Miércoles 5 de junio de 2002

 

Batlle cruzó el río y pidió perdón a los argentinos

 

Duhalde dio por cerrado el incidente diplomático.

  El presidente uruguayo Jorge Batlle pidió ayer perdón con lágrimas en los ojos al presidente y al pueblo argentino por sus polémicas afirmaciones, en tanto que su par argentino Eduardo Duhalde- quien en contadas ocasiones lo miró a los ojos- dijo que daba por cerrado el episodio que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Duhalde y Batlle se reunieron ayer a solas en la residencia de Olivos para poner paños fríos al escándalo desatado ente los socios del Mercosur luego de que se conocieran, ayer, las palabras del mandatario oriental respecto de que "los argentinos son todos ladrones, del primero al último".
"No me cuesta pedirle disculpas al pueblo argentino y a usted señor presidente. Lo hago con el fervor que tengo por las cosas de nuestras patrias, a la que me siento ligado por la historia y por mi vida familiar", afirmó Batlle en presencia de Duhalde y ante las cámaras de televisión.
Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el mandatario uruguayo reconoció que el lunes "ha sido un día de absoluto y auténtico calvario" para él por la repercusión que tuvieron sus palabras, emitidas por el canal Bloomberg.
Batlle dijo que fue "un episodio tan desgraciado y tan triste, en donde me sacaron de las casillas", pero destacó que "es propio del ser humano equivocarnos y también reconocerlo con dignidad cuando cometemos un error, y disculparnos".
En tanto, las repercusiones por el incidente seguían en la zona el Río de la Plata y llegaron a intranquilizar al socio mayor del Mercosur, Brasil.
Pero el impacto no fue sólo en la diplomacia y en la esfera política, la sociedad también reaccionó. Diversos sondeos en diarios electrónicos uruguayos y argentinos expresaban que la bronca por los agravios de Batlle fue mayor entre los uruguayos que entre los argentino.
Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde, quien lucía abatido y muy serio, aceptó las disculpas que le ofreció Batlle y dio por terminado "absolutamente" el episodio diplomático.
Fuentes oficiales reconocieron, no obstante, que la relación entre ambos presidentes "ya no será la misma", aunque remarcaron que el jefe de Estado decidió dar por cerrado el incidente para no generar tensión en la relación entre ambos pueblos.
Otros voceros consultados dijeron que el mandatario uruguayo se mostró "muy tenso y contrariado" durante la entrevista con su colega argentino, aunque destacaron que el clima se "relajó" durante el almuerzo que compartieron luego del encuentro a solas. Durante la comida "no se habló de política" y que se conversó, entre otras cuestiones, sobre la situación del sector agropecuario tanto en Uruguay como en la Argentina.
Frente a los micrófonos y tras aceptar las disculpas de su colega, Duhalde remarcó que "estoy seguro que argentinos y uruguayos, uruguayos y argentinos no sólo por nuestra historia, sino por la lucha que tendremos juntos en el futuro, no sólo olvidaremos este episodio sino que nadie podrá desunirnos".
El jefe del Estado admitió que lo hecho por Batlle "es verdaderamente un error que ha mortificado al pueblo argentino" pero rescató la "hidalguía" del mandatario uruguayo de haber venido a Buenos Aires a disculparse.
Duhalde también dijo que "la historia recogerá este episodio como una simple anécdota; quizás no le dedique ni siquiera un párrafo", agregó y estrechó la mano de su colega Batlle, antes de palmearlo.(DyN, AR)

Demandarían a "Bloomberg"

El gobierno uruguayo evalúa la posibilidad de entablar una demanda judicial contra los periodistas de la agencia Bloomberg que difundieron imágenes y audio de una conversación con el presidente Batlle, anunció ayer su asesor presidencial.
Ayer se confirmó que la entrevista fue efectuada el jueves y que la Cancillería argentina sabía de su contenido pero nunca pensó que se hicieran públicas.
Para el asesor presidencial las palabras agraviantes de Batlle no eran parte del reportaje, y que lo sorprendieron en su buena fe- puesto que creía que no lo estaban filmando- y "más alla de lo que uno pueda pensar en el terreno ético y moral donde esto habla por sí solo, en el terreno legal habrá que ver qué consecuencias tiene".
Los periodistas Martón Boerr y David Plumb le dijeron a Batlle que en el momento de sus declaraciones sobre Argentina las cámaras estaban apagadas, aseguró Ramela . Plumb manifestó, por su parte, al diario El Observador que Batlle "nunca dijo" que los comentarios que efectuó entre dos entrevistas formales (una en español y otra en inglés) fueran "off the record" (privadas).

Repercusiones

Pese a las disculpas dadas por el presidente del Uruguay, Jorge Batlle, a su colega argentino Eduardo Duhalde, continuaron ayer las opiniones acerca del incidente:
Los principales políticos de los partidos del Uruguay, el Nacional o Blanco-su aliado con Lacalle a la cabeza- y el Colorado( al que pertenece Batlle), optaron por llamarse a silencio, pero el ex candidato presidencial y el titular del opositor Frente Amplio y esa fuerza en general, descalificaron al primer mandatario:
*Tabaré Vázquez, titular del izquierdista Frente Amplio: "Es una enorme injusticia. No tiene derecho a calificar como una manga de ladrones a los argentinos. No tiene derecho a decir eso cuando la Argentina cobijó a cientos de miles de uruguayos que tuvieron que ir a ese país para desarrollar su vida con una mayor dignidad que la que podían tener acá".
* Rodolfo Novoa, senador de Encuentro Progresista: "Lo que tenemos que hacer los uruguayos es pedirle disculpas al pueblo argentino por estos exabruptos, que no pueden atribuirse a una ingenuidad del presidente, que hace 50 años que está en política. Si Duhalde hubiera reaccionado como reaccionó Batlle ante las declaraciones de Fidel Castro, estaría rompiendo relaciones con el Uruguay".
*Dante Caputo, ex canciller: "Las declaraciones (de Batlle) son un disparate, una exageración, una barbaridad, pero no armemos de esto una excusa para dejar de hablar de los problemas que nos importan. Resolvamos esto razonablemente, como se hacen estas cosas: dejemos pasar, no lo tomemos en serio ni lo convirtamos en primera plana de los diarios".
* Luis Barrionuevo ( senador PJ a quien se refirió el presidente Batlle). "Batlle cometió un grave error cuando opinó que los argentinos son una manga de ladrones y dijo que el mandatario oriental podría haber contribuido abriendo los libros de los bancos".
*Bloque de diputados del ARI: "No parecen ser ni usted (Batlle) ni su gobierno los mas autorizados para atacar estas lacras funcionales al modelo, cuando es pública y notoria su adhesión a los postulados del neoliberalismo y su vocación por presentar a su país como un ejemplo a ser considerado por los grandes grupos económicos como el FMI y el Banco Mundial".
* Brasil: El principal socio del Mercosur expresó enorme preocupación por el incidente y teme una nueva crisis en el Mercosur. La prensa económica brasileña advirtió de las consecuencias que podrían tener no sólo en las relaciones Buenos Aires-Montevideo, sino que introducen un elemento de tensión más en el maltrecho bloque comercial. El gobierno, en cambio, prefirió no hacer olas.

Solicitan intervención de defensora del pueblo

NEUQUEN (AN).- La defensora del Pueblo de esta ciudad, Blanca Tirachini, recibió ayer una solicitud para que realice una demanda contra el presidente uruguayo, Jorge Batlle, por las declaraciones emitidas sobre los argentinos, y que motivaron un rápido pedido de disculpas ante el primer mandatario argentino.
El pedido de intervención fue presentado ayer por Néstor Wenz, que invocó los artículos relativos a los derechos americanos y universales consagrados por la Constitución Nacional reformada, en función de las expresiones de Batlle, a quien citó textualmente cuando dijo que "todos los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último".

Encuestas

Varios diarios digitales porteños hicieron sus sondeos ayer, luego de las declaraciones de Batlle.
Advirtieron que un porcentaje importante de argentinos apoyó los dichos del uruguayo, cifra que se invirtió entre uruguayos, que se mostraron muy dolidos por las palabras de su presidente.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación