Miércoles 22 de mayo de 2002

 

Los árboles de la plaza, un peligro

 

Están en pleno centro de Cipolletti. El viento podría hacerlos caer.

  CIPOLLETTI (AC) - Los días de mucho viento transitar por la plaza San Martín, la más tradicional de Cipolletti, puede convertirse en una actividad de riesgo porque la municipalidad estima que algunos de sus viejos árboles podrían desplomarse en cualquier momento.
"Podría ser una catástrofe". Así lo describió el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Weretilneck, en una reunión del gabinete del intendente Julio Arriaga que, como una novedad, se hizo con presencia de la prensa.
Hace alrededor de un mes el municipio consultó a una especialista cordobesa que había sido invitada a Cipolletti por una institución privada, para tener una noción de lo que se debe hacer en la plaza más céntrica de la ciudad.
Tras el dictamen, Weretilneck informó que se estaba detrás de un nuevo modelo de plaza, más semejante a un centro cívico que a una zona estrictamente verde. A modo de opinión personal, encontró en la porteña Plaza de Mayo un espejo.
La plaza San Martín tiene árboles con más de 80 años de vida. El año pasado se cayeron algunos de ellos, sin graves consecuencias.
Para el municipio es una prioridad quitar los árboles más antiguos de la plaza, una actividad que precisa de una inversión considerable porque es necesario contratar maquinarias que la comuna no posee.
Pero la quita de árboles debe estar acompañada -dijo Weretilneck- de un proyecto de diseño de nueva plaza, donde debería tenerse presente las especies escogidas para el reemplazo.
Todos los fines de semana funciona en esta plaza una feria de artesanos y microemprendedores que atrae a cientos de visitantes. Por ello, la advertencia del titular de la cartera de Servicios Públicos levantó preocupaciones.
Mientras se piensa qué hacer con la plaza San Martín, la comuna comenzará la semana que viene a plantar entre 3.000 y 5.000 árboles en las veredas de la ciudad.
Las cuadrillas que en el verano tienen a su cargo el cuidado del césped en los espacios verdes plantarán en las veredas, a partir del lunes, especies de fresnos americanos y paraísos.
Weretilneck explicó en la reunión que el vivero de la municipalidad tiene más de 30.000 plantas, pero que por cuestiones relacionadas por el tipo de árbol, sólo se colocarán hasta 5.000 unidades de estas dos especies.
También recordó que la poda de árboles de la calle es una tarea que no deben realizar los particulares sino la comuna, que sabe cómo y cuándo hacerlo.
Antes de que se expusiera desde el área de Servicios Públicos, en la reunión de gabinete el director de Cultura, Jorge García Lillo, hizo una reseña de su cartera. Luego lo hizo Jorge Hechim, responsable del área de Deportes y, hacia el final, habló de los números del municipio el secretario de Hacienda, Isaías Kremer.

En abril repuntó la recaudación un 8%

CIPOLLETTI (AC).- La recaudación del mes de abril, a comparación del año anterior, tuvo una variación positiva del 8%. "Ha habido un pequeño rebote en el pago de las tasas municipales", dijo ayer el secretario de Hacienda de la comuna, Isaías Kremer.
El funcionario dio a conocer la información en una reunión de gabinete "abierta" que se realizó ayer al mediodía en el municipio. Por primera vez, el intendente Julio Arriaga convocó a los medios de comunicación a presenciar los encuentros semanales de todo su equipo.
Kremer fue el último en brindar un panorama del área a su cargo.
Según dijo, si se compara febrero de 2001 con el mismo mes de este año, la caída en la recaudación fue del 12%. En marzo, la baja fue del 20%, pero en abril los números mejoraron.
"No es lo óptimo, pero queremos ver si esto se traduce en una tendencia, si se sigue dando. Es como si la gente empezara a pagar de nuevo", manifestó Kremer.
De lo facturado, sin contar los planes de pago, en abril la recaudación fue de un 54%, dijo.
El secretario de Hacienda brindó un detalle de los problemas que tienen día a día para la compra de mercadería e insumos necesarios para el funcionamiento del municipio.
Dijo que "ha desaparecido por completo la financiación" y que los costos están aumentando todos los días.
A modo de ejemplo, indicó que desde noviembre a marzo los insumos de computación aumentaron un 250%. "Lo que estamos peleando mucho es en la parte de alimentos", reconoció.
No sólo los precios aumentaron sino también la demanda. "Nunca nos pasó que haya gente pidiendo comida", expresó el intendente.
En el marco de todos estos cambios en la economía municipal todavía el Ejecutivo no pudo presentar el presupuesto de este año. Pero Arriaga anticipó que espera que "esta semana o la que viene podamos hacerlo".

Cipolletti busca fondos para mejorar barrios

CIPOLLETTI (AC).- El municipio de Cipolletti quedó "en carrera" para el Plan de Mejoramiento de Barrios II.
Según informó ayer el secretario de Hacienda, Luis Bardeggia el viernes les comunicaron que el proyecto presentado por la comuna "es viable".
"Hay más municipios que en el primer plan y habrá que competir", reconoció.
Bajo el Plan Mejoramiento de Barrios, en Cipolletti se construyeron 146 viviendas en La Toma, uno de los sectores más carenciados de la ciudad. La inversión fue de 1.600.000 pesos.
Ahora el proyecto prevé un aporte de 1.100.000 pesos para hacer conexiones domiciliarias de agua, luz, cloacas y gas en los barrios Don Bosco y Anai Mapu, ejecución de cordón cuneta y veredas en Don Bosco y ampliación del comedor en el centro comunitario del barrio Don Bosco.
Por otra parte, Bardeggia reveló ayer que decidieron "cortar" el diálogo con los desocupados, debido a la amenaza que hicieron el lunes de realizar "escraches" a diversos funcionarios, entre ellos, al intendente Julio Arriaga.
"No vamos a hablar nada bajo una amenaza de hacer este tipo de cosas", aseguró. Bardeggia dijo que hasta ahora "nos veníamos reuniendo", pero no lo harán ante estas actitudes.

Mejoran un importante paso a nivel

CIPOLLETTI (AC) - Desde ayer uno de los accesos más importantes al centro de la ciudad y paso casi obligado al residencial barrio El Manzanar tiene un nuevo paso a nivel que no sólo agilizará el tránsito sino además permitirá hacer funcionar correctamente un derivador construido hace años.
El paso a nivel está ubicado sobre la avenida Toschi, que es la vía que comunica con El Manzanar, un barrio que concentra a buena parte de la clase media de la ciudad, y el primer ingreso directo al centro a la ciudad desde el este.
Pero justo donde está el paso el nivel se encuentra la desembocadura de la calle General Paz, que es el nombre urbano de la "ruta chica".
Allí se había construido un derivador con una complicada combinación de semáforos que ahora fue simplificada.
Junto con la concesionaria del ferrocarril, el municipio invirtió unos 8.000 pesos para mejorar el tránsito sobre el paso a nivel.
El tránsito de autos sobre ese sector quedó habilitado ayer cuando el intendente Julio Arriaga llegó a lugar e hizo declaraciones a la prensa, a modo de inauguración.
Allí el jefe comunal anunció que están en tratativas para darle una solución al tránsito en la intersección entre Pacheco, que es el acceso principal de Cipolletti, y Lisandro de la Torre. La idea -dijo- es construir una "rotonda para hacer más cómodo" el giro de vehículos hacia el centro.

Foto: En la plaza San Martín de Cipolletti hay árboles de hasta 80 años que deben ser extraídos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación