Miércoles 22 de mayo de 2002

MAS INFORMACION

Otra vez la tensión y los insultos invadieron la comuna de Roca

Futuro incierto de Carballo

 

Ofrecen pagar marzo en dos cuotas, pero exigen más recuperación

 

El gobierno pide que el gremio libere todos los espacios públicos. Una de las alternativas a discutir es dictar clases los sábados.

  VIEDMA (AV).- Educación propuso anoche al gremio docente rionegrino abonar en dos cuotas los haberes de marzo a los más de 5.500 maestros que no cobraron por las retenciones de servicios.
A cambio, pidió a la UnTER que los docentes liberen todas las ocupaciones de los espacios públicos y se acordó "profundizar" el plan de recuperación de los días perdidos. Ese debate técnico -que se cumplirá en los próximos días- prevé ampliar las clases a una semana de las vacaciones de invierno, a los sábados y sumar otros espacios escolares, según la pretensión gubernamental.
La conducción gremial trasladaría ahora la propuesta al Congreso, que mañana se reunirá para resolver sobre el conflicto.
Esta nueva negociación se generó a partir que Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La semana pasada, Educación ofreció tres pagos mensuales. Anoche, el gobierno la transformó en dos cancelaciones: entre el 31 de mayo y el 6 de junio se abonará un 70 por ciento de los haberes de marzo (un 50 por ciento en Lecop y el tradicional porcentual de los tickets) y el 30 por ciento restante se cancelará el 30 de junio. Esa oferta fue planteada por el gobernador Pablo Verani a la ministra Ana Mázzaro, quien -desde la mañana y sin resultados- le había insistido en una flexibilización para buscar el acuerdo. Los legisladores presentes forzaron una opción porque -aseguraron- tener un compromiso de los gremialistas que una propuesta de pago mayor en la primer cuota destrabaría el conflicto.
El ofrecimiento inicial del gobierno consistió en dos pagos aunque el primero comprendía un tercio del haber y los dos tercios restantes se abonarían el 30 de junio. La discusión se centró en los casi 5.500 docentes que aún no cobraron marzo y representan unos 4,5 millones.
La UnTER no aceptaba y debatió por horas que Educación ampliara el primer pago. Con la intervención de los diputados, surgió una contrapropuesta: entregar el 66 por ciento entre el 29 de mayo y el 4 de junio mientras el resto quedaría para el 30 de junio. Mázzaro aceptó que la cuestión la superaba y, a sugerencia de los legisladores, el vicegobernador Bautista Mendioroz se comunicó con Verani. Intercambiaron alternativas pero fue el gobernador quien diseño el esquema final, que ahora la UnTER analizará en el Congreso de mañana. Extendió plazos para la primer cancelación por las dudas financieras y sumó la entrega de los tickets de marzo, que aún nadie cobró en la administración pública. Pero transmitió a sus delegados mayores exigencias en la recuperación de los días de clases perdidos.
La conciliación se inició cerca de las 15,30. La secretaria Ana Piccinini no permitió que legisladores participaran del encuentro pero los invitó para que siguieran su desarrollo desde una sala anexa. La ministra Mázzaro había vetado esa asistencia.
Antes, el gobernador recomendó un faltazo a sus diputados - Miguel Saiz y María Ines García- a un encuentro con la UnTER. "No habrá reunión mientras el gremio insista en las ocupaciones", deslizó la diputada. En cambio, los legisladores no veranistas, justicialistas y Eduardo Chironi del Frente Grande se reunieron con la conducción gremial, con Aurelio Vázquez a la cabeza.
Luego, los diputados -que prometieron sus asistencias a la conciliación- no coincidieron en reunirse con Verani. Esa disidencia explica que a la Casa de Gobierno sólo concurrieran los justicialistas Rubén Giménez, Eve Adarraga y Javier Iud. Esta terna después asistió a Trabajo, como también lo hicieron Chironi del Frente y los no veranistas Iván Lázzeri, Fernando Chironi, Alfredo Lasalle y Víctor Medina.
El gobernador siguió atentamente toda la negociación desde su despacho. Lo secundaron Saiz, García y, entre otros, Alfredo Pega. Fueron testigos de un llamado de Mendioroz que trasladó una propuesta: abonar dos tercio antes de fin de mes y el otro tercio a fines de junio.

Obispos reclaman una salida

Un fuerte llamado al gobierno y al gremio docente para encontrar una salida al conflicto que tiene paralizada la educación en Río Negro, hicieron ayer los obispos.
En un comunicado, sostuvieron que "desde hace meses asistimos expectantes a una puja inverosímil del gremio docente por el pago de haberes atrasados. Cuando parecía que se había llegado a un acuerdo de partes, vuelve a agravarse, una vez más, el lastimoso conflicto".
"Es por esta razón que los Obispos de Río Negro, en búsqueda del "bien común" de todos los habitantes de la Provincia, sentimos la urgencia de hacer un fuerte llamado a quienes están directamente involucrados en el mismo. Pedimos al Gobierno provincial y a los docentes, en lucha por sus derechos, que consideren cuidadosamente el grave perjuicio no sólo de orden cronológico y/o académico, sino fundamentalmente de orden sicológico y moral, que significa para la población estudiantil la persistencia de este conflicto, que ya parece interminable", dijeron.
El documento dice que "los más pobres y humildes de nuestra querida población rionegrina son los más afectados y los que más pierden en todo sentido".
Monseñor Fernando Maletti, obispo Pedro Pozzi y monseñor Miguel Anquetil. sostuvieron que "como Pastores queremos dejar en claro nuestra defensa de la Escuela Pública, tanto de gestión estatal como de gestión privada, y de su necesaria optimización: Por eso solicitamos de todos y cada uno de los actores la mejor disposición para llegar a un entendimiento que destrabe la situación actual. El incumplimiento o el cumplimiento parcial, no acordado, del pago de haberes atrasados no ayuda a la solución del conflicto y deja dudas de la voluntad de arribar al término del mismo.
"En la difícil realidad que atraviesan el país y la provincia es cuanto menos necesario dejar de lado intereses políticos y/o sectoriales para avanzar hacia una solución", indicaron.
Los obispos resaltaron en su documento que "el resultado debe, por otra parte, contemplar el bien de la población estudiantil que se halla frente al fantasma de la pérdida del ciclo lectivo, que no debería volver a darse aprobado automáticamente por Decreto, con las graves consecuencias que esto acarrearía para su futuro".
Finalizaron el mensaje diciendo "Quiera Dios iluminar con las luces de su Espíritu Santo a quienes, en la búsqueda del "bien común", tienen la responsabilidad de hacer viable la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes rionegrinos".

Agreden al ministro Rodríguez

san carlos de bariloche- El ministro de Economía de Río Negro, José Luis Rodríguez, fue agredido verbalmente anoche por un grupo de docentes que se trasladó hasta un restaurante donde participaba de una reunión referida al sector turístico.
El incidente se produjo alrededor de las 22, en el restaurante Weiss, donde el funcionario provincial participaba de la presentación de un proyecto turístico "que cuenta con un crédito para el desarrollo económico, según señaló el propio funcionario.
"Un grupo de gente de la Unter llegó para expresar su reclamo y tuvimos un cruce de palabras, pero en ningún momento fui agredido físicamente", explicó el ministro a "Río Negro" en comunicación telefónica.
"Es cierto que me tuve que ir acompañado por la Policía para evitar cualquier ulterioridad, pero sólo hubo manifestaciones verbales", explicó finalmente el funcionario.

El luto llegó hasta el Indio Comahue

VILLA REGINA (AVR).- Un grupo de docentes de esta ciudad, permaneció ayer en la sede comunal reginense por algunas horas, y luego enlutaron el monumento del "Indio Comahue" en el marco de la serie de actividades programadas para reclamar el pago de los haberes adeudados por la provincia.
Anoche los maestros se movilizaron hacia la casa de la titular de Trabajo, Ana Piccinini, donde encendieron velas a la espera de una solución a sus demandas.
Por otra parte y a partir del dictado de la conciliación obligatoria, la retención de servicios de los docentes quedó momentáneamente suspendida, hasta tanto se llegue a un nuevo acuerdo con el gobierno por el pago de los haberes.
En cuanto a la movilización de ayer, los maestros ingresaron al edificio municipal donde discutieron durante varios minutos con el intendente local, Daniel Miocevic, y reclamaron el cumplimiento del acta paritaria firmada el 29 de abril.
Por su lado el secretario general de la seccional local de Unter, Orlando Solaro, remarcó que el incumplimiento del acta paritaria representa un nuevo avasallamiento sobre la situación de los maestros.

Foto: Carballo, con rastros del cansancio, al retirarse ayer de la sede de Educación. Podría dejar el cargo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación