Lunes 20 de mayo de 2002

 

Los maestros vuelven a las medidas de fuerza

 

Tras la decisión del congreso realizado el sábado, los maestros retoman la retención, aunque hay expectativas por conocer el alcance de la medida de fuerza. Buscan mediadores que permitan poner fin a la prolongada crisis en el sector.

  VIEDMA (AV y Redacción Central)- El gremio docente retomará hoy las medidas de protesta contra el gobierno rionegrino en repudio del descuento de los días de paro, lo cual vuelve a colocar a Río Negro en la única provincia que no logra dar inicio al ciclo lectivo 2002.
Como se informó, la decisión de Unter ha sido tomada en protesta por el anuncio del gobierno de pagar el sueldo de marzo en tres cuotas a los docentes que realizaron retención de servicios.
La dejadez educativa en la provincia está provocando la angustia de muchos padres que ya no saben cómo procurar la enseñanza para sus hijos y, por todos los medios, buscan paliativos aunque más no sea domésticos que garanticen alguna activi-dad frente al ocio y la depauperización de contenidos, que los desnivelará frente al resto.
Se sabe que por la situación, por lo menos un intendente del Alto Valle realizaba anoche urgentes gestiones ante terceros "no políticos" para que medien en pos de soluciones. Una alternativa consistiría en demandar la acción de los obispos rionegrinos. También se evalúa un llamado a influyentes dirigentes del arco nacional, alertando sobre el hecho de que el colapso educativo es, ni más ni menos, manifestación de un colapso más general en las decisiones de la provincia.
En tanto, la secretaría de Trabajo rionegrina se apresta a una nueva intervención para tratar de calmar los ánimos.

Gestión de Mázzaro en Trabajo

A primera hora de esta jornada, la ministra de Educación, Ana Mázzaro, se hará presente en el despacho de la titular del organismo laboral, Ana Piccinini, con el propósito de analizar el acta que la Unter debe presentar luego de la decisión adoptada durante el congreso que sesionó hasta las últimas horas del sábado en la escuela industrial de Allen, confirmando la retención de servicios y exigiendo el pago sin descuentos.
Mázzaro señaló que de acuerdo al tenor del acta "podría devenir en un llamado a paritarias o bien a conciliación obligatoria". Insistió en que "tendríamos que revisarla bien" porque si la medida de protesta queda a criterio individual de los docentes "nos requiere un trabajo más administrativo" pero "es diferente la medida si se tra-ta de una acción directa".
El plenario de Unter se desarrolló bajo un clima de tensión en virtud de que muchos asistentes no percibieron sus haberes, como consecuencia de la protesta que no permitió el normal comienzo de clases ante el retraso salarial en que incurrió el gobierno. Como anticipo, los principales episodios de violencia se vivieron en General Roca, donde un grupo de docentes cuestionaron airadamente a los delegados de Educación y provocaron destrozos en la sede de la representación.
Mientras tanto, está previsto que para mañana cobren sus haberes de marzo unos 800 docentes quienes fueron incluidos en un listado de corrección complementaria de salarios, tras acreditarse que habían cumplido sus funciones durante ese mes.
En el caso de Viedma las correcciones seguirían al punto tal que algunos docentes podrían ser incluidos en esta jornada para que puedan percibir sus haberes sin ningún tipo de poda, ya que no se plegaron a las medidas de fuerza.
En el curso de la semana, se prevé la acreditación de partidas para aquellos docentes que revistan en escuelas públicas de gestión privada.
En cuanto a dinero extra para el sector, el funcionario de la Dirección de Rentas, Rafael Albornoz quien participó de la constitución de la Comisión Mixta que controlará el Fondo Social, reveló que con la moratoria impositiva implementada en la provincia las adhesiones son básicamente de pequeños contribuyentes y que hasta el momento se regularizaron unos 1.600 planes, lo que hace un monto de un millón setecientos mil pesos.
Indicó que esta cifra está compuesta por pagos de contado de unos 400.000 pesos y lo demás en diversos planes en cuotas, así que este ingreso se recibirá en forma gradual.
La comisión resolvió reunirse periódicamente, cada 15 días, y enviar notas a todos los poderes del Estado para consultar por el aporte que entregarán a la conformación del Fondo Social, tal cual lo estipula la ley aprobada recientemente por la Legislatura.

Dos escuelas de El Bolsón no están en condiciones de empezar el ciclo lectivo

EL BOLSON (AEB)- Los edificios escolares de El Bolsón, que están bajo un recurso de amparo para su reparación, deberían estar en condiciones hoy para comenzar las clases, según lo dispusieron los jueces de la Cámara Laboral de Bariloche.
Los letrados Asuad y Salaberry recorrieron las escuelas pocos días atrás y constataron que la Especial 21 y el CEM 30/48 tienen falencias difíciles de subsanar.
La demanda judicial la realizaron la totalidad de los directores y supervisores de todos los niveles de la localidad, quienes presentaron un recurso de amparo el 25 de marzo por el estado de las escuelas. El tribunal interviniente puso un plazo al CPE para la adecuación y el mantenimiento de los edificios, que en la mayoría de los casos, se logró completar.
Según se anticipó, hoy estarán en condiciones la mayoría de las escuelas de la localidad, aunque algunas de ellas, como el edificio del CEM 30 y 48 y la escuela especial están, lejos de tener una solución.
"La idea es que se inicien las clases. Para ello se estableció un compromiso para que se realicen los trabajos que faltan para adecuar los edificios sin que haya riesgos para los alumnos" explicó Francisco Arrien, abogado patrocinante de los docentes.
El edificio más comprometido es el que ocupa la Escuela Especial 21. El edificio, que fue adquirido por el CPE hace cuatro años, es de antigua construcción y presenta serios problemas estructurales, como algunas aulas en planta alta que impiden el acceso de los alumnos con incapacidad motora o el estado de los techos que necesitan urgente arreglo. Se estimó que estos trabajos demandarían entre 20 y 25 mil pesos.
La escuela, que ya tiene 14 años de existencia, ha peregrinado por distintos lugares de la localidad, la mayoría de los cuales no estaban preparados para brindar educación especial. Incluso, estuvo ubicada en el ex-Hotel Piltriquitrón. "Siempre nos prometieron construirnos un edificio, pero eso nunca sucedió" explicó la directora Azucena Sáenz.
El otro establecimiento con problemas es el que contiene a los CEM 30 y 48. Allí hay que reparar la instalación eléctrica, cambiar calefactores y realizar trabajos de mantenimiento, que difícilmente se concreten a la brevedad.
La situación de la escuela especial es más compleja ya que los trabajos necesarios ni siquiera estarían incluidos en el presupuesto del CPE, aunque la secretaría técnica local está realizando las gestiones para que eso suceda.

   
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