Lunes 20 de mayo de 2002

INFOGRAMA

Nuevas juntas

 

Revés para el veranismo en los barrios de Roca

 

Las elecciones de ayer en once juntas vecinales dejaron un sabor amargo entre los seguidores del gobernador: apenas Los Olivos y Porvenir-260 Viviendas quedaron en manos de los "rojos". Seguidores del intendente Sarandría trabajaron su propio proyecto y ganaron en cinco barrios. Referentes del PJ se impusieron en las 827 Viviendas e independientes en Stefenelli.

  ROCA (AR).- Las elecciones de ayer en once juntas vecinales dejaron la sensación de que el veranismo pierde fuerza en Roca . Apenas dos barrios quedaron en manos del radicalismo ortodoxo liderado por el gobernador y el ex ministro Daniel Sartor. Fueron las listas coordinadas por allegados al intendente Ricardo Sarandría las que predominaron en cinco sectores, mientras que corrientes peronistas presidirán dos juntas importantes. Por su parte, un grupo independiente se quedó con la conducción en Stefenelli Norte y es muy posible que la gente de Andrade y 1 de septiembre deban volver a las urnas porque hubo empate entre los dos aspirantes.
Casi 2.000 roquenses votaron ayer para elegir nuevas autoridades en ocho juntas vecinales, ya que en Los Olivos, Don Carlos y Villa Industrial se presentaron listas unificadas y no hizo falta sufragar. El promedio de asistencia con respecto al padrón de la Junta Electoral fue superior al 50 % en la mayoría de los barrios, aunque Stefenelli y las 827 Viviendas fue escasa la participación (40 % y 30 % respectivamente).
"Ahora tenemos que trabajar para el gran ganador de estas elecciones: el partido de los vecinos que no vinieron a votar". En medio de la alegría por el triunfo, los integrantes de la lista Celeste de las 827 Viviendas reconocieron que sólo votó el 30 % del padrón y hubo una gran cantidad de vecinos que se quedó sin la posibilidad de sufragar por no estar habilitados por la Junta Electoral. "Hay que pensar en ellos porque son muchos y se debe respetar la opinión de todos. Creemos que la gente del barrio se inclinó hacia la Celeste por los nombres, porque los proyectos de las tres listas eran similares", opinaron Angel Opazo y sus seguidores, la mayoría de extracción peronista.
Con los dirigentes Demesio Ulloa y Susana García al frente de la organización electoral, según lo informado por vecinos de distintas zonas, el resultado para las listas rojas no fue el esperado. Sólo en Los Olivos y El Porvenir -260 Viviendas resultaron ganadores y el predominio que el veranismo tuvo años atrás en gran parte de Roca parece haber quedado disminuido.
La explicación a esto puede encontrarse seguramente a partir de la división interna que el radicalismo roquense vive desde el 2000. Ocurre que las elecciones de ayer mostraron por un lado a las listas rojas del veranismo y las verdes, que se identifican con el proyecto del intendente Ricardo Sarandría. Salvo en Alfonsina Storni y Stefenelli, donde los verdes que ganaron son un mix de independientes y peronistas, en el resto de los barrios se notó la incidencia del gabinete municipal. "El apoyo nuestro fue logístico y hubo muchos vecinos que se interesaron en seguir adelante con los proyectos diagramados durante la primera etapa del plan estratégico", comentó una fuente cercana al intendente.
Así fue que los coordinados por el grupo "sarandriista" se impusieron en Villa Industrial, Don Carlos, Chacra Monte, Norte y Belgrano.
Las elecciones se llevaron adelante con total normalidad y los resultados de anoche eran provisorios. El miércoles estarán los resultados definitivos y ese día se definirá también cómo harán para saber si la lista naranja o la roja se queda con la presidencia en Andrade y 1 de septiembre, ya que el recuento de ayer estableció un empate en 73 votos.

No se "casó" con nadie y ganó cómoda

Vecinos y funcionarios de todos los colores políticos que se acercaron para saludarla. Alicia Salicioni es la flamante presidenta de la Junta Vecinal del barrio de Stefenelli Norte. Minutos antes del raconto, se paseaba por los pasillos de la escuela 38 con una risa nerviosa y con una disimulada impaciencia. "Arrasamos con todo Alicia, arrasamos", gritó uno de sus compañeros de lista cuando apenas se conocían los números de una mesa. Representando a la lista verde, obtuvo 180 votos y se impuso a la roja que llevaba como candidato a Daniel Detlefsen que alcanzó a sacar 50 sufragios.
Salicioni, desde hace un año es directora de la escuela 38 de la barriada, un colegio que cuenta con más de 85 años de historia. También es docente de la Universidad Nacional del Comahue, en la carrera de Comunicación Social.
A juzgar por los numerosos saludos que recibió de distintos sectores políticos, es un mujer con consenso y que tiene la impronta de no estar claramente identificada con algún partido tradicional, algo que es bien visto en estos tiempos de descreimiento en la clase política.
Si bien, en la lista que la llevaba como candidata hay personas que apoyan políticamente al intendente Ricardo Sarandría, Salicioni no se define partidariamente. Los que la conocen de las aulas, saben que es una mujer temperamental, y es de esas que "no se casan con nadie".
Las palabras después de su triunfo fueron muy acotadas. "Y... el trabajo puerta a puerta dio resultado. No nos queremos apresurar, pero hay todo para hacer en el barrio. Realmente me sorprendí, porque en el momento particular que estamos pasando, creí que la gente no se iba a acercar a votar, eso pero ocurrió y estoy sorprendida", dijo la docente. (AR)

Apostillas

El sello. Hubo un dato significativo que marcó a los catalogados desde el principio como "seguidores" de Demesio Ulloa y Susana García. Todas las listas rojas que se presentaron a los comicios en los distintos barrios estaban impresas de la misma forma, salvo la diferencia en los nombres de los candidatos. Una fuente comentó que fueron hechas todas en la misma imprenta. Lo que no pudo precisarse es quién pagó el trabajo.
Full time. No hubo domingo libre para casi nadie en el gabinete municipal de Roca. Secretarios del gabinete, directores, colaboradores de los bloques y hasta concejales se repartieron responsabilidades en escuelas a la hora de fiscalizar las mesas. Cuando pasadas las 18.30 ya no quedaba casi nada por hacer, a uno de ellos se le escapó un "hasta el martes", como para ver si "prendía" la idea del lunes libre por las horas extra de ayer.
Con frío y aburridos. Ser presidente de mesa o fiscal en la escuela 182 fue una experiencia poco grata para algunos. Es que el colegio es uno de los tantos que están destrozados y no tiene calefacción.
Algunos se anticiparon al clima y se calentaron con una estufa eléctrica, que apenas alcanzó. La solución, fue levantarse y caminar, y de vez en cuando hacer sonar una campana metálica, la misma que marca la hora de salir al recreo, para matar el aburrimiento.

Foto: Los comicios fueron normales y el dato saliente se dio en Andrade y 1 de Septiembre porque hubo empate.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación