Viernes 28 de junio de 2002

 

Vermouth Bermuda traspasa sus propios límites

 

Un quinteto experimenta y se mueve en diversos estilos con su base en el jazz-funk.

  ROCA (AR) .- Un quinteto que destila sonidos exquisitos en una atmósfera de placidez. Una base de relojería, una guitarra sutil y dos saxos que dibujan finas melodías en inspirados duelos. Sobre los músicos, la proyección de extrañas imágenes oníricas, dibujos abstractos y colorido pop. ¿Groove climático? ¿Jazz-funk psicodélico y minimalista? Algo de eso y más es lo que propone para esta noche Vermouth Bermuda en el hall de Casa de la Cultura, a la hora de las brujas.
Se ponen los pantaloncitos cortos Mauricio Costanzo (guitarra), Diego de la Vega (batería), Gato De Angelis (bajo), Eduardo Prado Murillo (saxo alto) y Alejandro Kim (saxo soprano). El quinteto estará acompañado por las sugerentes diapositivas de Fernando Genoud, quien aportará color durante la performance de los artistas.
Vermouth Bermuda surgió hace casi dos años, de las cenizas de Permuto Bermuda, extinto cuarteto que incluía a Costanzo, De la Vega , De Angelis y al "capitán" Andrés Fuhr en guitarras. Esta formación ensayó material durante varios meses, y sólo llegaron a presentarse una vez en vivo. Luego de la separación, el nuevo trío decidió continuar, con la incorporación de Kim a cargo del saxo soprano y una leve modificación en el nombre de la banda. Tras algunos meses de ensayos y presentaciones, en enero de este año se sumó Prado Murillo y así quedó consolidado el quinteto del vermouth.
La mayoría de sus integrantes milita en otras agrupaciones, estables o itinerantes. Pese a que rechazan los rótulos, coinciden en definir como "jazz-funk" la música que realizan. "El fuerte de la banda es el groove propio del funk, pero mezclado con la libertad e improvisación típica del jazz. Tomamos standars del jazz y les damos un tratamiento funk, los versionamos a nuestra manera", explican. ¿Se puede hablar de un "sonido vermouth"?. "En estos últimos meses fuimos encontrando el estilo y el sonido que queríamos, ahora está mucho más claro hacia dónde queremos ir", aseguran con entusiasmo.
El repertorio del quinteto incluye una veintena de canciones, la mayoría de las cuales son de propia autoría. A ellas agregan versiones personales de temas de otros artistas, como John Scofield (máximo referente de la banda), Herbie Hancock, una particular versión "A la Pastorius", de "Dear Prudence" de los Beatles, y la "Vieja medalla" del Flaco Spinetta en plan candombe-fusión. Entre sus temas, figuran títulos como "La culpa de la cara no la tiene el espejo", "Voces no ecos", "Bluesongo", "Dos minutos de un nuevo tiempo" y "Tres funk". Esta noche prometen el estreno de cuatro nuevas composiciones.
Uno de los sellos del grupo es la constante actitud de búsqueda, de conocer los límites para luego atravesarlos. "Nos largamos a componer sobre texturas más extrañas, experimentamos con otras métricas. Hay temas en 7/4, frases en tres compases. Nos gusta armar climas, matices. Para componer, uno trae una idea, la desarrolla, y después el resto va incorporando elementos a partir del ensayo y la improvisación. Probamos diferentes arreglos, finales, el lugar de los solos, todo en un clima de total libertad".
Otra particularidad de Vermouth Bermuda es el cuidado que ponen en la producción de cada show. "Este es un proyecto diferente, una reunión de amigos que se propone experimentar con la música, probar diferentes ideas. Al no tener la urgencia de tocar con cierta frecuencia, para cada presentación tratamos de montar un espectáculo integral".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación