Miércoles 29 de mayo de 2002

 

Arriaga amenazó con retener impuestos provinciales

 

Exigió al gobierno de Verani que en 15 días le den más de 100 policías.

  CIPOLLETTI (AC).- En una arremetida frontal y desafiando al gobierno provincial, el intendente Julio Arriaga hizo ayer una apuesta fuerte. Advirtió que si el 15 de junio no llegan a esta ciudad al menos 100 policías de refuerzo permanente, pedirá a la población que abone los impuestos provinciales en una cuenta que a ese efecto abrirá el municipio, reteniendo aquí los montos recaudados y no derivándolos a Viedma.
Además, el intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que grava a los grandes contribuyentes, con lo que espera recaudar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. Todo este caudal de plata irá íntegro al tema de la seguridad -elementos para el gabinete de Criminalística, investigación, cámaras de videos que controlen ingresos y egresos, entre otros- con la administración de un organismo específico que integrarán la intendencia, los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo, el contralor municipal, los jefes de las comisarías y la fiscal Alejandra Berenguer.
Más aún. Ayer al mediodía Arriaga continuó con su escalada y viajó a Buenos Aires. Junto con el diputado Julio Acavallo se hallaba reunido anoche con el secretario de estado de Seguridad Interior de la Nación, Juan José Alvarez, reclamando apoyo para esclarecer los crímenes de Cipolletti (ver aparte).
En una respuesta a los interrogantes de mucha gente sobre por qué no había tomado antes una actitud del tipo, Arriaga dijo que "creía, con toda honestidad, que lo mejor era dejar actuar a los profesionales en el tema".
De todos modos, y de cara a la terrible matanza del laboratorio, afianzó su determinación de "adoptar medidas muy enérgicas porque la situación se ha tornado casi intolerable".
De tal forma envió al Deliberante el proyecto de ordenanza -que no es nuevo, pero que nunca tuvo tratamiento legislativo- que grava en mayor grado a los grandes contribuyentes porque, aclaró, no se puede recargar a la gente de menores ingresos con incrementos de tributos.
Luego, dio el paso que, de concretarse, podría tener pocos antecedentes en el país, al advertir que si en unos 15 días el gobierno provincial no envía a Cipolletti a al menos 100 policías para reforzar las comisarías locales en forma permanente, "la ciudad de Cipolletti no va a pagar más impuestos provinciales al gobierno, comenzando por el Inmobiliario".
"Me responsabilizo por lo que digo", enfatizó Arriaga, conciente de la trascendencia institucional -y tal vez de las imprevisibles consecuencias- de lo que estaba impulsando.
En ese contexto anunció que abrirá una cuenta en la municipalidad para que los vecinos depositen el monto de los tributos que corresponden a la provincia.
La retención se iniciará con el impuesto Inmobiliario y seguirá con otros. Al producirse los pagos de parte de los vecinos en esa cuenta "vamos a definir qué haremos con el dinero, siempre en el rubro seguridad".
De todas formas, es obvio que esta inédita operatoria de Arriaga se halla sujeta al cumplimiento o no de la exigencia del centenar de uniformados como refuerzo permanente a la dotación policial cipoleña.
El juez Juan Torres, en la conferencia de prensa brindada ayer, se refirió a la gestión de Arriaga en Buenos Aires. Cuando se le preguntó si hacía falta el apoyo nacional, respondió: "yo pienso que es necesaria únicamente la ayuda de la población de Cipolletti para resolver los casos que tenemos pendientes".

"No sirve polemizar", retrucó Rodrigo

VIEDMA (AV).- "Polemizar en estos momentos no sirve para nada. Lo importante es que los crímenes se esclarezcan". Esa fue la respuesta del ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, al ser consultado sobre las intenciones del intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, de convocar a una rebeldía fiscal si el Ejecutivo no responde a su pedido de más de 100 efectivos más para la localidad.
Rodrigo regresó ayer de Cipolletti donde se reunió con el juez Juan Torres ante quien se puso a disposición en nombre del Ejecutivo rionegrino.
También se reunió con el jefe de la Policía, Rogelio Lardapide que permanece en aquella localidad, los efectivos de la comisaría Cuarta y los que participan de la investigación como auxiliares del magistrado.
El ministro no quiso hacer comentarios sobre las expresiones de Arriaga y dijo entenderlo "como a cualquier vecino de Cipolletti por el momento emocional que está pasando por los hechos ocurridos".
Añadió que "tomo con pinzas esto de llamar a no pagar impuestos e interpreto que hace estas propuestas por el propio momento de conmoción que se vive, pero no puede pedir que hagamos de juez que es el que debe informar diariamente sobre lo que entienda conveniente de la causa".
Consideró que en estos momentos, lejos de una polémica "la gente lo que quiere es apostar a que el juez y la Policía esclarezcan estos crímenes, y no si se habló por teléfono o de exigir la presencia del ministro. Esto me parece de muy mal gusto en estos momentos. Allí tienen que estar quienes están en condiciones de aportar para el esclarecimiento".
Rodrigo señaló que viajó a Cipolletti para expresarle personalmente el apoyo del gobierno, que "hará lo máximos esfuerzos para ello" y asegurarle que "no vamos a interferir en nada como buscar algún protagonismo y que estaremos allí con lo que necesite y esté a nuestro alcance. Es el juez el que está al frente de la investigación. No se puede polemizar en torno a esto".
Arriaga envió ayer por fax al ministerio de Gobierno la nota en la que pide entre 100 y 150 efectivos más. Ese número es prácticamente la cantidad de vacantes que inscribió este año la Policía: 150 agentes hombres, 50 mujeres y 50 cadetes para la escuela de Oficiales.
Desde la secretaría de Gobierno se destacó además que Cipolletti tiene la relación media de la provincia en cuanto a efectivos y cantidad de habitantes. Una mayor presencia de policías es un reclamo de la mayoría de los municipios de la provincia.

La Federal y la SIDE pondrán todos sus medios a disposición del juez

BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno nacional participará en la investigación por el segundo triple crimen de Cipolletti.
Así se determinó luego de una reunión que el intendente Julio Arriaga mantuvo con el titular de la SIDE, Carlos Soria; el secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez; el jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino; y el diputado aliancista Julio Accavallo.
Arriaga había pedido el encuentro con los funcionarios nacionales en un intento por agilizar la investigación e involucrar a autoridades idóneas en la resolución de este caso que conmovió a los cipoleños.
Sin embargo, según él mismo se encargó de aclarar, no fue su intención propiciar una intromisión inapropiada en la pesquisa, sino sólo obtener "la mayor colaboración posible de todos los sectores para encontrar soluciones en el menor tiempo posible".

Inmediato respaldo

"No queremos que esto sea mal interpretado: la idea no es estorbar o entrometernos en la labor de la justicia. Al contrario, estamos al servicio de la fiscal y es por eso que agilizamos los trámites para conectar los medios de trabajo nacionales con los provinciales", dijo el intendente a la salida del cónclave. Y sus palabras obtuvieron inmediatamente respaldo de sus interlocutores.
"Lo que haremos es poner a disposición de la justicia provincial los medios a nuestro alcance para que se avance en la investigación. Daremos una apoyatura técnica que, concretamente, permitirá encontrar respuestas con mayor velocidad", afirmó el jefe de la Federal, Giacomino.
Soria dijo que "nuestro papel será claro y oportuno, ya que si la justicia así lo requiere, colaboraremos con nuestras herramientas. Y esto incluye desde los sistemas para instrumentar escuchas telefónicas y reconstrucción de llamados, hasta las bases de datos con la información sobre las características socioeconómicas y demográficas de la juventud de la región".
De cualquier modo, la primera medida concreta que se adoptará es el envío hoy a la mañana a Cipolletti del superintendente de la Policía Científica, comisario Roberto Wesberg.
Luego de su arribo, Wesberg se pondrá a disposición de la policía de Río Negro y aportará una visión especializada y rigurosa de los hechos hasta ahora conocidos.

Foto: El intendente Julio Arriaga endureció su postura contra el gobierno provincial. Luego dijo que no es su intención entrometerse en la investigación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación