Martes 18 de junio de 2002

 

Esperan una nueva suba en la recaudación de junio

 

Hubo alentadoras cifras en las dos primeras semanas de junio, al calor de la inflación y el tipo de cambio. El gobierno confía en poder afrontar el pago del medio aguinaldo en julio.

  Al igual que lo ocurrido en mayo, el gobierno nacional confía en que junio muestre una tendencia favorable en la recaudación de impuestos.
Y las expectativas se basan en que con lo ocurrido en la primera quincena de este mes ya se puede proyectar para todo junio un ingreso para el fisco de aproximadamente 4.589 millones de pesos. Esa cifra es muy similar a la registrada en el mismo mes del año pasado.
De conseguirse los resultados proyectados, fuentes del gobierno informaron que "estarán dadas las condiciones para afrontar el pago del medio aguinaldo en julio.
El gobierno también basa su optimismo en un antecedente inmediato. Los 4.827 millones de pesos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en mayo pasado restablecieron, después de dos años y devaluación mediante, los valores de junio de 2000 cuando el fisco obtuvo 4.825 millones de pesos en concepto de impuestos.
La diferencia cuali y cuantitativa se da en que en junio de 2000 la recaudación era equivalente a 4.825 millones de dólares, mientas que al cambio de hoy tan sólo alcanza a alrededor de 1.355 millones de la moneda norteamericana.
Otro detalle a tener en cuenta, según los datos reflejados por la AFIP, es que la composición de la masa total recaudada se basa ahora en un tributo regresivo como el IVA, que se descarga en el consumo y en otros de similares características, como el Impuesto a los Combustibles.
Como contrapartida, el Impuesto a las Ganancias, base de toda redistribución progresiva del ingreso, se desplomó de manera espectacular, ya que de los 1.361,6 millones de pesos de dos años atrás, pasó a generar sólo 893,3 millones, con lo cual se verifica la caída de la rentabilidad empresaria como producto de la recesión prolongada existente desde el segundo semestre de 1998.
Esta última carga tuvo un mes realmente bueno en mayo de 2001, cuando recaudó 1.548,8 millones de pesos, convirtiéndose en la principal fuente de recaudación, circunstancia única en estos últimos 24 meses, ya que superó al propio IVA, que lideró los otros 23, y que en ese mes llegó a 1.382,9 millones.

Comportamiento del IVA

En lo que hace específicamente al IVA, en la relación entre los meses de mayo de 2002, donde se produjo la recuperación, y de mayo de 2001, se observa una suba de 128 millones para el período más cercano, equivalente a una suba del 19,3 por ciento.
Este dato positivo no lo es tanto si se desagia la recaudación del mes pasado por la inflación y la variación cambiaria, que la haría equivaler a unos 350 millones de pesos-dólares de un año atrás.
Sin embargo este último cálculo no se refleja en las cuentas públicas, las que tienden a mejorar cuantitativamente sobre todo porque el "impuesto inflacionario" que, más allá de los riesgos que conlleva el propio marco en que se lo obtiene, es el más fácil de recaudar, como hacía notar el monetarista Milton Friedman en sus escritos.
La suba de la recaudación también se verifica en otros tributos ligados al consumo, como es el Impuesto a los Combustibles, que pasó de 294,4 millones de pesos en mayo de 2001 a 416,6 millones en mayo de 2002, con una suba de 122,2 millones, equivalentes a un 41,5 por ciento.
Los valores de mayo pasado en materia del Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, más conocido como Impuesto al Cheque, registró una cifra récord, desde su primera percepción, de abril de 2001 con 184,5 millones de pesos, y cuyas mayores recaudaciones anteriores habían sido las de agosto de 2001 con 431,7 millones y octubre de 2001 con 406,5 millones.

Duhalde sigue arriesgando fechas para un acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa trabajando en el análisis de las cuentas públicas y ratificó la necesidad de aplicar un mayor ajuste fiscal, a la vez que el presidente Duhalde fijo el 14 de julio como fecha tope para firmar un nuevo acuerdo con el organismo de crédito multilateral.
Duhalde afirmó que "no hay motivos para que no se cristalice ya que Argentina cumplió con los requisitos del Fondo por lo cual el acuerdo debe realizarse en ese lapso".
El jefe del Estado dijo no saber de "dónde salieron las versiones" respecto de que el FMI no quiere acordar con un gobierno de transición de la Argentina.
"El FMI no puede señalar si acuerda o no acuerda por su transitoriedad o cuánto le falta a su mandato. Si estuviera el gobierno constitucional elegido en 1999 le quedaría también un año y medio de mandato", dijo.
Si bien el jefe del Estado dijo que Argentina puede salir sin la ayuda del fondo, subrayó que si se acuerda con el FMI "sería mucho menos gravoso para la población y mi responsabilidad es evitar sacrificios a los argentinos y un no acuerdo con los organismos internacionales impediría que tengamos dinero clave para prefinanciar exportaciones y para planes sociales".
La misión del FMI que encabeza el inglés John Thorton está focalizando su acción sobre el aspecto fiscal. Entre otras cuestiones, el equipo del FMI analizó el superávit primario que obtuvo el gobierno en mayo y puntualmente preguntó como se manejarán esos fondos excedentes, en virtud de la cesación de pagos en la que se mantiene la Argentina.
El FMI aguarda también un informe con las cuentas de las provincias al cierre del primer semestre para poder determinar el volumen del déficit consolidado de las provincias y las medidas que se aplican para eliminar el desequilibrio.
Al mismo tiempo, los técnicos quieren conocer de que manera se van a absorber las denominadas "monedas de fantasía" que existen en las provincias y se aplican básicamente al pago de salarios y otras obligaciones.
Pese a que oficialmente se dijo que sólo se trabajará sobre las características técnicas de un posible acuerdo y a pesar de las desmentidas oficiales, durante las conversaciones sobrevuela el fantasma de una exigencia de un cronograma electoral preciso. (DyN)

La Rioja firmó
el pacto fiscal

El gobierno de La Rioja informó ayer que ya firmó el pacto fiscal con el gobierno nacional, y que fue la tercera provincia que se comprometió a reducir su déficit y a detener la emisión de bonos en el marco de un plan de reordenamiento fiscal y financiero.
Así lo señaló el gobernador Angel Maza, quien reveló que "el pasado viernes, La Rioja y Nación firmaron el pacto fiscal" y que, en ese acuerdo, "la provincia se comprometió a adoptar una serie de medidas para reducir el gasto y muchas ya están vigentes".
"Es necesario dar una señal como país, (por lo que) vamos a cumplir con la reducción del déficit", afirmó Maza, quien destacó que, "gracias a las medidas tomadas para reducir el gasto, no habrá que reducir sueldos ni afectar la estabilidad laboral" de empleados públicos.
En tanto, el ministro de Economía de la provincia, Daniel Aldao, sostuvo que "el pacto fiscal es un convenio de reciprocidad por el cual la Nación se compromete a respetar un cronograma de transferencia paulatina de fondos, que le brinda a la provincia cierto marco de tranquilidad para el segundo semestre del año".
Además, el funcionario confirmó que la provincia "quedó comprometida también a no emitir más bonos de los que ya están circulando" por una suma equivalente a 5 millones de pesos. Entre las medidas comprometidas para bajar el gasto público, el gobierno destacó la eliminación del aguinaldo en todos los cargos políticos del gobierno, y la reducción de un 30% de las erogaciones correspondientes al personal contratado y del 30% de los salarios para cargos políticos del gobierno.

Saquearon otro supermercado en Mendoza

MENDOZA. Un nuevo saqueo se produjo en un supermercado de la localidad de Lavalle, al norte de la ciudad de Mendoza, a sólo tres días de un hecho similar sucedido en esa misma ciudad.
El robo se produjo durante la madrugada del domingo en un mercado de la calle Dorrego, en la ciudad de Lavalle, cabecera del departamento del mismo nombre.
Allegados a los propietarios del comercio, identificados como Diego y Emilio Nacif, precisaron que los ladrones se llevaron solamente alimentos y artículos de limpieza, pero no tocaron las cajas registradoras, que estaban vacías, ni tampoco otros artículos de valor, como balanzas.
El jueves último, en esa misma ciudad, se produjo un robo similar en una sucursal de los supermercados Atomo, situada a unas 20 cuadras del comercio asaltado ayer.
Ambos sucesos generaron preocupación en las autoridades, ya que habla de un creciente deterioro en la situación de sectores pobres de la población y de la posibilidad de que se repita algo similar a la rebelión social ocurrida en diciembre pasado.
Las fuentes consultadas por el diario provincial indicaron que la mercadería robada sumaba unos dos mil pesos, consistentes en cien paquetes de fideos, todos los fiambres de una heladera, bebidas con y sin alcohol y varias bolsas de verdura. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación