Jueves 27 de junio de 2002

 

Multimillonario fraude derrumbó a las bolsas

 

WorldCom "dibujó" sus balances por casi 3.800 millones de dólares.

  FILADELFIA, EEUU (Reuters) - El grupo estadounidense de telecomunicaciones WorldCom Inc, el segundo más grande del mundo, quedó ayer al borde de la quiebra después que un escándalo contable por unos 3.800 millones de dólares golpeó fuertemente los precios de los bonos y las acciones.
El escándalo impactó en todas las plazas bursátiles internacionales , en un efecto similar al causado por el grupo energético Enron a principios de año. Ni siquiera el anuncio de Worldcom de que implementará un recorte de personal que le permitirá ahorrar 900 millones de dólares, ayudó a mitigar el sacudón que significa haber detectado millonarias irregularidades contables .
WorldCom, el segundo grupo de telecomunicaciones de larga distancia de Estados Unidos, despidió ayer a su presidente financiero, Scott Sullivan, y dijo que replanteará sus resultados para los últimos cinco trimestres . Por un golpe de varita mágica contable, Sullivan había permitido al grupo con graves dificultades financieras registrar beneficios en 2001 (1.500 millones de dólares) y en el primer trimestre de 2002 (130 millones).
Sin estos engaños, con los cuales se abusó de varias personas -autoridades bursátiles, analistas e inclusive de la empresa auditora Arthur Andersen-, WorldCom hubiese registrado una pérdida neta tanto el año pasado como en el primer trimestre de 2002, reconoció el número dos de las telecomunicaciones de larga distancia. La auditoría interna de Worldcom demostró que "ciertas transferencias" que hacían pasar costos ordinarios por gastos de inversión "no se hicieron de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados", según la propia firma.
La revelación podría echar abajo los esfuerzos de WorldCom para asegurarse 5.000 millones de dólares en financiamiento fresco y podría llevar a la empresa a la bancarrota.
"Creemos que los principales bancos de WorldCom podrían rehusarse a dar líneas de crédito y que es probables que se caigan las negociaciones sobre nuevas líneas de crédito aseguradas. Esto, por supuesto, significa que la bancarrota es una posibilidad real ", dijo Dan Reingold, analista de CS First Boston.
Las noticias de WorldCom socavaron aún más la confianza de los inversores, ya suficientemente dañada por la falta de transparencia en la contabilidad de las empresas.
El escándalo de contabilidad de la compañía se suma a un rosario de episodios similares que afectaron fuertemente a Wall Street desde que el gigante de energía Enron Corp. colapsara en diciembre pasado. Enron también arrastró en su caída a una de las cinco grandes empresas de auditoría de Wall Street, Arthur Andersen, que llevaba los libros de contabilidad de Enron. Otras grandes compañías, como el gigante de telecomunicaciones Global Crossing y Tyco Internacional, están también involucradas en casos similares.
WorldCom arrastró las acciones de las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo. La bolsas de Asia, Europa y América Latina sufrieron fuertes bajas, pese a que a media tarde Wall Street se recuperó y moderó sus pérdidas .

Amenaza a la recuperación

El escándalo WorldCom, tan grave como la bancarrota de Enron, asesta un nuevo golpe duro a la confianza de los estadounidenses en las cuentas de sus empresas y constituye una nueva amenaza para la recuperación económica de la primera economía del mundo.
De ser la favorita de Wall Street y una compañía de alto perfil en el sector de las telecomunicaciones, WorldCom podría transformarse en el mayor escándalo contable en la historia corporativa de EE.UU.
En sus momentos de gloria, la segunda empresa de llamadas de larga distancia más grande de Estados Unidos, detrás de AT&T, estaba valuada en 115.000 millones de dólares.
En tan sólo 17 años, Bernard Ebbers, un ex maestro y gerente de hotel, había logrado transformar una pequeña empresa de telefonía local del Estado norteamericano de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, en un gigante mundial de las telecomunicaciones.
Durante los noventa, WorldCom absorbió a más de sesenta empresas de telecomunicaciones e Internet. Tan sólo entre 1997 y 2001, la empresa quintuplicó su facturación, que pasó de 7.300 millones a 35.200 millones de dólares. En 1998, pagó 30.000 millones de dólares por MCI, la segunda mayor compañía de llamadas de larga distancia del mundo y había adquirido UUNet, un gigante de Internet Sin embargo, acumuló una deuda de más de 30.000 millones de dólares.
Este nuevo escándalo perjudica a los ahorristas, que perdieron miles de millones de dólares con la caída de los títulos de WorldCom, pero también a los empleados del grupo. Un total de 17.000 personas, de un total de 80.000 asalariados, será despedido a partir de mañana.
Además de los costos financieros y sociales, el caso WorldCom es un nuevo golpe para la confianza de los inversores, sacudidos por múltiples escándalos tras la bancarrota en diciembre de Enron. El retroceso de las plazas financieras, sumado a la fuerte depreciación del dólar, representa una amenaza para la recuperación económica estadounidense, que ya se anunciaba limitada, dicen varios analistas. (DPA)

La caída fue constante en los mercados financieros

Wall Street cerró mixto ayer, tras recuperar en la tarde casi todo el terreno que perdió más temprano por el aumento de la desconfianza de los inversores ante el escándalo de WorldCom que sacudió a la mayoría de los mercados mundiales, entre ellos América Latina.
El índice compuesto Nasdaq, mercado en el que cotiza WorldCom, terminó con una subida de 0,38%, después de haber registrado una caída de más de 3%. El Dow Jones cerró con una leve baja de 0,07%,
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés a su mínimo en 40 años ante el débil crecimiento.
Las bolsas mundiales caían el miércoles tras el más reciente escándalo por la contabilidad de una empresa estadounidense
En Europa, la Bolsa de Londres cerró con una caída de 2,2 % , París bajó 1,73% y en Francfort descendía 1,76%.
En América Latina, afectada por su propia crisis, bajaron todas las Bolsas, destacándose Brasil, con una merma del 1,21% en la Bolsa de San Pablo y el real a un descenso histórico, cotizando a 2,85 por dólar. En tanto en México cayeron abruptamente la Bolsa (-2,87%) y el peso (10 unidades por dólar). Argentina también retrocedió 1,45%. (Reuters/AFP)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación