Miércoles 29 de mayo de 2002

 

Sobisch invertirá 2,5 millones en obra pública

 

Sin mecanismo de actualización de precios, el gabinete analiza reactivar la construcción con fondos oficiales. Se hará con el sistema de obra delegada. Los empresarios están expectantes.

  NEUQUEN (AN).- Esta tarde el gabinete neuquino afilará el lápiz para definir el programa de obra pública que Jorge Sobisch lanzará pese a no contar todavía con un mecanismo de actualización de precios para que la disparada de los costos no termine de licuar los fondos. El piso para el plan supera ya los 2,5 millones de pesos que se destinarán a la construcción de alcaidías, escuelas y "otras obras importantes ya en carpeta" que se harán con el sistema de obra delegada, de forma de favorecer la reactivación de las economías municipales.
Los empresarios nucleados en la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción dijeron ayer que todavía ignoraban el contenido del programa oficial, pero indicaron que la suerte de los proyectos estaba atada a la firma de un decreto, por parte del gobierno nacional, que establezca un criterio de reajuste presupuestario sin el cual "resulta difícil destrabar las obras".
Sin embargo, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Ricardo Esteves, reconoció desde Zapala, donde firmó con el intendente Raúl Podestá un convenio para construir el CPEM 36 (ver aparte), que hoy habrá una reunión de parte del gabinete para definir el tema presupuestario, el listado de obras y "consensuarlo para preparar el anuncio que hará el gobernador Sobisch".
Esteves dijo que el gobierno neuquino "irá más allá" que la Nación y se adelantará "al decreto que prepara" el presidente Eduardo Duhalde.
El lanzamiento contra viento y marea, que Sobisch ratificó ayer por radio, se producirá también para aliviar la presión social en el gremio de la construcción -que el lunes comenzó negociaciones formales con funcionarios provinciales- y la caída de la actividad empresaria, sólo sostenida por algunas obras particulares y contratos celebrados con la industria petrolera.
Sobisch indicó además que se tratará de abarcar "la mayor cantidad de sectores posible y promocionar la producción" y la contratación de mano de obra local.
Juan Bialous, presidente de la CAC, dijo que se trata de un tema complejo que la entidad discutió con los niveles técnicos del gobierno. Indicó que el alza continua de los precios, que modifican los presupuestos con frecuencia semanal, requiere un mecanismo de reajuste sin el cual "es difícil operar y comenzar la obra pública". Reconoció que resulta más operativo trabajar con contratistas privados, que resultan más flexibles a la hora de renegociar costos, en cambio el Estado "es más lento" para adaptarse a las situaciones cambiantes.
Para resolver esa cuestión, en el nivel nacional circula un borrador de decreto que establece esa actualización y permitiría "destrabar la obra pública que la provincia puede hacer". Sin embargo, admitió que algunos gobiernos se adelantaron -La Rioja, San Luis, La Pampa ya tienen sus propias normas- y con Neuquén podría ocurrir lo mismo.
Para Bialous resulta "positivo" el proyecto del gobierno de incorporar a las obras a beneficiarios de los programas de desempleo mediante la duplicación del subsidio que perciben -de 150 a 300 pesos mensuales- a cambio de un trabajo por seis horas en la construcción. El gobierno y la UOCRA llegaron a un acuerdo para que 100 desocupados inscriptos en la nómina del gremio se incorporen a trabajos en la capital, con la posibilidad de ampliar esa modalidad al resto de la provincia.

Acuerdo para ampliar el CPEM 36 de Zapala

ZAPALA (AZ).- La provincia le cedió al municipio zapalino bajo la modalidad de obra delegada la ampliación del CPEM 36 de esta ciudad, que se mantenía postergada desde hace un tiempo. La iniciativa fue rubricada ayer por el intendente local Raúl Podestá, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ricardo Esteves y el titular de la cartera educativa Mario Pilatti. Días atrás los alumnos del establecimiento se habían declarado en alerta por las serias deficiencias edilicias y habían amenazado con realizar clases públicas.
El paquete total de la obra prevé un desembolso de 161.400 pesos de los cuales 45.000 ya fueron transferidos para la inmediata puesta en marcha del emprendimiento.
El acta rubricada ayer en el municipio establece que el plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de 120 días corridos a partir de la fecha de transferencia del anticipo financiero.
El marco genérico del acuerdo tiene vinculación con el decreto provincial donde "se estima oportuno concurrir con un aporte de fondos destinado al municipio para solventar los gastos que permitan encarar la tercera etapa de esta importante obra".
Al mismo tiempo el decreto que lleva la firma del gobernador Jorge Sobisch establece que "a fin de no retrasar su avance y hasta tanto se ajusten los plazos para la delegación formal de las obras, corresponde concurrir con el anticipo de fondos requerido".

Nadie se hace responsable por los cerámicos comprados a Zanon

NEUQUEN (AN).- Ni los directivos de Zanon ni los trabajadores de la fábrica se hacen cargo de la entrega de los 70.000 metros cuadrados de cerámicos que demanda el gobierno provincial. Los materiales fueron adquiridos el año pasado a la firma en forma adelantada y sirvieron para pagar los sueldos adeudados a los 330 operarios.
Ayer, el director del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), Daniel Pérez Gregori se entrevistó con una delegación de trabajadores y del gremio de los ceramistas para destrabar la entrega de los materiales. También en la víspera, el gremio recibió la notificación de un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó el "lock out" de la empresa por lo cual "los despidos son nulos de nulidad absoluta".
La información fue distribuida a última hora por el encargado de prensa del gremio, Carlos Acuña.
El encuentro con Pérez Gregori se desarrolló en la fábrica, pero no arrojó una definición. Tras el cónclave que finalizó pasadas las 14, Pérez Gregori dijo que no "acordamos nada por ahora, pero nos volveremos a reunir en los próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo". Aunque observó que "no sabemos si está todo el material". El Ejecutivo reclama 70.000 metros cuadrados de material, parte de una compra de 130.000 metros cuadrados por 500.000 pesos desembolsados el año pasado.
Esos recursos permitieron a Zanon saldar los sueldos de 330 obreros y destrabar sucesivos conflictos.
El Ejecutivo provincial ha salido en auxilio de la firma en otras ocasiones durante la década de los noventa. De hecho, la empresa aún adeuda unos 5.400.000 de pesos correspondientes a los créditos otorgados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (Iadep), que están incluidos en la concurso de acreedores, a cargo del juez Germán Pérez Castañeda. Godoy dijo que "estamos dispuestos a fabricar los cerámicos que demanda el gobierno, pero no tenemos los insumos para su elaboración".
Pérez Gregori señaló que el reclamo también fue presentado ante los empresarios en Buenos Aires. Y reveló que el convenio no "establecía una fecha de entrega, sino que pautaba una distribución parcial del material", que está destinado para las diferentes obras de la provincia.
Diputados de la Alianza, del ARI y del socialismo solicitarán entrevistarse con los síndicos que llegarán mañana aquí para cumplir diligencias en la planta que desde marzo mantienen en operaciones unos 270 operarios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación