Miércoles 5 de junio de 2002
 

El lado más oscuro del gran negocio de la luz en Río Negro

 

Por Carlos Celeste y Juan Pablo Bohoslavsky (*)

  Las recientes investigaciones acerca de las ramificaciones que parten del proceso de privatización de la Edersa parecen extenderse hacia ámbitos tan sorprendentes como sórdidos, convirtiendo el caso Turbine Power en una caja de Pandora. Es que podría concluirse que, vinculados con el gobierno rionegrino, surgen nombres asociados al BCCI (el banco de Gaith Pharaon), entidad investigada por autoridades oficiales argentinas y de otros países como agente responsable de lavado de dinero en nuestro país.
Ya en el marco de la audiencia pública del 8 de diciembre del 2001 que fue convocada por el EPRE, se había aventurado a comparar el proceso de denuncias y reclamos en el sector eléctrico de Río Negro con el negociado de la CHADE (editorial diario "Río Negro" del 9 diciembre del 2001) y con el escandaloso pacto Roca-Runciman que llevó a la imposición de la "Década Infame". Mientras que en esta última circunstancia todo comenzó con el simple secuestro de un pequeño camión cargado con carne, en Río Negro lo fue con la revisión de la tarifa de la distribuidora de electricidad.
Recuérdese que en 1996 el gobierno provincial decidió privatizar la ERSA, a pesar de que la ciudadanía se expresó masivamente en contra a través del plebiscito convocado a tal efecto. A fin de obtener asesoramiento legal acerca de la conveniencia de firmar el cuestionado contrato con la TPC, la provincia contrató al estudio jurídico Severgnini, Robiola, Grinberg y Larrechea con sede en Buenos Aires. El Dr. Héctor Grinberg dictaminó favorablemente la rúbrica del contrato de abastecimiento con la TPC, permitiendo su incorporación al pliego de la privatización de las acciones de Edersa, después de que éste fuera publicado en el Boletín Oficial.
A partir del informe por la minoría de la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero, puede colegirse que el Banco BCCI (sindicado como una de las entidades más proactivas en materia de lavado de dinero) tenía como asociado en nuestro país a Gaith Pharaon. Y el estudio jurídico que asesoraba al Dr. G. Pharaon era precisamente Severgnini, Robiola, Grinberg y Larrechea. Más aún, componentes del referido bufete integraban prioritariamente los órganos sociales del BCC SA. A su vez, han participado en la gestión (incluso con tenencia accionaria) de otras sociedades integrantes del Holding Group de Pharaon en la Argentina. El Dr. Héctor Grinberg fue representante del BCCI International Holding Luxemburgo al comprarse el ex Banco Finamérica SA, a la vez que apoderado a los fines del gran emprendimiento hotelero de Buenos Aires.
Aunque ya ha sido motivo de publicación periodística (26 de nov. de 2001 del diario "Río Negro"), recordemos que se pagaron $7,5 millones por acciones que en parte ya eran propiedad de la provincia, $2,5 millones (más IVA) por obras de interconexión que también formaban parte del patrimonio provincial (U$S 10.525.000 depositados en cuenta fiduciaria Nº 14.772-9-010-0 del Banco de Galicia y Buenos Aires SA) a la vez que se eximió a la TPC de pagar más de $4 millones en concepto de impuesto de sellos y de entregar proporcionalmente la central térmica a la provincia al finalizar el contrato. Todo ello, también, reconociendo un precio de costo de abastecimiento que superaba toda pauta de razonabilidad y equidad (enderezada ahora por el Poder Judicial).
Ante ese cuadro, es que la nacionalidad panameña de una de las compañías socias de la TPC (Material Overseas Investment Inc.), sus cuentas en entidades bancarias vinculadas con el banquero Moneta y quien fue síndico del Banco República auditando los estados contables de la TPC y también de uno de sus socios fundadores (Huancayo SAF), constituyen serios indicios que merecen una investigación concienzuda acerca del modo en que se capitalizó este generador eléctrico que tanto dolor de cabeza les ha provocado a los rionegrinos, y las motivaciones reales que trasuntaron en el dictamen jurídico que justificó el contrato de la TPC.
Pero la realidad somete a otra prueba la imaginación y paciencia de los rionegrinos. El informe Nº 2.311 del 30 de marzo del 2000, preparado por la Comisión de Información Común sobre los Obstáculos para el Control y la Represión de la Delincuencia Financiera y el Blanqueo de Capitales en Europa de la Asamblea Francesa, presidida por el diputado Vincent Peillon, reza: "El descubrimiento de varios lazos capitalistas establecidos entre Osama ben Laden y el grupo familiar saudita Ben Laden Group, así como con agentes próximos a miembros de la familia real saudita, surgen del examen de las redes financieras del grupo en Europa y de las operaciones exteriores o de las inversiones efectuadas por las redes humanitarias sauditas en el extranjero. Los acercamientos son a menudo causados por personalidades pertenecientes a redes fraudulentas ya conocidas (especialmente la del BCCI)". En el informe minoritario de la Comisión de la Cámara de Diputados de Argentina (en su título III) se describe, a través de organigramas, la relación que existiría entre el Grupo Saudita Ben Laden, el BCCI y Gaith Pharaon.
Las reflexiones que fluyen de semejantes datos son múltiples. Cada uno meditará y actuará en consecuencia. Por nuestra parte, estamos convencidos de que sobre esta trama de compromisos ajenos al interés general de los rionegrinos y relaciones con grupos y personajes responsables en gran medida de la crítica situación mundial -pero sobre todo de nuestro país- no se podrá construir un Estado de derecho democrático.
Por último, permítasenos transcribir un pasaje del informe nacional arriba mencionado y de cómo de lo general se podría deducir algo particular: "La conclusión de este capítulo es que dinero proveniente del narcotráfico y el tráfico de armas fue lavado en jurisdicción argentina y que autoridades nacionales, tanto del período 1983/1989 como del período 1989/1999 permitieron, en muchos casos a cambio de contribuciones políticas, sobornos o financiamiento de campañas electorales, que ese dinero sucio se lavara en la Argentina. El título demuestra la íntima vinculación entre financiamiento de partidos, contribuciones políticas, contactos políticos y lavado de dinero del narcotráfico. La estrategia diseñada por el BCCI a nivel internacional, basada en contactos políticos y sobornos, fue copiada por muchas organizaciones a lo largo de este tiempo y la Argentina es un caso especial, como se señaló expresamente en el informe emitido por el Senado de los Estados Unidos en su oportunidad".
¿Hay algo más que deba salir a la luz en Río Negro?

(*) Celeste es contador y Bohoslavsky, abogado. Ambos han liderado el reclamo empresarial y de los consumidores para investigar la renegociación del convenio entre la provincia y la Turbine Power Co. que derivó en un sobrecosto de la energía para los rionegrinos.
     
     
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