Viernes 21 de junio de 2002

 

El "efecto tango" golpeó con dureza a Uruguay y Brasil

 

El país oriental se vio obligado a dejar flotar el dólar.

  El contagio por el "efecto tango" de la Argentina parece no tener fin en Uruguay y Brasil, que ven paulatinamente el deterioro de la situación económica y financiera. El gobierno uruguayo se vio obligado a dejar flotar el dólar, mientras que en Brasil el riesgo país y el dólar treparon a niveles históricos.
El presidente Jorge Batlle anunció ayer la libre flotación del dólar en Uruguay, luego de 10 años de mantener un sistema de bandas cambiarias, y la cotización del dólar llegó en algunos casos a subir un 40%. Y Brasil, pasó a ser calificado como el segundo país más riesgoso del mundo, sólo superado por la Argentina.
En Uruguay, la divisa extranjera llega a venderse ayer en algunas casas de cambio a 25 pesos uruguayos, luego de haber cerrado el miércoles a 17. Pero a medida que fue corriendo la tarde y se disipó la histeria inicial, el valor promedio fue quedando en $21, mientras que el interbancario llegó a $19.
La libre flotación causó pánico entre aquellos endeudados en dólares, pero la medida fue calificada de "valiente" por el FMI y contó con el visto bueno del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El ministro de Economía, Alberto Bensión había explicado en horas de la mañana que la decisión de pasar del esquema de bandas de flotación a uno de flotación libre "fue analizada junto al Fondo Monetario Internacional en los últimos días", y que "hay una convicción, por parte del Fondo, de que esto va a ser bueno para la economía uruguaya".
El ministro uruguayo sostuvo que las principales variables de la economía no tienen por qué experimentar un impacto negativo en las próximas horas, aunque expertos vislumbran consecuencias perjudiciales inmediatas. El presidente del Banco Central (BCU), César Rodríguez, afirmó que la institución no va a intervenir al estilo argentino o brasileño, sino que "va a tratar de mantener el tránsito ordenado en relación a la política que rige desde hoy".
En tanto, la economía brasileña entró ayer en un clima más que turbulento luego de que la calificadora Moodys redujera el rating de títulos públicos de estable a negativo, que llevó a una caída de la Bolsa de más de 5%, el riesgo país trepó a 1.600 puntos y el dólar rozó los 2,80 reales.
El riesgo país superó todas las expectativas y, según los especialistas, Brasil está a seis meses de un default como Argentina, su mayor socio en el Mercosur. Moodys rebajó por segunda vez en un mes la perspectiva de rating de Brasil, que a partir de hoy es negativa, mientras que el riesgo país subió 14,3 por ciento, a 1.580, el mayor en dos años y medio.
El dólar subió 2,29%, cotizando a 2,765 y 2,770 la compra y venta, respectivamente, pese a una nueva e inútil intervención del Banco Central (BC).
Como es recurrente desde hace dos semanas, las elecciones o el "efecto Lula" son decisivos para que los agentes del mercado vivan un clima de nervios.
Aunque algunos analistas dicen que el culpable de todo es el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, el ex gerente del BC, Celso Pastore, sostiene que hay factores reales que afectan a la mayor economía de Sudamérica.

Cacerolazos en Montevideo

MONTEVIDEO.- Una ruidosa protesta bajo la modalidad del "cacerolazo" atronó anoche en Montevideo y otras ciudades del interior de Uruguay, en rechazo por la decisión del gobierno de dejar flotar libremente la cotización del dólar.
El sonar de las cacerolas convocado por la central obrera poco después de conocida la medida oficial fue acompañado por un apagón voluntario en edificios y residencias particulares que se extendió unos diez minutos.
Al hacer el anuncio de la liberación del dólar, el ministro de Economía uruguayo atribuyó la medida a la realidad cambiaria de Argentina y Brasil.

México en alerta por un contagio

MEXICO DF.- México podría llegar a enfrentar una crisis similar a la de Argentina si no mejora en forma permanente los ingresos de las finanzas públicas, advirtió ayer el ministro mexicano de Hacienda, Francisco Gil.
Argentina, que se declaró en incumplimiento del pago de su deuda pública de 141.000 millones de dólares, atraviesa la peor crisis económica de su historia. "Yo atribuyo más bien los problemas de Argentina a que durante varios años consecutivamente estuvo, como lo estamos haciendo nosotros ahora (...) financiando la insuficiencia de ingresos con los ingresos de las privatizaciones", dijo Gil ante parlamentarios.
"Pero en algún momento no vamos a tener qué vender y ese momento es muy cercano. De manera que estamos viviendo una problemática parecida a la de Argentina", agregó.
Las declaraciones del ministro provocaron una desmentida del presidente Fox, que se encontraba de gira por el estado sureño de Chiapas. "El mes de abril, el mes de mayo, ya fueron de recuperación en crecimiento. Hay una serie de indicadores que lo muestran, así que no hay para nada una situación parecida a la Argentina", dijo Fox. "Ya estoy diciendo que nada se parece, es totalmente diferente, absolutamente diferente"x.

Se dispara el dólar en Chile

La cotización del dólar frente al peso chileno siguió ayer el camino ascendente iniciado hace varios días, en un comportamiento interpretado por analistas como muestra de la incertidumbre regional por la crisis argentina.
Tras el cierre de la actividad cambiaria, la cotización se situó en 688,30 pesos por un dólar, frente a los 678,50 pesos de la jornada de este miércoles. Según analistas, no se descarta que el Banco Central tenga que intervenir vendiendo divisas para frenar la devaluación, que podría complicar los planes del gobierno. (Reuters)

"La economía argentina se desplomó"

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Juan Carlos Del Bello, sostuvo que la economía argentina "se desplomó", tras conocerse la caída de la actividad en un 16,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del 2001, y afirmó que "se mantiene la paralización".
"Demuestra una paralización y una caída", indicó Del Bello, con respecto a la fuerte baja en la actividad, y consideró que "no se ve todavía un rebote, es decir que la caída no se ha desacelerado porque se mantiene la paralización".
El funcionario señaló que "para encontrar una cifra más o menos comparable hay que remontarse al primer trimestre del "90, que fue de 12,5%".
Al respecto, precisó en declaraciones a varias radios porteñas que "el momento más importante de la era de Convertibilidad en término de Producto (Bruto Interno) fue en el segundo trimestre del "98 que superamos los 300 mil millones de pesos".
"Ahora estamos en 234 mil en valores corrientes, que significan unos 6.500 pesos per cápita, es decir alrededor de 2.000 dólares" anuales, puntualizó Del Bello, quien concluyó que "nos hemos desplomado, y se ha desplomado la actividad industrial, el comercio, la construcción, y quizás lo más significativo es la caída de la inversión en el 46%.

Foto: La cotización del dólar en Uruguay llegó a subir un 40%, tras el anuncio de la libre flotación. Generó pánico en los ahorristas endeudados en dólares.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación