Viernes 21 de junio de 2002

 

Sandoval fue procesado como partícipe primario de la masacre

 

Quedó detenido porque creen que ayudó al autor "antes, durante y después" del hecho. El podador Ariel Villa recuperó la libertad por falta de pruebas.

  CIPOLLETTI (AC).- Orlando "El Clavo" Sandoval es desde ayer el único detenido en la causa del triple homicidio y homicidio en grado de tentativa. El juez Juan Torres lo procesó como partícipe primario de la masacre por considerar que le habría brindado una ayuda indispensable al asesino "antes, durante y después" del hecho. Ariel Villa, fue beneficiado con una falta de mérito.
"Se hizo justicia. Con unos fundamentos claros el juez Torres ha dicho que no ha habido elementos de juicio suficientes para procesarlo", expresó Omar Eves Tejeda, abogado del podador Villa. Miguel Salomón, defensor de Sandoval, únicamente manifestó que apelará la resolución.
El magistrado se tomó los diez días hábiles para evaluar la situación procesal de los dos únicos imputados en la causa.
En las últimas horas algunos allegados al juez habían dejado entrever que los sospechosos podían ser procesados por delitos distintos: Sandoval como partícipe primario y Villa como presunto encubridor. Pero la decisión final fue otra.
La prueba más fuerte que utilizó Torres para indagar los dos hombres en la causa fue el rastrillaje realizado por las perras de la policía de Neuquén, que con su olfato siguieron la ruta del ácido acético hasta el inquilinato de "El Clavo" y el auto de la novia de Villa.
En el caso del ex presidiario, el magistrado recolectó otros testimonios que alimentaron las sospechas de su presunta participación en el hecho. A tal punto que denominó como "línea Sandoval" a esta hipótesis de trabajo.
Sin embargo los indicios en contra de Villa fueron mucho más débiles. El juez únicamente se quedó con el rastrillaje de las perras, un elemento de prueba que fue duramente cuestionado en el triple crimen de 1997 por haber abonado la pista de los primeros marginales vinculados a la muerte de las hermanas González y Verónica Villar.
"No sé por qué me involucraron en esto", dijo el podador apenas salió de la alcaidía ayer por la mañana
Torres le dictó el procesamiento y prisión preventiva a Sandoval como "partícipe primario en homicidio múltiple con ensañamiento y tentativa de homicidio con ensañamiento".
Anoche trascendió que la única pericia que habría tomado en cuenta para incriminarlo fue la realizada con las perras de la policía de Neuquén, porque ningún otro análisis (ropa, huellas, etc.) lo comprometieron.
"Para procesarlo principalmente se tuvieron en cuenta algunos testimonios", confirmó una fuente vinculada a la causa.
Por lo visto se trata de testigos que habrían aportado datos para suponer que el hombre del barrio Pichi Nahuel pudo haber prestado una ayuda no sólo en la huida del asesino como se pensó en un principio. "Lo habría ayudado antes, durante y después", mencionó la fuente.
Se sabía, por boca incluso del propio Sandoval, que el día del hecho estuvo en el lugar preguntando qué había pasado (algunas fuentes mencionan que habría preguntado "a cuántas mujeres habían matado" cuando aún la situación era muy confusa). Su presencia fue a los pocos minutos del crimen, cuando los inspectores de tránsito del municipio mantenían cortada la calle 25 de Mayo, donde está ubicado el laboratorio de análisis clínicos.
Torres presume que habría brindado una ayuda no sólo posterior sino también "durante" la masacre. Pero no se difundió el auto de procesamiento para verificar en qué testimonios se basó para presumirlo. La resolución se manejó con gran hermetismo y ni siquiera los defensores obtuvieron copia.
"El Clavo" Sandoval quedó ahora como único detenido por el crimen de la psicóloga Carmen Marcovecchio (39), la bioquímica Mónica García (30) y la paciente Alejandra Carbajales (37).
Trascendió que el juez seguirá ahondando en la "línea Sandoval" porque estima que por ese camino podrá llegar al autor del aberrante triple homicidio. No se descarta que en las próximas horas se concreten nuevos allanamientos.
Ayer el magistrado estuvo por la mañana en Roca y durante la tarde se presentó en la comisaría judicial de Cipolletti, donde se reunió con el personal de la brigada de investigaciones. Hoy tiene previsto tomar algunas declaraciones testimoniales.
Mientras, la única sobreviviente Ketty de Bilbao sigue siendo asistida en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén de Cipolletti. "Está mejor", revelaron las fuentes consultadas. Allegados al caso aseguraron que su internación en ese lugar se debe principalmente "a razones de seguridad" más que de salud. Lo mismo sucedió el 1 de junio cuando fue derivada al hospital Castro Rendón de Neuquén.

"El Clavo" apelará la medida

ROCA (AR).- El defensor de Orlando "El Clavo" Sandoval no se notificó de la resolución del juez Juan Torres, pero adelantó ayer que su defendido apelará la medida.
"No puedo opinar porque no sé en qué se basó el juez para dictarlo. Esto será recién en las próximas horas, cuando estudie la causa", aseguró ayer Salomón.
El abogado de Ariel Villa, Omar Eves Tejeda, sí salió inmediatamente a hacer declaraciones.
"En la investigación no surgió ningún elemento que corrobore las presunciones que en un primer momento llevaron a la detención de mi defendido", dijo Tejeda.
El defensor afirmó que Torres recibió "conceptos laborales óptimos de parte del patrón de Villa", quien había asegurado que se dedicaba a la poda y a la jardinería.
Tejeda manifestó que a pesar de haberse analizado el tapizado del auto de la novia de su cliente, que en principio se sospechaba que podía tener rastros de ácido acético, "allí nada se encontró".
Si bien a Ariel Villa se le dictó la falta de mérito (significa que queda libre pero vinculado a la causa), Tejeda consideró que el joven no volvería a la cárcel.
"Pasado un tiempo estimado en ocho meses sin que varíe su situación procesal, se le dictará el sobreseimiento definitivo que posibilitará al beneficiario, iniciar acciones por lo que él considera daños y perjuicios causados por la injusta detención", adelantó el abogado que también patrocinó a algunos de los detenidos por el triple crimen de 1997.
"A mí me tienen que dejar limpio de esto porque yo no tuve nada que ver", expresó Villa.

Foto: Ariel Villa recuperó la libertad ayer, después de haber estado varios días detenido como presunto participe primario del triple homicidio.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación