Miércoles 12 de junio de 2002

 

El Central auxilió al BPN con más de 60 millones

 

Son los redescuentos que percibió desde que comenzó la crisis.

  El Banco Central de la República Argentina (BCRA) auxilió al Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) en 62,7 millones de pesos.
Pero pese a que la cifra parece importante, sólo representa el 0,3% del auxilió total que el Central destinó a todo el sistema desde el inicio de la crisis financiera que comenzó a manifestarse hacia fines del año pasado.
Los redescuentos, medidos al 22 de mayo de último, representan el 167,6% del patrimonio neto de la entidad financiera provincial.
Los datos son los que maneja BCRA y fueron difundidos el lunes a la noche en el programa "Detrás de las noticias" que conduce Jorge Lanata. La información, se aclaró al aire, fue obtenida de un banco privado.
Para profundizar sobre estos datos y conocer la magnitud del problema que enfrenta el BPN, "Río Negro" intentó ayer comunicarse en reiteradas oportunidades con el titular de la entidad, Luis Manganaro, sin embargo el funcionario no respondió.
Sin embargo, fuentes allegadas al titular del banco provincial aclararon que "es totalmente erróneo el análisis que se hizo en el programa televisivo ya que nuestra entidad está categorizada, por el mismo Central, por encima de la media del sistema".
El patrimonio neto del BPN a noviembre de 2001 se ubicaba en 37,4 millones de pesos, pero obtuvo, en lo que va de la crisis del sistema financiero argentino, redescuentos por 62,7 millones de pesos.
"Es posible que esa sea la cifra de redescuentos, pero el banco también es acreedor del Central por compensaciones que adeuda superiores a los 52 millones de pesos", comentó la fuente consultada.
A la misma fecha de análisis, el Galicia tenía en su haber 4.429 millones de pesos de redescuentos y una relación respecto de su patrimonio del 327%, el Francés 1.058,3 millones (112%) y el Sudameris 331,5 millones (142%).
En similar situación, están los bancos de Chubut, Empresario de Tucumán, Municipal de La Plata, el Privado de Inversiones, Edificadora de Olavarría, Suquía, Biesel y Bersa, de la provincia de Entre Ríos.
Al 22 de mayo último, el Central llevaba otorgados 18.312 millones de pesos de redescuentos a todos los bancos de la plaza financiera argentina.
El redescuento es un mecanismo de ayuda que el BCRA pone en marcha cuando los bancos enfrentan iliquidez, pero está claro, por los casos mencionados, que existe una decisión política a nivel nacional de dar apoyo al sistema girando fondos que en algunos casos supera el 100% del patrimonio neto de la entidad.
Para ampliar el horizonte de negocios, el BPN se transformó en sociedad anónima por la ley 2351 que dividió las acciones en clases A Y B. Las primeras, equivalentes al 90% del capital, quedaron en manos del Estado, y las B, que representan el 10% restante, conforman el PPP, un programa de distribución de acciones entre los trabajadores que se creó en la Argentina cuando se privatizaron las empresas del Estado en la década del 90.
Por la aludida norma, el 5% de este tipo de acciones se deben distribuir gratuitamente entre los empleados, en tanto que al 5% restante se accede previo pago. Cada acción del BPN, según la ley, cuesta 100 pesos.
El capital social del BPN fue establecido en 38 millones de pesos. El Estado se quedó con 342.000 acciones clase A de 100 pesos cada una (el 90%), en tanto que las B (el 10%) representan 38.000, con un valor idéntico a las anteriores.
Por otra parte, los balances a fines del año pasado mostraban que el banco provincial contaba con una cartera de créditos del orden de los 52 millones de pesos.
(AN/Redacción Central)

Más bancos podrían irse del país

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga avizoró ayer dificultades en la implementación del canje voluntario de bonos impulsado por el gobierno para salir del corralito financiero, y estimó que la imposibilidad de enfrentar los retiros de dinero haría que algunos bancos opten por retirarse del país.
El empresario, que en la actualidad forma parte del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que "hay una negociación sobre quién se hace cargo de los platos rotos. No es un tema de personas sino de intereses", en alusión a la puja existente entre los bancos extranjeros y el Gobierno por el plan canje de bonos.
"Los bancos, en un contexto de incertidumbre financiera -sobre todo si no salía la ley de quiebas y la ley de subversión económica-, no tenían muchas ganas de hacerse cargo de los depósitos, querían pasarle todo el paquete al Estado, y de paso cancelar los activos de títulos públicos", explicó González Fraga.
"Creo que ésta es la negociación, que es sumamente dura, pero está mejor que unas semanas atrás, pero hasta que no se termine será difícil". agregó. Gonzalez Fraga vaticinó que ante esta situación de crisis "sucederá lo lógico": se irán "los bancos que no puedan hacer frente a los retiros, mientras que otros traerán más dinero y se quedarán con una parte grande del mercado."Algunos bancos van a crecer mucho y otros van a desaparecer", sintetizó.
Asimismo se puso de parte de los ahorristas al decir: "No veo por qué quien hizo un depósito en un banco solvente tenga que salir de este partido con un título público que vale 30%. Esto sería ideal para los banqueros, pero los que quieran quedarse en el país finalmente les va a convenir, si es que se crean condiciones de rentabilidad en el sistema financiero argentino en el futuro".(Télam)

Otra baja del dólar: cerró a 3,54

BUENOS AIRES.- El Banco Central bajó ayer en dos oportunidades y en un centavo cada una la cotización de intervención del dólar y, en una jornada más tranquila en materia cambiaria, inmediatamente el resto de las franjas del mercado se reacomodó en ese sentido.
En la red de entidades que operan por cuenta y orden del Central la divisa estadounidense terminó a razón de 3,47 pesos para la compra y 3,54 el tipo vendedor, mientras que en las agencias y bancos que operan sus propios stocks de divisas los valores finalizaron en 3,46 y 3,57 pesos para ambas operaciones.
Pero lo destacable de la jornada fue la reducción de las cotizaciones que separan al mercado libre con el regulado, algo que para los expertos reveló una mayor fluidez de las ventas o que los compradores fueron generosamente abastecidos en todas las intervenciones del Banco Central.
Obviamente la baja de la cotización del billete se trasladó al sector mayorista, aunque en rigor en esta franja del mercado es donde se define el rumbo de las cotizaciones. En este caso la punta compradora se colocó en 3,43 pesos y la vendedora en torno a 3,46.
"La baja estuvo influenciada por la presencia de los exportadores liquidando divisas y una participación más decidida del Central", apuntó Daniel Pultrone, de la casa de cambio Puente Hermanos.
Desde esta semana rigen nuevas limitaciones a la cantidad de divisas que puede comprar el público.(Télam)

Duhalde se reunió con banqueros

BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde se reunió ayer con la cúpula de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), que le planteó que una devolución general anticipada de depósitos "es inviable", después de las versiones que dieron cuenta que algunas entidades reintegrarían el dinero en efectivo a los ahorristas antes del plazo previsto por la reprogramación.
Esas versiones, ayer, se sumaron a las declaraciones del presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, quien aseguró que podría devolver en efectivo algunos de los plazos fijos reprogramados de la entidad.
El titular de ABAPPRA, Carlos Heller, relativizó los dichos de Feletti y explicó que la devolución de la que se habló está condicionada a que el Banco Central sea permisivo con el Ciudad en cuanto a la devolución de los redescuentos otorgados en el pasado.
"Lo que dijo el presidente del Banco Ciudad es que podría devolver los depósitos si le aceptan títulos públicos para cancelar redescuentos del BCRA", aseguró Heller y estimó en 550 millones de pesos el monto total de esa deuda que mantiene con la autoridad monetaria.
Así, además de procurar enfriar las expectativas que habían despertado en los ahorristas las declaraciones de Feletti, Heller indicó después de la reunión en Olivos que "no se puede plantear algo en general en función del análisis que una entidad hizo de su propia segmentación de depósitos".
(Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación