Sábado 25 de mayo de 2002

 

¿Cabe la hipótesis del asesino serial?

 

Se plantea la necesidad de una policía científica. Relativizan la incidencia de la inseguridad pública.

  Aún sin resultados concretos en la investigación del nuevo triple crimen de Cipolletti, las hipótesis sobre las motivaciones del asesino se dispararon en diferentes sentidos, sobre todo entre los vecinos. Sin dudas que la más fuerte tiene que ver con la presencia de un asesino serial en la ciudad. Ahora bien, ¿qué es un psicópata? ¿cuáles son sus características? ¿qué tipo actitudes previas y posteriores al asesinato realiza?
El psiquiatra Luis Di Giácomo opina que no se debe confundir a las "malas personas" con los que están "enfermos".
"Yo siempre defiendo a las personas enfermas. Cuando se habla de una mala persona se dice "es un enfermo, un loco" y hay que tener mucho cuidado. En este caso si bien el psicópata es un enfermo mental, no tiene nada que ver con el enfermo mental que todos conocemos. Las personas que padecen psicosis o esquizofrenia tienen estadísticamente la misma posibilidad de cometer este tipo de delitos que alguien "normal".
Di Giácomo agregó que "ante estas cuestiones la seguridad pública se relativiza porque las tres cuartas partes de los asesinatos seriales se cometen en Estados Unidos o en sociedades donde la seguridad es muy avanzada. Allá hay más esclarecimiento y acá debe tenerse en cuenta la necesidad de una policía científica".
"Para estudiar estas personalidades están los perfilistas, que son personas que dentro de la medicina y psiquiatría forense se dedican a estudiar perfiles de conductas y determinar quién pudo ser el que cometió determinado tipo de acción. En este caso -siempre hablando de hipótesis- se encadenan una serie de elementos que pueden hacer pensar en la presencia de un tipo de psicópata que entraría en lo que a partir de 1971 un investigador del FBI denominó asesino serial", agregó.
Ya dentro del campo de estudio de los asesinos seriales, el psiquiatra roquense detalló que se trata de psicópatas que matan generalmente a gente desconocida y esto es lo que genera la parte más siniestra. "Es inesperado porque no hay relaciones familiares. El 90 % de los asesinos seriales son hombres y prácticamente todas sus víctimas son mujeres. Esto está relacionado en parte con cuestiones en algunos casos sexuales. En otros porque el psicópata tiene idea sobre lo que es el bien y el mal y aquí se marca una diferencia con la esquizofrenia. El psicópata sabe lo que es el bien y el mal pero no le importa. Goza con el sufrimiento del otro. En el caso de Cipolletti el hombre hizo un comentario y se fue impávido en bicicleta. A simple vista es alguien al que no lo estaba persiguiendo la culpa ni estaba desesperado ni bajo un acto de emoción violenta", describió el profesional médico.
Consultado si se puede asociar este último caso con los crímenes de Ana Zerdán y Diana Del Frari, el psiquiatra respondió que "hay varios elementos que así lo indican, como el ataque violento y sin sentido porque no hay móvil aparente de robo. Otra característica importante a destacar es que en los asesinatos el móvil está fuera de la víctima, pero en los asesinatos seriales el móvil es precisamente el cuerpo de la víctima, al que quieren destruir. Son individuos que utilizan una lógica diferente al del resto de las personas, por eso es difícil encontrarlos. Para hallarlos hay que ponerse en su mente y pensar como ellos". (Redacción Central)

Diferencias entre organizados y desorganizados

Los agentes de la autoridad especialistas en asesinato serial han establecido que existe una característica fundamental en la forma de cometer el asesinato, que determina la existencia de dos tipos de asesino: el organizado y el desorganizado. De acuerdo a la información aportada por el psiquiatra Di Giácomo, estas son sus características.
Método del asesino organizado:
*Se transporta a la escena del crimen en automóvil de modelo reciente, mismo que usará para después llevar a la víctima viva o muerta.
*Planea detalladamente el crimen y se acostumbra rápidamente a la dinámica.
*Lleva el instrumental para matar (cuerda, esposas, cloroformo, etc.)
*La violación y tortura ocurren antes del asesinato, para gratificación del psicópata.
*El crimen resulta un proceso alargado con el propósito de realizar la fantasía del criminal.
*El criminal queda consciente de que el asesinato deja evidencia de sus acciones, por lo que tratará de esconder o destruir las posibles pistas.
*Esconde, entierra o destruye el cuerpo de la víctima, para evitar o alargar su posible captura.
* El asesino puede en un futuro interesarse en el crimen (por él mismo cometido) participando en las pesquisas de la policía o llamando a líneas dispuestas para los familiares de las víctimas.
Método del asesino desorganizado:
* Usualmente llega y se va de la escena del crimen caminando, aunque puede llegar en auto, pero en mal estado.
* El asesinato ocurre, "al calor del momento". No hay una exhaustiva planeación para cometer el crimen.
* No carga con un el clásico kit de herramientas para matar, tal vez use sus manos o algún arma punzocortante. Tal vez también use una pistola.
* No existe contacto con la víctima hasta que el fatídico momento ocurre.
* El ataque será furioso y decisivo. La víctima recibirá rápidas heridas que serán desde un principio mortales.
* Este tipo de asesino no se interesa por la evidencia que queda después del crimen. Simplemente se marchará sin mayores consideraciones.
* No se interesa por esconder el cuerpo de la víctima a quien deja donde haya muerto.
* El asesino puede cometer canibalismo con el cadáver, e inclusive tomar "souvenirs" para su fetichismo.
* Después del asesinato, no se interesará gran cosa por el asunto y tenderá a olvidar el incidente.

"Por ahora sólo tenemos un crimen múltiple"

"En principio, lo que hay en Cipolletti es un asesino múltiple. Si es serial, bueno... lo dirá la investigación".
Esta apreciación fue formulada ayer a este diario por el comisario Norberto López Camelo, subdirector de la Dirección Departamental de Investigaciones Mar del Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
López Camelo atesora una dilatada experiencia en el estudio de crímenes sospechados de ser el producto de asesinos seriales. Trabajó - por caso- en la investigación de dos de los asesinatos de prostitutas de Mar del Plata acreditados, comunmente, al "Loco de la ruta". Haciendo la salvedad de que sólo conoce los hechos de Cipolletti vía los medios de comunicación y de respetar "el trabajo serio que estoy convencido que está haciendo la Policía de Río Negro", López Camelo señaló que el promedio de tiempo para determinar que un asesinato forma parte de una cadena de crímenes producidos por un asesino serial, es de tres años.
- Hay un asesino múltiple. Actuó en un escenario vinculado a la salud, lo cual eventualmente podría referenciarse a que en otros dos asesinatos cometidos en Cipolletti, también tuvieron como escenario un lugar vinculado a la salud. Es un asesino que, por lo que sé, dejó huellas.
- ¿Qué infiere de ello?
- Desorganización en la forma de actuar.
- Mató brutalmente... Los otros dos asesinatos que se tienden a sospechar vinculados a este, también fueron ejecutados en términos bestiales.
- Eso se produce cuando el asesino tiene un dominio absoluto de la escena. Nada lo condiciona.
- La desorganización a la que alude puede conducir a que se trata de un asesino serial del tipo desorganizado.
- Todavía no sabemos si se trata de un asesino serial. Por ahora tenemos un asesino múltiple. De esclarecerse el hecho y de confirmarse que es la misma persona que actuó en los otros dos crímenes, bueno, es posible que estemos ante un asesino serial desorganizado, una persona que mata sin interesarle las evidencias que deja en el lugar. Alguien que no mata con regularidad, pero mata. Y lo hace con furia.
- ¿Qué lo diferencia del asesino serial organizado?
- Dicho ligeramente: éste último es un ajedrecista. Mata pero se maneja con mayor sutileza. Intenta, por caso, no dejar evidencias, aunque no lo logre. Selecciona mucho más las víctimas...opera en términos más inteligentes. Tiene mayor grado de formación que el serial desorganizado....
- ¿Las prostitutas de Mar del Plata fueron muertas por un asesino serial?
- Aparecieron cinco cuerpos, y otras están desaparecidas. Tenemos la percepción que no hay asesino serial en el tema. Ya detuvimos al marido de una de ellas. Estamos seguros que la mató él, y no descartamos que también sea el asesino de otra, que era amiga de su esposa. Quizá tengamos que resolver sólo sobre tres cadáveres. (Redacción Central)

Foto: Los cuerpos de las tres víctimas fueron retirados horas después del hecho y trasladados a Roca.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación