Viernes 31 de mayo de 2002

 

La fruta argentina sigue pasando al Brasil

 

Los empresarios dicen que si hay contrabando "es a pequeña escala". El diferencial de precio en el mercado es lo que hace atractivo el negocio.

  Pese a que se encuentran suspendidas las ventas de peras y manzanas argentinas al Brasil por los problemas de carpocapsa, la fruta del Valle continúa ingresando a este mercado sin ningún tipo de control.
Pequeños volúmenes de peras y manzanas pasan todos los días por la frontera seca entre la Argentina y el Brasil, o a través de territorio paraguayo triangulando la carga, aprovechando el diferencial de precios existente en el mercado.
"Puede ser que esté pasando fruta de contrabando", confesó con alto tono de preocupación el titular de la secretaría de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, ante una consulta telefónica de este diario.
El funcionario dejó en claro que desconoce si se presentó algún tipo de denuncia sobre el tema, pero no dejó pasar la oportunidad de señalar lo grave del hecho a días de una nueva reunión con los técnicos sanitarios brasileños para tratar el tema de la carpocapsa (ver recuadro).
Los débiles controles que existen hoy en las fronteras ubicadas al norte y este del país abonan la teoría del contrabando de frutas.
"Nosotros no lo podemos demostrar, pero que está ingresando fruta por la frontera seca, es un hecho", confesó el presidente de la Asociación de Productores del Brasil, Jose Luis Borges Jr., ante una consulta de "Río Negro".
Conforme a los datos brindados por empresarios valletanos, el contrabando de fruta al Brasil se está haciendo, pero en muy baja escala.
La fruta que está ingresando al vecino país es pera y, en menor medida, manzana en jaulas que tenían destino inicial el mercado interno. En este sentido es importante señalar que la Argentina es el principal abastecedor de peras en el mercado brasileño.
El corte de las ventas por los problemas de carpocapsa determinó el parcial desabastecimiento del mercado sobre este tipo de producto. Por esta causa el precio se incrementó sensiblemente los últimos días. Para el caso de la manzana, al existir producción local, las cotizaciones se han mantenido relativamente estables. Pese a ello, los empresarios regionales no descartan que, de mantenerse el cierre de frontera para la fruta argentina, el precio comience a levantar hasta encontrar un nuevo equilibrio.
"El contrabando en pequeñas escalas se mantendrá sostenido de no abrir Brasil su mercado en el corto plazo, ya que el desequilibrio de precios se acentuará, lo que hará más tentador concretar este ilícito", confesó un importante exportador regional.
La idea de llegar a un acuerdo cuanto antes con las autoridades sanitarias del vecino país para abrir la frontera a la fruta argentina, es un tema fundamental para el Valle por dos causas:
* Para restablecer el importante flujo comercial de fruta;
* Para cortar el contrabando, que crecerá en la medida que prosigan las restricciones al comercio.
(Redacción Central)

Se define la apertura de la frontera

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, espera para hoy una respuesta de los técnicos sanitarios brasileños para levantar el cierre de la frontera a las frutas argentinas.
"Estamos pendientes de una respuesta favorable. Las autoridades brasileñas se han comprometido en dar algún tipo de respuesta mañana (por hoy)", resaltó el funcionario.
De no haber noticias esta semana Chiófalo viajaría personalmente a Brasilia junto con técnicos del Senasa para presionar la firma del acuerdo.
"La idea es apurar el acuerdo, porque la actividad está perdiendo mucho dinero por no poder vender al Brasil", agregó el secretario de Fruticultura.
Dentro de los puntos a aprobar está el de los técnicos sanitarios brasileños que deben instalarse en la región del Valle para hacer el control sobre la fruta argentina que se destine hacia el mercado del vecino país.
Según fuentes empresariales, este costo deberá ser asumido por los exportadores, los que deberán aportar cerca de 500.000 dólares para sostener a los técnicos brasileños en la región.
La idea de la secretaría de Fruticultura es clara: "O tomamos esto, o vamos a terminar vendiendo la fruta al mercado interno a siete pesos la caja contra siete dólares en Brasil. Esa es la cuenta que hay que hacer", opinó Chiófalo. Los empresarios dudan todavía que este acuerdo haya sido el más adecuado para la actividad.

Proponen fondo de reparación para la región

VIEDMA (AV)- La creación de un Fondo de Reparación Histórica de la Cuenca del Alto Valle del Río Negro y Neuquén será debatida en la Cámara de Senadores. El senador Luis Falcó propuso esa constitución compensatoria por el "daño económico que padecen los productores agrícolas de la región desde la construcción" de las centrales hidroeléctricas del complejo El Chocón-Cerros Colorados.
En su iniciativa, el legislador planteó que ese Fondo se conforme con el 10 % de las retenciones a las exportaciones de los productos originados en Río Negro y Neuquén, que sumarían unos 25 millones de dólares según las cifras de 2001.
El 65 % de los recursos -según el proyecto- se destinarán a un Fondo para el Desarrollo de Obras de Infraestructura para reparar y mejorar "las condiciones de riego, drenaje y desagüe de las áreas cultivables de la cuenca del Alto Valle de Río Negro y Neuquén". El restante 35 % será para un Fondo de Reparación Agrícola para los productores de la zona.
En su argumentación, el senador justificó ese resarcimiento porque la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas de la Cuenca del Río Neuquén "generó un impacto ambiental negativo que perjudicó de manera directa a decenas de miles de hectáreas productivas del Alto Valle". Destacó que un estudio elaborado por el Consejo Federal de Inversiones cuantificó en 225 millones de dólares los daños ocasionados entre 1979 y 1999 por "la falta de sedimentos en el agua para riego que se produjo tras la finalización de las obras".
En otra parte, el senador argumentó que el Estado nacional "no puede desconocer su responsabilidad: tiene la obligación de resarcir a los productores de la cuenca del Alto Valle del Río Negro y Neuquén que se vieron afectados. Y este Fondo de Reparación Histórica, si bien se conforma con fondos que son nacionales, reconocen su origen en la actividad económica exportadora de las provincias damnificadas, que ahora pasan a ser beneficiarias", afirmó el legislador.
Asimismo, esta iniciativa parlamentaria -que también llevan las firmas de los senadores Miguel Angel Pichetto, Amanda Isidori, Luz María Sapag, Sergio Gallia y Pedro Salvatori- contempla que la autoridad de aplicación del Fondo será la Secretaría de Estado de Producción de Río Negro y a la Secretaría de Estado de Coordinación y Producción del Neuquén. El ente recaudador será la Aduana y el Ministerio de Economía de Nación será el encargado de girarlo semestralmente a las provincias, y la Auditoría General fiscalizará su administración.
En sus fundamentos, Falcó destacó que dicho Fondo "será un instrumento para el impulso de políticas activas que mejoren la condición productiva de la cuenca del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, elevar tanto la cantidad como la calidad del fruto del trabajo". Entendió que la creación de este Fondo "dará nuevo impulso, modernidad y mayor capacidad productiva, acorde a estándares internacionales, al sector frutihortícola de la región, históricamente relegado".

Gremios frutícolas critican pedido de planes de empleo

ALLEN (AA).- Los sindicatos ligados a la fruticultura y agrupados en una intersindical regional criticaron el pedido de 4.000 puestos laborales realizado por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
A través de una nota que enviaron a la ministra de la cartera laboral Graciela Camaño, los delegados de los gremios rurales y de diversos sectores frutícolas señalaron que a mediados de este mes la Intersindical elevó una solicitud por 4.000 cupos de empleo, y recién después se llevó a cabo la gestión de los productores.
Los gremialistas expusieron su malestar porque, a su entender, los chacareros pretenden "centralizar esa distribución", según denunciaron.

"Total desacuerdo"

Los sindicalistas expresaron "un total desacuerdo" con la iniciativa del sector productor porque el nuevo pedido "se hizo a nuestras espaldas y ya hay experiencias negativas en operaciones similares", señalaron en la nota.
"Estimamos que el aparato de los productores no garantiza, sino todo lo contrario, que los planes sociales vayan a la producción y mucho menos a trabajadores en forma legal, ya que a la fecha el 70% está en negro", sostuvieron.
La Federación de Productores realizó la semana pasada un pedido concreto a Nación de contar en forma urgente en la región con los planes de empleo, a fin de paliar la situación en la que se encuentran chacareros en emergencia y también para poner en marcha diferentes tareas destinadas a paliar la problemática de la carpocapsa en las chacras.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación