayer que no le será devuelto el 13% del sueldo descontado a los estatales, aunque reafirmó la intención del gobierno de otorgar un aumento en los haberes de la actividad privada.
"El sector público no recibirá un aumento. Sólo trabajamos en el sector privado. Hoy es impensable hablar del sector público a raíz de la baja recaudación en el pago de los impuestos", dijo Camaño.
La ministra manifestó que la prioridad del gobierno nacional es la de pagar los 150 pesos del plan de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, los haberes de los jubilados y el pago de sueldos a los empleados del sector público.
Camaño reveló que "estos son los parámetros sobre los que nos paramos cuando hablamos de la recaudación". (Télam)

"Gigantesca caída"

El titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó ayer que el Impuesto a las Ganancias "vino muy mal" como consecuencia de la "gigantesca" caída de la actividad económica y las pérdidas en rentabilidad que mostraron las empresas privatizadas.
Explicó que lo que "preocupa" al ente recaudador es,"cuando terminemos de procesar las declaraciones juradas de los contribuyentes, cuanto de esto va a generar un quebranto impositivo".
Abad sostuvo que actualmente la AFIP "podría sacar gente a la calle para controlar a comerciantes que no cumplen con el IVA, pero en un contexto como el actual, no lo llamaría rebelión fiscal, pero si de mucha irritabilidad" por la continuidad de la recesión.
"Hoy -dijo- nos interesa más hacer cruces informáticos: donde detectamos que hay gente que sacó de 500 mil a 10 millones de dólares a fuera del país". Sin dar nombres, Abad dijo que "hay 240 contribuyentes que giraron a fuera más de 400 millones de dólares en el último semestre del año pasado. Esto es legal, pero lo que vemos es la segunda fase de esto, si estos fondos fueron declarados en bienes personales y lo incorporaron a sus declaraciones juradas". Dijo que se avanza en el empleo del pago y presentación de declaraciones por vía internet y existe una vocación del organismo por "simplificar" toda la gestión de recaudación.

Economistas temen por el incremento de la emisión de pesos

Economistas encendieron sus luces de alarma frente a la continua emisión de pesos, la cual superaría los 100 millones diarios, y el impacto que esto tendría sobre el equilibrio que debe presentar los sectores cambiarios y monetarios en la Argentina.
Así lo entienden los técnicos de la Fundación Capital, quienes aseguran que "la falta de confianza en las instituciones bancarias y el repudio de la moneda doméstica siguen determinando la trayectoria negativa de las variables monetarias".
Pese a que se encuentra en vigencia la ley Antigoteo, la entidad advierte que durante mayo se registró la extracción del sistema de unos 3.100 millones de pesos, monto que representaría unos 150 millones en cada día hábil.
En tanto, Aldo Abram, economista de la consultora Exante, consideró que "hay que regenerar la tranquilidad de la gente y que no piense cuanto más pobre puede ser".
"Si seguimos esperando, y si el gobierno sigue tratando de evitar asumir un costo político de decir que se equivocó al salir de la Convertibilidad, y entrar en otro régimen similar, y que no vamos a despilfarrar reservar y emitir sin ton ni son", explicó.
Abram apuesta por la imposición de una "caja de conversión", la cual funcionaría dentro del Banco Central y que tendría como principal objetivo: "avalar el 100 por ciento de los pasivos financieros que tiene la autoridad monetaria a tres pesos por dólar con divisas disponibles".
El economista consideró, por ende, que la alternativa a esto es contar en el mercado libre de cambios con "un dólar mucho más alto".
De esta forma, Abram aseguró que el gobierno de Eduardo Duhalde "arrasó la moneda nacional, y hoy tenemos las consecuencias", consideró que la decisión de devaluar tuvo que ver "más que nada por ignorancia y dogmatismo".
Para la Fundación Capital, "el margen de maniobra del gobierno resulta cada vez más estrecho. La actual dinámica cambiaria con pérdida continua de reservas y dólar tendencialmente en alza, no puede continuar por mucho tiempo más", dijo en su informe semanal.
Las divisas del Banco Central cayeron 4.500 millones de dólares en los últimos cinco meses y alcanzarían próximamente un piso de unos 10.000 millones de dólares. "Claramente ingresamos en una zona de alerta, donde es notoria la debilidad de las autoridades monetarias para defender el valor de nuestra moneda, lo que agudiza cada vez más las expectativas de mayor devaluación en el corto plazo", dijo la Fundación Capital.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación