Lunes 6 de mayo de 2002
 

Identidad que se hace en lo cotidiano

 

Los aborígenes de la región, que se reconocen a sí mismos como "pueblo mapuche" tienen, en cambio, su propia diversidad. Cada comunidad construye a partir de sus nombres, ritos, usos, fiestas, actividades económicas y aun, relaciones con el "huinca", un perfil peculiar que la diferencia de las demás y que al mismo tiempo le imprime su sello de identidad.

 

Una mujer mapuche de las comunidades asentadas en Quila Quina, cerca de San Martín de los Andes, hila lana para tejer y vender luego a los turistas.

Aborígenes de la comunidad Ragio Ko en plena ejecución de un ritual característico del Año Nuevo mapuche (o Wiñoy Xipantu). Se trata del Choique Purrum, una danza para la que lucen descalzos y con atavíos que semejan el plumaje de un avestruz americano o ñandú.

Arriba. En Arroyo Los Berros, Mario Colil anima la fiesta con su acordeón en una muestra de interculturalidad.

Ceremonia de recuperación del Rehue de Ñorquinco, cerca del lago homónimo, en agosto de 2000.


La figura del tótem o Rehue ("lo sagrado de un sitio") de la comunidad de Ñorquinco. Está tallado en la parte que sería el rostro y se adivina un gesto curioso: entre espanto y risa.

Una tejedora durante la Fiesta de la Artesanía Aborigen que se realiza en Junín de los Andes.

   
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