Lunes 6 de mayo de 2002
 

Comunidades, una vía de acceso a la tierra

 

En la región hay cerca de 70 agrupaciones reconocidas y más en tramitación.

  Cuarenta y seis comunidades de mapuches en la provincia de Neuquén y otras 20 en Río Negro pueblan al menos esta región, agrupando a alrededor de 11.000 personas sin contar a aquellos individuos o familias que, distribuidos mayormente en áreas urbanas y suburbanas, son de ascendencia indígena pero no están cohesionados alrededor de una identidad colectiva y compartida, ante la sociedad. También hay varias asociaciones de aborígenes, de las cuales las tres neuquinas más importantes se consignan en este trabajo.
La reforma constitucional de 1994 estableció la necesidad de garantizar a los indígenas del territorio argentino la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupaban y la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo.
En 1996 el expresidente Menem lanzó en Cushamen, en el norte de Chubut, un modelo de personería jurídica a través de la resolución 4.811.
En función de ello la obtención de la personería jurídica es importante porque significa un avance sustancial en la aspiración a la titularización comunitaria de la tierra y un nuevo estatus en la relación con Parques Nacionales para las agrupaciones de indígenas que se hallan radicadas en territorios de esa jurisdicción, situación que involucra a comunidades de la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. En la región, la última comunidad en obtener su personería jurídica fue Lonco Purrán, de Neuquén, que se halla en un fuerte conflicto con la petrolera Pioneer pero hay muchas otras que están en trámite. En la citada resolución 4.811se reglamentaron los requisitos establecidos en la Constitución y se dispuso que la comunidad aspirante a la personería debería tener un nombre, un domicilio y un objetivo; explicar cuáles son y cómo designa a sus autoridades, el tiempo de mandato, funciones y causa de remoción de las mismas.
Además, les exigen presentar una breve reseña histórica, cultural y étnica que describa cómo llegaron al lugar y desde cuándo, indicando antigüedad y parentesco entre los miembros. Finalmente requieren un estatuto o acta constitutiva que haya surgido de la decisión de todos los integrantes presentes.
Hermenegildo "Chacho" Liempe es miembro de la mesa de conducción del Consejo Asesor Indígena, teniendo a su cargo las "Relaciones Políticas" de la institución.
Desde El Bolsón y en diálogo con "Río Negro", señaló que "los procesos internos de nuestro pueblo son muy dinámicos. En los últimos 20 años se han generado procesos de reactivación y reivindicación de las comunidades, por ello, muchos grupos han nacido en forma espontánea, incluso dentro de las 11 comunidades ya establecidas en Río Negro que tienen reconocimiento legal".
En relación a créditos y subsidios que pueden obtener los aborígenes rionegrinos, Liempe destaco que "el Banco Mundial sólo tiene en cuenta a las comunidades legalmente constituidas". También sugirió que "alguno de los grupos nuevos pudo haberse creado para conseguir algún crédito".
De las comunidades citadas en el presente trabajo, no todas figuran en los registros del CAI. "Muchas aún están en trance de formalización y formación" dijo Liempe, por lo que es difícil mantener la información actualizada al día.
   
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