Jueves 23 de mayo de 2002
 

Postergan el ingreso de fruta valletana al Brasil

 

Se reunieron en Brasilia técnicos de ambos países.

 
El gobierno brasileño determinó postergar el ingreso de peras y manzanas argentinas al mercado por los problemas de carpocapsa.
Técnicos de la Secretaría de Defensa Vegetal del Brasil y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron ayer por más de dos horas en la capital del vecino país para destrabar el conflicto comercial que existe hoy entre ambas naciones por el problema que está generando la plaga.
También participaron del cónclave el secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo; en representación del gobierno del Neuquén, el empresario Pablo Cervi, y por la Embajada argentina el agregado comercial ante el vecino país, Miguel Campos.
Cabe recordar, en este sentido, que el 8 de mayo de este año las autoridades brasileñas suspendieron las importaciones de peras y manzanas provenientes de la Argentina por los altos índices de carpocapsa que presentaban las cajas de fruta.
Anualmente el Valle de Río Negro y Neuquén exporta con destino al Brasil algo más de 7 millones de cajas entre peras y manzanas, por lo que de mantenerse el cierre de frontera por algún tiempo más los daños económicos para la actividad serán irreversibles. Las primeras estimaciones señalan que existen en juego cerca de 20.000 toneladas de fruta que quedarán fuera de mercado.
Los técnicos argentinos traen de Brasilia una contrapropuesta de sus pares brasileños, que será evaluada por el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación mañana.
Paralelamente, ayer el presidente de la Asociación de Productores de Manzana del Brasil, José Luis Borges Jr., criticó duramente la actitud de los empresarios valletanos asegurando, en comunicación telefónica con este diario, que "es una vergüenza la calidad de la fruta que está ingresando a nuestro país proveniente de la Argentina". (Ver recuadro aparte)
Si bien no trascendió oficialmente qué es lo que plantean los brasileños para abrir nuevamente sus fronteras a la fruta del Valle, se supo -por altas fuentes del Senasa- que por lo menos tres son las exigencias:
* El aumento en el nivel de muestreo tomado sobre la fruta argentina que va al Brasil;
* La presencia de técnicos del vecino país para hacer los controles en origen (el valle) y;
* Cambios metodológicos en el programa de control de la carpocapsa.
"Hoy (por ayer) no se definió nada", comentó el agregado comercial argentino en Brasil, Miguel Campos, en una conversación telefónica que mantuvo con "Río Negro" desde Brasilia. El funcionario agregó que "existe plena predisposición de ambos países para zanjar este problema sanitario. Estimo que la semana próxima tendremos una nueva reunión y podremos encontrar algún tipo de respuesta sobre este conflicto que afecta al Valle".
Por otra parte el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel, manifestó su preocupación por la evolución que están presentando los acontecimientos.
"El haber recuperado la competitividad, vía tipo de cambio, para el mercado externo no es un dato menor. Todos saben que la Argentina tiene un alto volumen exportable de frutas y existen presiones para poner limitaciones a las mismas. Para poder mantenernos en el mercado externo debemos tener conducta y mucha responsabilidad en materia sanitaria. No tenemos otra alternativa", comentó el ejecutivo.
Mientras el frente sanitario con Brasil continúa abierto, la interna política que se vive en el ámbito de Agricultura no da paso a la reflexión. El actual secretario de Agricultura, Rafael Delpech, intentará desplazar en los próximos días al presidente del Senasa, Bernardo Cané, por las diferencias históricas existentes entre ambos funcionarios. De no existir una pronta solución, los problemas de la carpocapsa pueden comenzar a ser parte de esta interna.
(Redacción Central)

"Es una vergüenza lo que llega al mercado "

Los productores de manzana brasileños se mostraron renuentes ante la posibilidad de que su país abra la frontera para las peras y manzanas de la Argentina.
El titular de la Asociación de Productores de Manzana del Brasil, José Luis Borges Jr., mantuvo una extensa conversación telefónica con este diario. Criticó con severidad la actitud de algunos empresarios regionales asegurando que "es una vergüenza la calidad de la fruta que está ingresando a nuestro mercado proveniente de la Argentina".
A continuación se detalla parte de la conversación mantenida con el ejecutivo del vecino país.
- ¿Qué tipo de presiones efectuaron Uds. para que no ingrese fruta a su país?
- Este punto quiero aclararlo bien. Nosotros no hicimos ningún tipo de presión. Su país tiene serios problemas con Cydia (carpocapsa) y la decisión fue tomada por nuestro organismo sanitario para defender nuestra producción.
- ¿Fue mucha la fruta que llegó con carpocapsa al Brasil?
- Muchísima. Cuando uno recorre el mercado se da cuenta de que es una vergüenza la calidad de la fruta que está ingresando a nuestro país proveniente de la Argentina. Es lamentable.
- ¿Tiene cuantificado qué porcentaje trae en promedio cada caja?
- No, eso es muy difícil de evaluar. Pero le digo que si ustedes dejan las manzanas en la frontera, las mismas vienen volando solas a las góndolas por la cantidad de carpocapsa que tienen.
- Con este escenario que me describe, ¿considera justo que se levante la barrera que impone Brasil a las peras y manzanas del Valle?
- Eso es una decisión que debe tomar nuestro gobierno. Pero debemos tener en cuenta que si la presente temporada del Valle presentó alarmantes índices de carpocapsa, no es improvisado deducir que toda la fruta que existe en frío también tiene altos niveles de la plaga. Entonces, por más control que se quiera hacer, la fruta tiene carpocapsa y nuestra producción estaría en peligro si se abre la frontera. Hoy nada se puede cambiar. En la próxima temporada veremos...
- ¿Qué le aconsejaría a sus pares valletanos?
- Deben cumplir con lo que prometen. Un plan de control de la plaga debe ser creíble. Está demostrado que este que están implementando no funcionó. Bueno, deberán cambiar para encauzar sus problemas. Nosotros trabajamos para controlar la plaga y nos costó mucho esfuerzo. La fruta que manda la Argentina para aquí es de "segunda categoría", porque todo lo bueno lo mandan a Europa. Eso también debe ser replanteado por sus empresarios. (RC)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación