Viernes 7 de junio de 2002

MAS INFORMACION

 

El bloque decidió que la senadora Isidori no será expulsada

 

La senadora rionegrina Amanda Isidori permanecerá en el bloque, al fracasar el pedido de expulsión por parte de 4 de sus pares por haber posibilitado la derogación de la ley de subversión. En cambio, fue aceptada su renuncia al cargo de vicepresidenta primera.

  BUENOS AIRES (ABA) - La senadora nacional Amanda Isidori continuará en el bloque de la Unión Cívica Radical por decisión mayoritaria de sus pares, aunque renunció a su cargo de vicepresidente primera del mismo bloque.
Ese fue el resultado de la reunión que entre las once de la mañana y las seis de la tarde, mantuvieron ayer 22 de los 23 representantes de la UCR en la Cámara alta (sólo estuvo ausente el otro rionegrino, Luis Falcó).
La propuesta de apartar a Isidori de la representación del radicalismo fue sustentada por sólo 4 senadores: Rodolfo Terragno, Gerardo Morales, Juan Carlos Passos y Mónica Arancio, y naufragó ante el rechazo de los 19 restantes.
También fracasó el reclamo de los mismos senadores, para que Carlos Maestro se apartara de la conducción del bloque, por haber habilitado el tratamiento de la ley de subversión económica, después derogada por el abandono del recinto de Isidori.
Es más, el encuentro se tornó en un boomerang ya que ahora se especula con la posibilidad de que los cuatro "rebeldes" -que ayer pidieron el paso al costado de Isidori y Maestro-, si no cambian de actitud tengan que abandonar el bloque.
Fue una especie de "contragolpe", según el cuál los acusadores están en riesgo de terminar siendo los desplazados.
En cuanto a la dimisión de Isidori a la vicepresidencia, fue según Carlos Maestro una medida disciplinaria intermedia frente a la conducta de la rionegrina (por irse de la sesión y calificar después de hipócritas a quienes la criticaron); pero sin llegar a una dura sanción (de acuerdo a lo determinado anteayer en la Mesa Nacional partidaria).
"Isidori había decidido renunciar al cargo ayer (por el miércoles), pero esperó hacerlo público en el ámbito interno. Una vez manifestada su decisión, la misma fue aceptada por consenso", explicó Maestro.

"No tiren de la cuerda"

El ex vicepresidente Raúl Alfonsín -tal como lo había adelantado esta agencia-, fue uno de los más firmes defensores de que no se le aplique una penalidad drástica a Isidori con el argumento de resguardar la gobernabilidad. "No hay que tirar de la cuerda porque vamos a ser echados todos", disparó el hombre fuerte del radicalismo.
En tanto Terragno, pese a pedir el alejamiento de Isidori, afirmó que la legisladora rionegrina no tiene que ser el "chivo expiatorio". "Maestro conocía 48 horas antes la actitud que en definitiva asumió Isidori de reiterarse de la Cámara por instrucciones del gobernador Pablo Verani", destacó el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.
El reclamo del desplazamiento del chubutense de la jefatura del bloque tampoco tuvo resultado positivo.
La jornada de ayer puede interpretarse como el punto final a los pedidos de purgas internas. El paso siguiente, se convino será el plenario de los días 28 y 29 de éste mes, donde se abordará el posicionamiento de la UCR frente al gobierno nacional.

"Renuncié por ética"

En su despacho, Isidori recibió en exclusiva a "Río Negro", momento en el cuál se mostró "muy satisfecha" por el aval que recibió tras el rechazo del pedido de su expulsión". "Tengo clara conciencia que los senadores defendemos los intereses de la provincia que representamos, y así lo demostré", puntualizó .
- ¿Cómo explica entonces su renuncia a la vicepresidencia?
- Una vez rechazada tanto mi salida, como el pedido de un paso atrás de Maestro a la conducción del bloque, entendí que para facilitar su gestión era necesario poner a su disposición mi dimisión. La vicepresidencia es de importancia para la acción del titular del bloque, por una cuestión ética debía renunciar".
- Terragno le endilgó a Maestro saber 48 horas antes que Ud. se iba a retirar del recinto, acatando instrucciones de Verani.
- "Es así, quedó verificado y reconocido en el ámbito parlamentario".
- ¿Qué va a pasar con los cuatro que pidieron su expulsión?
- Van a reflexionar su permanencia en el bloque. (ABA)

La mayoría no está de acuerdo con dejar su cargo

La sesión especial pedida por un grupo de diputados justicialistas para tratar el proyecto que impulsa la renuncia masiva de los legisladores fracasó ayer por la ausencia masiva de la mayor parte del PJ y la totalidad de la UCR.
El presidente de la Cámara, el duhaldista Eduardo Camaño, levantó rápidamente la sesión apenas se cumplió la media hora reglamentaria y, a diferencia de otras veces, se rehusó a facilitar el debate en minoría.
El reloj marcaba exactamente las 11.30 y en el recinto había 48 legisladores. El abrupto final de la sesión, sin embargo, no interrumpirá la discusión interna del Justicialismo: los promotores de las renuncias anunciarán que volverán a insistir con el debate.
El diputado José Falú, autor del proyecto, adelantó a la prensa que volverá a pedir su tratamiento porque, según interpretó, "es lo que quieren 37 millones de argentinos".
En el frustrado intento de tratar el tema estuvieron presentes los justicialistas Falú, Roque Alvarez, Sergio Acevedo y Mónica Kuney, Arturo Lafalla, José Huiller, María Torrentegui y José Mirabile, Angel Baltuzzi, Julio Gutiérrez, Héctor Cavallero, Di Cola, Ricardo Gómez, Roberto Saredi y Conte Grand.
El frepasista Darío Alessandro ingresó al recinto pero, como la sesión fue clausurada rápidamente, no llegó a sentarse. También hubo una veintena de diputados del interbloque ARI- Frente Grande, como Elisa Carrió, María América González y José Vitar, otros del Frente para el Cambio, uno de Autodeterminación y Libertad, y ocho del interbloque provincial.
Los radicales tuvieron inasistencia perfecta. Horas después dieron a conocer un comunicado donde explicaron que estuvieron ausentes porque "la cámara no tiene facultades para disponer la caducidad de mandato alguno". "El proyecto no resiste el menor análisis constitucional", agregaron.
Aunque la reunión fracasó, el proyecto de Falú abrió un profundo debate en el oficialismo en torno de la renovación política. Agregó que la ausencia masiva de miembros del PJ y de la UCR "expuso ante la sociedad que no quieren dar el debate" y enfrentó a la conducción de su bloque: "si me quieren echar, que me echen", pero aseguró que no es su intención dejar la bancada.
Los impulsores de la renuncia general de legisladores, conocidos como "Grupo Talcahuano", evaluaron positivamente la sesión y aseguraron que iniciarán "contactos con otros sectores sociales para concretar con prontitud el reclamo social de cambios en el sistema político". (DyN)

La Iglesia pide renovación total

El titular de Cáritas y obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, reclamó ayer la renuncia de toda la dirigencia y la renovación total de los cargos electivos en las próximas elecciones, que permita, según dijo, "un shock de credibilidad".
"Comprendemos que una persona tiene un derecho constitucional adquirido, ha sido elegida por un tiempo y tiene que renunciar a parte de ese tiempo, pero creemos que el momento justifica esa renuncia y esto es lo que nosotros pedimos: que cuando se renueve el gobierno, se renueven todos los cargos electivos".
Casaretto opinó que "es absolutamente necesario" la renovación total de la dirigencia. Explicó que "cuando los cuestionamientos son muy grandes y la falta de credibilidad es tan fuerte, esto solamente se revierte con un shock de credibilidad, con un shock de honestidad, de renunciamientos".
"Los grandes gestos capacitan los grandes cambios", enfatizó el prelado. Recordó que esa posibilidad surgió de la mesa del diálogo y que la tomó luego el diputado José Ricardo Falú (PJ) de esa instancia para presentar su proyecto en la cámara baja.
El religioso reiteró la necesidad de que se firme cuanto antes el documento de la mesa de diálogo y advirtió que si eso no ocurre "lo vamos a publicar y vamos a decir: esto es lo que la mesa del diálogo elaboró y esto es lo que la dirigencia argentina no quiso firmar". (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación