Miércoles 19 de junio de 2002

 

Cané ratificó que no hay aftosa en la región

 

El titular del Senasa negó que exista en el país falta de controles para esta enfermedad

  VIEDMA (AV)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó que sólo se trató de una "sospecha" de aftosa el caso que involucró la semana pasada a un lote de vacunos en campos cercanos a la vecina ciudad de Carmen de Patagones.
La ratificación partió del propio titular del organismo sanitario federal, Bernardo Cané, quien ayer presidió la asamblea de la Fundación Barrera Sanitaria (Funbapa).
Al señalársele que había muchas dudas entre ganaderos de Río Negro y si el caso "se tapó", el funcionario respondió relativizando las sospechas argumentando que "la Argentina es el país de los rumores, por lo tanto bienvenido que tengamos toda la información".
Puntualizó que "estamos demostrando que un productor de Patagones detectó un síntoma y en 24 horas circuló todo el mecanismo de aviso de notificación a Buenos Aires, vinieron epidemiólogos, se hicieron todos los controles".
Al respecto, agregó que "si alguien duda que nos hagan saber, si quieren pueden hacerlo en forma anónima al 0800-999 AFTOSA" pero que "nos da la impresión de que en la Argentina no se permite que las cosas anden bien".
Cané defendió lo actuado ya que en 24 horas se pasó de la primera percepción hasta la toma de muestras, se informó de restricción a todos los países clientes, a la Organización Internacional de Epizootias (OIE)".
En cuanto a qué enfermedad pudo registrarse en el lote de vacunos, sostuvo que "nunca hay una respuesta a todas las situaciones, no siempre hay explicaciones para las cosas, porque de 55 animales detectados, cinco tuvieron lesiones compatibles, un muestreo dio negativo, el experimento en laboratorio con "cobayos" también, con lo cual pudo ser estomatitis o una lesión de hongos".
Concluyó en que "no siempre aparecen las causas y se trabajó con un dictamen del Senasa con toda transparencia y todo el rigor científico. Hasta los propios clientes lo consideraron válido".
Casi molesto, negó la existencia de cierta relajación en los controles. Puso como ejemplo que "Uruguay tuvo 14 sospechas no confirmadas, Estados Unidos 57 el año pasado, y nosotros tuvimos un trabajo formidable recuperando la situación, y que en poco tiempo se pasó a la exportación de 20.000 toneladas de carne por Cuota Hillton, con una ganancia de 300 millones de dólares y otros 300 en derivados".
Ante una insistencia de "Río Negro" acerca de cómo justifica entonces que una guía ganadera en San Antonio Oeste la emita un empleado municipal y no un veterinario, pidió "no buscar la quinta pata al gato, es como explicar porqué se cayeron dos torres (en Nueva York)" tras lo cual señaló que "también hubo países industrializados con aftosa. No nos flagelemos, pero si alguien me pregunta qué es lo que se debe mejorar, contesto que falta un 2.000 por ciento".

"Serrucho sanitario" en 500 hectáreas

El titular del Senasa, Bernardo Cané, anunció el inicio de una campaña de "serrucho sanitario" para erradicar unas 500 hectáreas de monte frutal abandonado en el Alto Valle de Río Negro, en las que prolifera la carpocapsa. La campaña será complementada por "un sistema de créditos a los productores para la compra de agroquímicos que permitan la lucha efectiva contra la plaga, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo", dijo.
El funcionario confirmó un adelanto efectuado por "Río Negro" hace dos semanas, acerca de que Brasil está próximo a aceptar el sistema de control sanitario en las plantas de empaque, lo que permitirá reanudar las exportaciones de frutas suspendidas por la aparición de larvas vivas de carpocapsa en peras y manzanas.
"En las próximas horas recibiremos el acuerdo final sobre el mecanismo concertado con Brasil para monitorear la fruta despachada en los lugares de empaque y la semana próxima reanudaremos las exportaciones" a ese país, aseguró el funcionario.
"Intentamos atacar la cuestión de la carpocapsa sin esconderla debajo de la alfom-bra, si hay detección de larva es porque hay problemas en las chacras y tenemos que asumirlos", dijo Cané. (Télam).

Trabas a Chile por carpocapsa

El gobierno colombiano decidió suspender transitoriamente las importaciones de frutas chilenas para prevenir la introducción de la Cydia Pomonella (carpocapsa).
Así lo confirma la resolución C1225 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con fecha 12 de junio de este año, señalando que la medida responde a "que se han detectado la presencia de las plagas de interés cuarentenario para Colombia de Cydia Pomonella y Cydia Molesta en cargamentos de manzanas, peras, duraznos y nectarines procedentes de Chile". Si bien este es un mercado secundario para las peras y manzanas argentinas, por el poco volumen que se maneja, las exportaciones regionales también se verán restringidas en breve por esta misma normativa. Pero el problema que se observa en Colombia, y que ya se dio hace semanas en Brasil para la fruta argentina, es sólo una señal de lo que se vendrá sobre la oferta valletana si no corrige sus problemas sanitarios en el corto plazo.
Con el antecedente planteado por el gobierno colombiano para la fruta chilena, el Senasa debería presionar para que las medidas tomadas por Brasil sobre la pera y manzana argentina sean aplicadas, de la misma manera, para Chile.
Las autoridades del organismo sanitario nacional todavía no se expresaron al respecto.
Las estadísticas del año pasado muestran que Chile es hoy el segundo proveedor de fruta de pepita del mercado brasileño. La Argentina, hasta principios de mayo de este año, mantenía el privilegio de ser el principal exportador, pero el cierre de la frontera, por la presencia de peras y manzanas con carpocapsa, determinó que el país trasandino se posicione en forma estratégica con esta oferta en el mercado brasileño.
"Entendemos que el Senasa debe presionar para que las mismas medidas aplicadas a la Argentina sean consideradas para la fruta chilena, teniendo en cuenta que la oferta trasandina tiene también carpocapsa", comentó una alta fuente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ante una consulta telefónica de este diario.
En los próximos días llegarán a las zonas de producción de peras y manzanas varios inspectores brasileños para potenciar los controles y disminuir los niveles de carpocapsa. El arribo se producirá en el marco de un nuevo acuerdo protocolar con ese país, en el cual el Senasa y la provincia de Río Negro tuvieron un papel fundamental. Así lo anunció el titular del Senasa, Bernardo Cané, quien negó que se fueran a sancionar las empresas que intentaron introducir fruta con carpocapsa el mercado brasileño.
(Redacción Central/AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación