Miércoles 26 de junio de 2002

 

Brasileños inician muestreo de fruta en el Valle

 

Fuentes del Senasa confirmaron que entre el jueves y viernes comenzarán a salir los primeros camiones con fruta desde la región rumbo al mercado del vecino país. Los técnicos brasileños -cuatro ya llegaron ayer- efectuarán controles sanitarios en los galpones de empaque y también en el resguardo de Villa Regina. Se buscará, en el corto plazo, trazabilidad en la fruta.

  ALLEN (AA).- Con la llegada de los técnicos del vecino país de Brasil a la región desde ayer por la tarde se puso en marcha el plan de inspecciones conjuntas de fruta fresca en origen, que permitirá continuar con las exportaciones al mercado brasileño, y se espera la partida de los primeros camiones con mercadería del Valle hacia ese destino antes del fin de semana. Desde la Dirección de Cuarentena Vegetal del Senasa se estimó que los envíos podrían retomar el ritmo habitual, previo a la interrupción ocurrida durante la primer semana de mayo por la detección de carpocapsa, "entre el jueves y el viernes, si todo marcha bien".
Según el procedimiento acordado con las autoridades de Agricultura de Brasil, en la región se llevarán adelante los muestreos en los galpones de empaque y luego la inspección conjunta entre los inspectores brasileños y del Senasa de Argentina en el resguardo fitosanitario de la ciudad de Villa Regina.
Este mecanismo posibilitará evitar la inspección fitosanitaria en frontera, una vez aprobada la carga por los inspectores de ambos países, permitiendo de tal modo el ingreso directo de las frutas argentinas que se transportarán en camiones precintados.
Si bien estaba previsto el arribo de cinco técnicos de Brasil, sólo llegaron cuatro pero se aguarda la llegada de uno más que ayer no pudo viajar a la zona. En tanto, otros dos inspectores desembarcaron en la provincia de Mendoza, donde se implementará un mecanismo de control similar aunque allí tanto el muestreo como la inspección se harán en el galpón de empaque porque no existe un resguardo fitosanitario, explicó la coordinadora técnica de Cuarentena Vegetal del Senasa, Julia Palacín.
Desde la mañana de ayer, se mantuvo un encuentro previo en la secretaría de Fruticultura entre los inspectores de ambos países para "aunar criterios" en los controles, y a partir de las 14:30 se comenzó a realizar la toma de muestras representativas en establecimientos de empaque en Allen.
Según se precisó, las inspecciones abarcarán el muestreo del 3% del total de una partida de frutas y luego se emitirá una planilla de "identificación de partida" en la cual quedarán registradas las cajas revisadas, el vehículo en el que son enviadas y el número de precinto. Posteriormente, en el puesto sanitario de Villa Regina se realizará la inspección visual del 100% del muestreo en empaque y se seleccionará el 30% para efectuar los cortes de control.
"En caso de encontrar una larva viva de cydia pomonella se rechaza la partida, pero cada empresa por mes y por especie tiene una tolerancia de hasta un 10%. En caso contrario y que supere ese margen en un mes, queda fuera la empresa para exportar", especificó Palacín.
En tanto, con vistas a la próxima temporada "se está programando la aplicación de un sistema de medidas de mitigación de riesgos, que va a obligar a un replanteo desde los mismos productores", indicó además la técnica del Senasa.
Las nuevas reglas de juego vendrán de la mano de la implementación de un programa de mitigación de riesgos de plaga cuarentenaria, que implicará llevar a cabo los controles desde las chacras, garantizando la trazabilidad de la fruta.

Control de chacras

El Senasa, a través del Coordinador Legal de Equipos Integrales de Infracciones Sanitarias, Victor Avigliano, y el Programa de Lucha Contra Carpocapsa de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) comenzaron ayer un recorrido por las chacras abandonadas o en riesgo sanitario de la zona.
Así lo detalla un comunicado de prensa del organismo en donde se detalla que la finalidad de este trabajo es incrementar las tareas de control y fiscalización en el marco de los trabajos de erradicación que se vienen realizando.
En esta oportunidad se verificará la situación fitosanitaria de los predios, se constatarán las infracciones previstas en la legislación vigente y se labrarán las actas de constatación, imputación e intimación que correspondan.
También se informará a los responsables de cada chacra sobre las alternativas existentes para favorecer la solución del problema y fortalecer la cuestión sanitaria de la región.
El Senasa recuerda a los propietarios de montes que se encuentren en riesgo sanitario o abandonados, que pueden encontrar mayor asesoramiento en las Cámaras de Productores o en las Comisiones Fitosanitarias de cada localidad.

La pesca en San Antonio sigue sin definirse

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El establecimiento de una nueva planta pesquera que dé impulso a la actividad extractiva sigue sufriendo continuas dilaciones. Ahora, Alpesca, la firma de capitales sudafricanos asentada en Chubut, informó a las autoridades locales y provinciales que no comprará la planta que perteneció a Galme Pesquera y que está en manos de Tifan SA.
Si Alpesca adquiría ese inmueble, que hoy está en estado de abandono, se ahorraba de levantar una importante estructura de obra civil, además de evitar el trámite de obtención de un terreno fiscal o particular, entre otras gestiones burocráticas que demoran toda inversión. Hace unas tres semanas, técnicos de Alpesca visitaron la planta de la ex Galme y dieron un dictámen favorable a la compra de ese edificio, pero las autoridades de la empresa chubutense ofrecieron un monto inferior al que los directivos de Tifan SA solicitaban.
Hernán Puigross, uno de los actuales dueños de la planta dijo que él y sus socios pedían 170 mil dólares para concretar la transacción. Se supo que Alpesca ofreció 140 mil financiados en un periodo menor a un año. Aunque la diferencia entre las partes no era considerable, extrañamente Puigross dio marcha atrás y decidió no vender. Según informó luego a este medio porque existían otras propuestas de otras empresas pesqueras interesadas en trabajar en la zona, que además le ofrecían una participación en el negocio.
Sin embargo, Alpesca tiene la ventaja, frente a cualquier otro emprendimiento, de contar con un cupo extractivo de 2500 toneladas anuales de merluza hubsii y otro tanto de especies variadas, otorgado por la Dirección Provincial de Pesca en mayo último. Para empezar a usufructuarlo deberá ahora alquilar alguna planta de la localidad en la que pueda operar en contraturno, hasta tanto termine de construir sus propias instalaciones para lo que requerirá un mínimo de seis meses.
En tanto, unos 200 operarios de planta y marineros que han quedado sin trabajo tras las sucesivas problemáticas de las distintas pesqueras esperan que se concreten estos proyectos porque subsisten mediante aportes no retributivos que otorga Acción Social, de 100 pesos cada 15 días.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación