Miércoles 29 de mayo de 2002

MAS INFORMACION

El radicalismo obligó a postergar el debate por Subversión

 

"Habrá un bono de compensación para los bancos"

 

Así lo señaló el ministro de Economía. Negó límites a la extracción de cuentas sueldo.

  El ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que el decreto por el cual se instrumentará la salida del corralito financiero se conocerá "en los próximos días" y adelantó que incluirá la emisión de un bono de compensación para los bancos, debido a la pesificación asimétrica de créditos y depósitos.
Asimismo, negó ayer que el plan para salir del "corralito" incluya un tope al retiro en efectivo de las cuentas sueldos y remarcó que el sistema va a ser "más" voluntario y libre que el anterior.
Lavagna también ratificó como fecha máxima para lograr un acuerdo con el FMI el 30 de junio, al tiempo que el presidente Duhalde descartó una nueva convertibilidad.
No obstante, el jefe de Hacienda aclaró que sólo se solicitará que venga al país una misión negociadora una vez que se derogue la ley de subversión económica y se firme con el "grueso" de las provincias los acuerdos bilaterales para la reducción de los déficit fiscales.
Lavagna formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de reunirse con el embajador de Francia, Paul Dijoud y la cúpula del Banco Societe Generale, quienes le comunicaron al ministro que permanecerán en el país y emitieron un público respaldo al plan para salir del "corralito" que está diseñando el ministro.
Otro respaldo de importancia a Lavagna provino del flamante presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, quien expresó que "en las circunstancias actuales el esquema presentado por Lavagna, es lo único que se podía hacer como para empezar a solucionar la crisis en el sistema financiero. Es el plan menos malo"
"Creemos que la gente va a tener más opciones con este bono (en referencia al que se ofrecería a los ahorristas) pero va a depender también de su evaluación personal", señaló.
Heller remarcó que quedan algunos temas por resolver para más adelante, como por ejemplo, "una eventual compensación por la diferencia entre el valor de la pesificación y el valor al cual las entidades tuvieron que hacer frente a la restitución de depósitos en los amparos. Eso quedará para más adelante, ahora hay que resolver el bono para los ahorristas", dijo el presidente de ABAPPRA, en alusión a la compensación a los bancos.
Por su parte, Lavagna dijo que "en los próximos días" se dictará el decreto para salir del "corralito", comentó que hubo una "buena discusión con los gobernadores" y afirmó que "existe acuerdo sobre líneas generales".
Subrayó que el esquema se basa en la "voluntad" sobre la decisión del ahorrista y comunicó al sector bancario que habrá un bono de compensación por la pesificación asimétrica.
Por otra parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad de Buenos Aires reclamó que las autoridades económicas y monetarias "resuelvan cuanto antes los problemas del corralón y del corralito", y manifestó que la solución de esta cuestión también debe"comprometer" a los bancos.
En este sentido ayer, un fallo de primera instancia declaró la inaplicabilidad parcial de la llamada ley "tapón", mientras que la furia de ahorristas volvía a las calles. Varios bancos, tres en La Plata, uno en Rosario, y otro en Capital fueron atacados por desconocidos que destrozaron los vidrios, mientras que una sucursal de Banco Francés fue incendiada en capital.(DyN)

Fallo contra la ley "tapón"

Una ahorrista podrá percibir el 50 % de los plazos fijos que posee en dos entidades bancarias, a raíz del fallo de primera instancia de una jueza que declaró la inaplicabilidad parcial de la llamada ley "tapón". La magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland resolvió "suspender la vigencia de lo dispuesto en el artículo primero" de la norma, y "declarar inaplicable la última parte" del segundo.
El artículo primero prohíbe la identificación de las medidas cautelares con el fondo de la cuestión, y la entrega al peticionante "de los bienes objeto de la cautela". Esto significa que la medida cautelar no puede coincidir con el objeto final del amparo contra el "corralito", es decir la recuperación total de los fondos por parte de los ahorristas, pero nada impide que los peticionantes reciban en forma parcial el dinero que reclaman.

San Luis aceptaría pesificar sus plazos fijos

El gobierno de San Luis responderá con un mix de propuestas a la conciliación que impulsa la Corte Suprema en una demanda que la provincia le entabló al Estado nacional por 247 millones de dólares que tiene atrapados en el "corralito".
Según informaron fuentes de la gobernación puntana, el viernes -cuando vencerán los diez días hábiles establecidos por la Corte para las respuestas- San Luis aceptará la pesificación del dinero retenido en el Banco Nación.
Pero al mismo tiempo, reclamará una "compensación" por la diferencia entre la cotización a 1,40 en que fue pesificado el depósito original y el valor de la moneda norteamericana en el mercado libre de cambios. El mecanismo que ideó San Luis establece que cuando la provincia extraiga dinero de la cuenta pesificada, el Estado entregue un título doralizado o abra un plazo fijo en dólares por la diferencia entre ambas cotizaciones, al valor de la moneda norteamericana en ese momento.
Esos títulos deberán tener, según la propuesta que concretará el viernes, un plazo máximo de vencimiento en diciembre de 2003. Contempla aspectos parciales de las dos iniciativas que impulsó la Corte Suprema de Justicia el 16 de mayo último, cuando impulsó la devolución en efectivo "según las normas vigentes" del dinero de la provincia para afrontar sus gastos, y la entrega de un bono por el saldo con vencimiento en el año 2012.
(DyN)

El Société no se va del país

Francia expresó ayer un público respaldo a su par argentino y prometió que una vez que estén dadas las precondiciones trabajará para que el país logre un rápido acuerdo con el FMI.
En tanto, la cúpula del Banco Société Générale, de origen galo, le comunicó al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que permanecerá en el país y respaldó el plan para salir del "corralito" que están diseñando las autoridades del Palacio de Hacienda.
"El gobierno francés apoya sin reservas a la Argentina porque tenemos confianza total en el gobierno argentino", afirmó el embajador Paul Dijoud, durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Lavagna en la sede de la cartera económica.

Aumentarían las tarifas de servicios

El gobierno autorizaría en pocos días más un aumento de tarifas en los servicios públicos para cubrir el incremento en los costos operativos que han tenido las empresas.
La medida, en estudio, conlleva un ajuste menor al 10 %, al margen de las negociaciones que lleva adelante el Estado con las compañías concesionarias de servicios.
Los incrementos obedecen a un rezago por mayores costos y afectan fundamentalmente a los servicios de gas y electricidad.
Estos aumentos se producen al margen de las negociaciones que se lleva adelante por la reestructuración de los contratos de concesión donde se modificarán los planes de inversión, para mitigar los ajustes tarifarios.
Entre las principales demandas de las compañías privadas para llevar adelante la discusión contractual figura que el Estado mantenga estables las variables macroeconómicas pero el gobierno respondió que sólo será posible una vez que se alcance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de los servicios telefónicos, las autoridades tendrían bajo estudio la dolarización de las tarifas internacionales de las llamadas entrantes para terminar con el negocio del "call back".
(DyN)

La Bolsa subió 6% y el dólar, estable

Durante una jornada activa, el peso se depreció frente al dólar al finalizar hoy la paridad cambiaria en 3,45/3,60 por unidad en la plaza libre, al tiempo que las acciones acusaron un rebote técnico producto de compras selectivas.
De esa manera, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 6,05 y los bonos 0,64 por ciento. Por su parte, el riesgo país continuó por encima de los 6.000 puntos básicos (PB).
"Al ser fin de mes, algunas personas se ven obligados a vender divisa. Pero, con seguridad, la recomprarán la semana próxima, cuando cobren sus sueldos", indicó un cambista.
"En gran medida, esa paridad se debe a que el Banco Central (BCRA) inyectó fondos desde temprano. No lo hizo en gran cantidad. Además, los exportadores apenas se hicieron", acotó.
Se detectó también cierta demanda por parte de empresa. Sin embargo, no tuvo la fuerza necesaria para desatar una escalada del dólar. Por su parte, los bancos y casas de cambio que operan de acuerdo a las normas del BCRA siguieron transando a 3,37/3,45. Sin duda, la actividad de la jornada pasó por la bolsa. "Compras selectivas, producto de los atractivos precios de los papeles, provocaron su rebote".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación