Viernes 7 de junio de 2002
 

Aunque sea a la distancia, a hacer fuerza por la selección

 

Partido clave el que se jugará contra Inglaterra.

 
Y llegó el día.
¿Por fín? Si, ¡por fín! La vigilia ya se iba tornando tediosa; por ahí estresante.
La cosa sera hoy, al atardecer allá en Japón y algo temprano para nosotros. A las 8,30. A esa hora acá, en nuestro país, todo el mundo estará pendiente del primer gran choque de este Mundial: Argentina con Inglaterra. Un ya caratulado clásico en los torneos entre los mejores del globo.
Será el quinto cruce en la historia de las Copas del Mundo, ya impregnado de una acentuada rivalidad, a la que algunos alimentan con cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Pero allá ellos.
Se trata un partido de fútbol y, es cierto, con una carga anímica formidable y semejante cuota de atracción que paraliza muchas actividades no sólo en nuestro país, sino en actividades británicas.
Volviendo al historial en los mundiales, hay que advertir que esta será la oportunidad para el desequilibrio. Venimos empatados en dos triunfos cada uno.
Inglaterra salió airoso en Chile "62 ganando por 3-2 y 1-0 en Londres "66, en aquella tarde que echaron a Rattín y el "flaco" de Boca casi arranca el banderín del córner antes de ir a sentarse en la alfombra real.
Después llegó el descuento. ¡Y vaya descuento! Fue en el "86, con la "mano de Dios" y el "guante" de Maradona para el inolvidable 2-1. Hace cuatro años, en Francia, también "chau ingleses". Fue por penales (4-3) tras el empate en dos goles).
Hay un dato que ojalá no sirva: los dos triunfos argentinos fueron con camiseta toda azul. Hoy se usará la blanquiceleste. Esperemos que no tenga nada que ver.
¡Qué partido! Decisivo casi al extremo. Y para los dos. Porque aunque Argentina está primera en el Grupo F, hay que tener en cuenta que un rato antes jugarán Suecia-Nigeria (ver pág. 51). Más comprometido es para los ingleses, porque una derrota casi que los condenaría a despedirse.
Los de Bielsa van como se esperaba. Juega Sorín. El temor de las últimas horas fue una falsa alarma, por suerte. "Juampi" es clave y lo demostró con Nigeria. Hoy tendrá trajín para atenacear al que le tocó en el reparto.
También arranca con el "Kily" González -por el "Piojo"- para asegurar posesión en cercanías de Verón y mejor traslado.
No hay secretos. Cada cual tiene lo suyo, pero como dice aparte el "profe" Córdoba, es imperioso tomar todos los recaudos en el juego aéreo, algo que bien practican los ingleses con el moreno Campbell, Ferdinand y algún otro que se sume a la batería. De eso se ocupó bastante Bielsa en los últimos ensayos, exigiendo la máxima atención de los defensores y quienes deben aliarse en los casos en que los ataques lleguen por esa vía.
Si se controla eso, habría un paso a favor. Lo otro pasa por asegurar la pelota -Verón, Simeone, Zanetti, el "Kily" con funciones ímprobas-, evitar un ida y vuelta que podría ser desgastante y aprovechar la aptitud goleadora de Batistuta, que tuvo su bautismo en este Mundial justo en el primer partido y los quiebres de cintura de Ortega, dos arietes que pueden ser claves para una mañana de gloria, como todos esperamos y por la que tanta fuerza hacemos.
(Redacción Central)

¿Se habrá enterado Beckham de que Maradona hay uno solo?

Lo que faltaba: ahora David Beckham confesó que, si tuviera la oportunidad, no dudaría en convertir un gol con la "mano de Dios".
A pocas horas del esperado choque, el capitán inglés fue interrogado acerca de cómo reaccionaría si tuviera la oportunidad de convertir un gol impactando la pelota con la mano, tal como hizo Diego Maradona ante los ingleses en México "86.
"Sí", contestó inicialmente. "No", corrigió a continuación, antes de lanzar un "no sé". Pero finalmente se sinceró: "¡Claro que lo haría!".
Beckham dijo además que ningún jugador inglés admitiría haber convertido un gol con la mano. "Por supuesto que no, probablemente ningún jugador lo admitiría hasta dos años después".
El "Spice Boy" recalcó sin embargo que los jugadores ingleses son "demasiado honestos". "Siempre fue así con los jugadores ingleses. No somos lo suficientemente pícaros. Somos demasiado honestos, definitivamente demasiado honestos".
"No creo que haya que engañar, pero también hay que ser inteligente. Simular una falta para lograr un penal es engañar, pero si logras que alguien te cometa la falta, no. Es ser inteligente y lograr la falta",
Mientras tanto, en el cuerpo técnico inglés todos rezan para que Beckham pueda jugar la totalidad del partido.
"Espero que Beckham pueda jugar los 90 minutos, aunque contra Suecia (1-1) quedó cansado después del primer tiempo. Y hasta que lo veamos jugar no sabremos cuál será su real estado físico", admitió Eriksson.
El jugador seguía con dolor en el pie izquierdo, en el que sufrió el pasado 10 de abril la fractura del quinto metatarsiano. (Télam).

Bielsa: "Me importa no perder"

Marcelo Bielsa aseguró que su única preocupación para hoy es "no perder", al tiempo que presume un partido "friccionado".
El entrenador argentino auguró que será un encuentro "muy intenso, con muchísimo despliegue de ambos equipos" y que "Argentina deberá exigirse más" respecto del debut ante Nigeria.
Consultado sobre la posibilidad de que los ásperos antecedentes de los duelos previos entre ingleses y argentinos podrían repetirse, Bielsa apreció que "el juego friccionado es una de las posibilidades. Pero haremos lo imposible para que no degenere".
El DT destacó que los argentinos tienen "una obligación importantísima, que es la de estar a la altura de los antecedentes".
"Tenemos la obligación de jugar de acuerdo con las posibilidades que tiene el equipo y nos parece que ese es el camino indicado. Este es un partido que potencia el antagonismo", remarcó.
Para Bielsa este partido "es una buena prueba" para medir el potencial argentino y ver cómo resuelve las variantes del rival, "por ejemplo su juego aéreo y los tiros de media distancia". y sobre las supuestas debilidades y limitaciones del rival, dijo no creer que sea "un equipo que no pueda resolver las variaciones que presenta un partido". (Télam).

Eriksson: "No le tenemos miedo"

Sven Goran Eriksson advirtió que el de hoy es un encuentro" que Inglaterra "debe ganar". "No le tenemos miedo a Argentina, porque esencialmente este es el momento en que Inglaterra descubrirá si es un gran equipo o un equipo chico. Si le ganamos, seremos grandes y si no lo hacemos, habremos fallado", agregó.
Para el entrenador sueco que conduce a la selección inglesa, el eventual éxito de su actual equipo deberá basarse en un "ataque sostenido", estrategia obligada por el hecho de que los británicos sólo suman un punto.
Si bien el técnico estuvo muy lejos de dar precisiones acerca de los movimientos tácticos de su conjunto, trascendió que el Butt se encargará de tomar a Verón.
"Dije que Argentina era uno de los favoritos antes de que comenzara el mundial y esto sigue siendo así. Tuvieron un muy buen debut ante Nigeria y podrían haber ganado por más goles", destacó Eriksson, quien igualmente resaltó que Inglaterra no piensa en la derrota.
"No pensamos en perder porque sabemos que las consecuencias de una derrota serán que tendremos que volver a casa. Tampoco creemos que las supuestas diferencias en el juego a favor de Argentina incidan en el desarrollo del partido, simplemente porque en choques de esta envergadura cada compromiso es diferente", explicó. (Télam).

Los consejos del "Profesor"

"Un obsesivo de los detalles, como uno, no se permite dejar nada librado al azar. Se siente en la obligación de achicar al máximo posible el margen de error. Dentro de tanta búsqueda de la perfección, todo lo que tenga que ver con la pelota muerta a favor o en contra tiene mucha importancia. Y a partir de ahora vamos a empezar a analizar esto:
a) En los saques de arco hay que intentar que patee el arquero y se debe estar muy atento con Owen en los rebotes.
b) En las faltas desde la mitad de la cancha estar muy atento al pelotazo cruzado para los carrileros.
c) En los laterales a favor de Inglaterra, hay que prestar especial atención a los que vienen del sector derecho, ya que mueven la pelota para que Beckham, en un movimiento, tire el centro.
d) Los córners a favor de Inglaterra, Beckham los ejecuta de los dos lados. Y son muy efectivos: en el partido con Suecia tuvieron dos y uno terminó en el gol de Campbell. El moreno anticipó en el primer palo y el chiquitín Owen molestó al arquero, aunque sin cometerle falta.
e) En los tiros libres a favor de Inglaterra desde la derecha, hay que tener mucho cuidado con las "torres gemelas" (Campbell y Ferdinand) porque pican al segundo palo o bien al punto del penal. Y cuando Beckham ejecuta desde la izquierda, busca la zona muerta detrás de la barrera para que alguno desvíe la pelota y sorprenda al arquero rival.
f) En los tiros libres directos, habría que hacer una barrera abierta, algo que Argentina no hace. Y para el arquero es clave ver la salida de la pelota. Y más aún si le pega el siete y capitán inglés. La distribución de las marcas es clave.
Si se tienen en cuenta estos detalles, Argentina tendrá más chances".
(Daniel Córdoba (DT de Lanús).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación