Domingo 26 de mayo de 2002

 

La bioquímica recibió un balazo y la paciente murió asfixiada

 

Las autopsias revelaron más detalles del caso. El detenido y el psicópata tendrían una relación íntima. El asesino habría quedado filmado, cuando se cayó.

  CIPOLLETTI y ROCA (AC y AR).- El psicópata planificó el ataque a las mujeres y concurrió bien pertrechado al laboratorio: llevaba incluso un revólver y lo usó.
Las autopsias revelaron que la bioquímica Mónica García recibió un balazo calibre 22 en la cabeza sin orificio de salida, además de las cuatro puñaladas de las que ya se tenía conocimiento. Sobre Alejandra Carbajales, la causa de la muerte habría sido por asfixia, a pesar de tener profundos cortes en el cuello. En tanto, la psicóloga Carmen Marcovecchio falleció por más de una docena de puñaladas.
El asesino sigue sin aparecer pero hay dos elementos que podrían permitir su hallazgo: se cree que mantiene una amistad íntima con el único detenido, y anoche se conoció que podría haber sido filmado por una cámara fija ubicada frente al lugar donde cayó.
Efectivamente, de la decena de cámaras que posee la Fundación Médica ubicada sobre Mengelle, una registra el exterior, más precisamente enfoca en semidiagonal el frente donde cayó de la bicicleta el psicópata con la botella de ácido, en la esquina con O" Higgins. No se sabe a ciencia cierta si está grabada su imagen pero es una gran posibilidad que ahora se intenta revelar procesando las cintas del sistema, que requieren un tratamiento especial. Al cierre de esta edición, el titular de la SIDE, Carlos Soria, puso a disposición del intendente Arriaga ayuda técnica para poder desgrabar la filmación.
Mientras tanto, Orlando "El Clavo" Sandoval sigue siendo el único detenido en la causa. Los investigadores habrían determinado que tiene una "íntima relación con el asesino". Si esto fuera así, significa que lo tienen mínimamente identificado o, al menos, señalado por testigos.
Incluso Sandoval estuvo en el lugar del hecho haciendo preguntas a los policías que demostraban un "llamativo interés" . Sin embargo, mantiene pétreo silencio. Tal vez, en esto tenga mucho que ver el hecho de que cumplió una condena de 14 años en Mendoza, y es conocedor de los códigos que se manejan en ese ambiente .
Para dar con el psicópata se conformó un grupo de trabajo entre el psicólogo Luis Di Giácomo, los forenses Gabriel Navarro e Ismael Hamdan, y otra psicóloga cuyo nombre no trascendió. La apoyatura llegará también a la fiscal Alejandra Berenguer, ya que el fiscal Ricardo Romero fue designado ayer para trasladarse de Allen a Cipolletti.
Con respecto al triple homicidio, no se pudo establecer si el arma blanca estaba en el lugar del crimen o si la llevaba consigo el homicida. Sin embargo llama la atención que el disparo del arma de fuego no fue escuchado por Bettina Bilbao de Laurent, hija de la única sobreviviente, quien esperaba afuera del consultorio a que saliera su madre.
El agresor podría haber usado un almohadón -no encontrado- para silenciar el tiro, aunque de haber sido así, se cree que el disparo 22 sería posterior a los cortes sufridos por Carbajales. De todos modos, hay datos llamativos. Los investigadores no hallaron ninguna vaina servida en el lugar del crimen.
Las autopsias terminaron alrededor de las 2 de la madrugada, luego de más de diez horas de trabajo. De ellas participaron los forenses Claudio Schoua, Ismael Hamdan, Adolfo Scatena y Gabriel Navarro, este último llegado especialmente desde Viedma.
Tras detectar el disparo en el cuerpo de García, los forenses ordenaron realizar placas a los tres cuerpos para determinar si los restantes cadáveres también tenían proyectiles de arma de fuego. Sin embargo, no fueron detectados. La diligencia realizada en la morgue judicial de Roca fue filmada por cámaras de la Policía de Neuquén, cuya cinta será anexada a la investigación.
Alrededor de las 18 de ayer, los cuatro forenses viajaron a Cipolletti, para examinar el lugar de los hechos, aunque no se supo qué trabajo específico realizaron.
A pesar del hermetismo, trascendieron algunos detalles sobre la saña utilizada por el agresor. Varios de los cortes sufridos por las víctimas eran cortantes, y no sólo heridas punzantes.
Con la novedad del arma de fuego, se puede explicar tal vez que una sola persona haya reducido a cuatro, ya que a diferencia del cuchillo, no tiene que estar al alcance del brazo para agredirlas en caso de que alguna tratara de escapar. Tampoco se informó si se podía deducir a través de los nudos con que fueron halladas las víctimas maniatadas, si fueron realizados por la misma persona. Es decir, si el atacante las maniató, o si obligó a las víctimas a atarse entre ellas.
Para los investigadores, el autor del horrendo hecho fue una sola persona. Así lo confirmó ayer la fiscal Alejandra Berenguer ante la prensa.
Mientras, el ambiente era cada vez más pesado en Cipolletti. Desde las ácidas y duras críticas del intendente Julio Arriaga al ministro Esteban Rodrigo , a la conmoción de los vecinos por el paso de las horas sin resolución. Luego de las autopsias, los cuerpos fueron trasladados a Cipolletti, donde eran velados.

Creen que los ataques ocurrieron uno a uno en la sala de extracciones

CIPOLLETTI (AC).- Los investigadores creen que los ataques fueron ocurriendo de a uno. "Es una de las hipótesis, pero es la que más fuerza tiene por las características del lugar y por cómo fueron halladas las víctimas", dijo ayer la fiscal Alejandra Berenguer.
La agresión ocurrió únicamente en la sala de extracciones del laboratorio, adonde se supone el único autor material del hecho fue llevando a las víctimas una a una. Allí las abandonó maniatadas y amordazadas.
Hasta ahora no hay ningún testigo que haya podido aportar datos concretos sobre el rostro del asesino. Quienes declararon sólo pudieron dar pistas de su aspecto físico a grandes rasgos. Se sabe que es una persona de unos 20 años, "ni delgado ni robusto", de 1,70 de estatura y tez morena. Pero no mucho más. Es por eso que Berenguer pidió la colaboración de la gente para obtener más información.

"Un Renault 12"

Ayer en conferencia de prensa dijo que cuando el autor se cayó de la bicicleta en la esquina de Mengelle y O`Higgins, donde se le rompió la botella con ácido, no sólo pasó un Renault 4 sino también un Renault 12.
La fiscal mencionó que el conductor de este vehículo "casi colisiona en forma frontal" con el homicida. El auto se trasladaba desde las vías en dirección a Mengelle, en sentido contrario al Renault 4 color tiza.
"Varios testigos declararon" sobre este episodio. Y por lo visto, faltan. En el horario en el que el autor se cayó de la bicicleta había bastante movimiento en ese sector. Berenguer espera que la gente aporte datos sobre el Renault 12 y cualquier información importante que permita avanzar en la investigación.
Lógicamente, para los investigadores el principal aporte llegará cuando Ketty Bilbao pueda declarar. Por ahora sólo pudo hacerlo por gestos y algún escrito.
Por otra parte Berenguer mencionó que la llave hallada en el sector de las vías "no correspondería al laboratorio" como se sospechó en un primer momento. De todos modos, una fuente afirmó que no se puede descartar que pertenezca al asesino.

Cinco actitudes de saña y violencia

ROCA (AR).- Hasta el momento son cinco las actitudes violentas que el desconocido psicópata tuvo con sus víctimas. En ellas se visualiza la saña y la determinación, que indicaría que ingresó al laboratorio únicamente a cumplir con su criminal objetivo.
El arma de fuego: Está casi confirmado que se trata de un calibre 22. Lo llevaba el asesino y habría sido utilizado para, en un primer momento, amenazar y poder reducir a las cuatro mujeres. Luego le disparó en la cabeza a la bioquímica Mónica García. Llamativamente no se encontró la vaina servida en el lugar. Tal vez la levantó el propio agresor para dejar rastros, pero esta actitud no se condice con otras que tuvo minutos después.
El arma blanca: Es de un sólo filo y de tamaño reducido. Fue la que más utilizó, y en donde más se evidencia la saña con la que actuó. Varias de las heridas no son punzantes, sino cortantes. Seguramente fue salpicado por la importante de sangre. Las ropas ensangrentadas es uno de los objetivos primordiales de los investigadores que pueden llevar a la detención del asesino.
Acido acético: Estaba en el laboratorio. El asesino no habría tenido planeada su utilización. No es mortal, pero causa daño, especialmente en la vista o la cara. Nuevamente queda en evidencia su agresividad. La precaución que se supone que tuvo con la vaina servida, no la tuvo con el ácido. Se llevó el botellón de ácido sin motivo aparente. Lo ven caerse en la calle y la botella se rompe. El olor avinagrado del líquido orienta a los perros hasta la casa del ahora detenido.
Asfixia: Alejandra Carbajales recibió puñaladas, pero murió asfixiada. Se cree que el agresor oprimió su cuello, pero no fue confirmado. Utiliza una tercera modalidad para igual cantidad de víctimas.
Ataduras: la características de los nudos puede llevar a alguna pista sobre quien los hizo, por ejemplo, que sea zurdo o diestro.

Apenas 20 minutos de terror

CIPOLLETTI (AC).- Nada más que aproximadamente 20 minutos le bastaron al asesino para matar a Carmen, Alejandra y Mónica, y dejar herida de gravedad a Ketty, aunque oficialmente se da un tope máximo de 45 minutos.
El ataque tiene que haber sido entre las 20 o 20.05 y las 20.20 o 20.30, porque hubo gente que en el horario indicado en primera instancia compartió algunos momentos con las tres mujeres que luego fueron asesinadas, y no había nada anormal. A las 20.25 fue cuando la hija de la sobreviviente se topó con el matador. El hombre huía del laboratorio cerrando la puerta con llave.
Entre las 20 y las 20.05 dejaron el laboratorio el esposo o un familiar directo de una de las víctimas. Había concurrido para consultarla qué deseaba para la cena. También lo hizo una profesional que pasó de visita. Y a las 20.25 Bettina, la hija de Ketty, se espantó cuando descubrió el trágico escenario.
El mundo del terror se habría configurado en no más de 20 minutos, casi el mismo tiempo que usó el año pasado otro asesino, el de la bioquímica Diana Del Frari.

Foto: Fueron más de diez horas de trabajo en la morgue. Tras las autopsias, los cuerpos fueron trasladados a Cipolletti donde anoche eran velados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación