Viernes 31 de mayo de 2002

 

Sin comedor en Colonia Fátima desde el año pasado

 

La municipalidad de Cervantes no recibe el dinero para los alimentos.

  CERVANTES (AR).- El comedor de la Escuela 31 de Colonia Fátima, en Cervantes, no funciona desde el año pasado. La razón por la que 260 chicos se quedan sin recibir su ración diaria de comida es que la municipalidad local no recibe los fondos necesarios de Acción Social de la provincia para la compra de los alimentos perecederos.
A diferencia de la Escuela 35 de Cuatro Galpones, aquí cuentan con todas las instalaciones necesarias para elaborar la comida, pero la carne y las verduras fundamentales para la sana alimentación de los niños no llegan.
Cada día las maestras de los diferentes grados informan a la directora de la escuela cuántos son los chicos que no han comido en toda la jornada. Cuando "Río Negro" conversaba ayer con la responsable del establecimiento, una de las maestras se asomó desde el grado y le hizo una seña mostrando siete de sus dedos. Siete niños de segundo grado no habían comido nada. El número es similar en el resto de los cursos. Por este motivo, la directora Rita Aleman junto a las docentes del establecimiento decidieron adelantar el horario de la merienda ya que "muchos chicos tienen tanto hambre que no pueden concentrarse para nada".
"El objetivo pedagógico de la escuela se ha perdido. Todos los días nos tenemos que ocupar de los terribles problemas sociales que viven todos estos niños", comentó angustiada Aleman.
Ayer no fue la excepción. Una niña de siete años comía sola en el comedor de la Escuela 31 la manzana que una de las maestras le cedió de su almuerzo. Hacía 4 días que no ingería nada más que la copa de leche con el pan que le dan en la escuela a media tarde. La niña comió lentamente la mitad de la manzana, la otra se la guardó en el bolsillo. Cuando la directora le preguntó por qué no se la comía toda, la pequeña se largó a llorar y dijo que se la llevaba a su hermano menor.
Las maestras y un grupo de padres decidieron hacer un pedido de solidaridad a los productores de la zona aledaña y consiguieron varios cajones de fruta. "A muchos de los docentes no nos queda ni un peso porque no hemos cobrado pero igualmente cada uno hemos traído un paquete de azúcar para hacer dulce para los chicos y nos van a ayudar a hacerlo varios padres", explicó Aleman.
La directora destacó que en estos momentos de crisis se ven cada vez más gestos de solidaridad entre la gente. Un ejemplo de esto ocurrió cuando una docente que trabaja también en la escuela 344 de Roca comentó a sus alumnos de sexto grado la situación por la que estaban pasando los chicos de Colonia Fátima. Al otro día una de la niñas le llevó una bolsa con pan que había hecho con su mamá para los niños de la escuela 31.
"El municipio de Cervantes nos envió más cantidad de pan pero lo que necesitamos es el resto de los alimentos", explicó la directora.
El complicado escenario de la escuela se agudizó aún más cuando el 4 de mayo alguien forzó una de las entradas al colegio y se llevó todos los elementos audiovisuales que los docentes utilizaban para sus clases. Lo robado está valuado en 6.000 pesos.
La escuela 31 recibe chicos de los barrios "Puente Cero", "Petroleo" y todas las chacras de esa zona.

No crearon los cargos y muchos se quedan sin lugar en Cervantes

CERVANTES (AR).- Son chicos que eligieron esa escuela, porque en el futuro tienen la esperanza de ejercer un oficio manual y no vivir de ningún plan de empleo. Sin embargo ayer, más de 30 adolescentes que se habían anotado para cursar el secundario en la Escuela Monotécnica de Cervantes tuvieron que volver a sus casas, porque el Consejo Provincial de Educación no creó los cargos docentes, los suficientes como para inaugurar otra sección.
En la actualidad, la escuela cuenta con 40 alumnos en el primer año y hacen falta unos 7 docentes más para cubrir cargos en asignaturas regulares y las especialidades de taller.
El director del establecimiento, Marcelo Dionisio, aseguró que el CPE "ya sabía desde abril que en la escuela teníamos una matrícula de 30 chicos más. Habíamos acordado que se iban a crear los cargos, y ayer en la asamblea nos encontramos con la sorpresa. El martes con el supervisor hicimos toda la organización, armamos los grupos y readaptamos los cursos porque teníamos todo conformado".
Es que los alumnos que asisten a la Monotécnica, son chicos que tienen otro tipo de aspiraciones y han sido educados en zonas rurales, o carenciadas de la ciudad. Por caso, al establecimiento concurren alumnos de Huergo, Mainqué, y de las zonas ribereñas. De Roca, la escuela recibe a chicos de los barrios de Stefenelli, Mosconi, Brentana, Nuevo, y los 30 que todavía no pueden cursar son de Alta Barda y J.J. Gómez.
El temor del directivo, quien conoce bien las condiciones socioeconómicas de sus alumnos, es "que los pibes quedan afuera del colegio. Si es así, van a crecer al margen de lo que es el sistema escolar y seguramente vivirán de los planes trabajar, en vez de aprender un oficio en la escuela"

Número variable

"De hecho sabemos que la población que tenemos es muy inconstante. Algunos no asisten a clases porque no tienen ganas pero otros porque hacen changas para llevar dinero a sus casas. No por ello podemos estar jugando con la gente, porque es lo mismo decir que no vamos a crear cargos en el hospital por las dudas de que la gente se muera antes de llegar", comentó el director bastante indignado con la situación.
Los alumnos que asisten a la Monotécnica, a buscar orientaciones en oficio como carpintería, electricidad, o herrería "generalmente vienen solos o por sus propios medios". Incluso Dionisio, explicó que a veces "hay que marcarles un ritmo que muchos no lo tienen y eso se lo comenté al supervisor. El lunes les dije que no vengan hasta el jueves, si hoy los mando a la casa, estoy seguro que mañana no vienen más".
Si bien, el CPE podría llamar a esos cargos dentro de algunas semanas, el director no se explica por qué no lo hizo cuando había informado previamente que 30 alumnos más iban a cursar materias este año.
"Más allá de que los cargos lo creen dentro de 15 días, no sirve, porque el compromiso era que al día 27 de mayo las designaciones iban a estar en las asambleas. Yo no cobré marzo pero estoy laburando, y los docentes que trabajan acá están en la misma situación. ¿Qué pasa con el Consejo que no toma el mismo compromiso?", cuestionó Dionisio.
   
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