Viernes 31 de mayo de 2002

 

Cuando los virtuosos interpretan al genio

 

Actúa el Mozart Ensemble de Viena en Neuquén. Hoy a las 21 en el Aula Magna de la UNC.

 
La visita a Neuquén del Mozart Ensemble de Viena, flauta y trío de cuerdas, es uno de esos raros lujos que los melómanos de la región pueden darse. Con más razón en tiempos tan críticos, cuando la música puede obrar como panacea, reforzando el espíritu. En su primera visita a la Argentina, gracias al Mozarteum Argentino, este grupo de notables músicos de la tradicional Volksoper de Viena es todo un acontecimiento; son verdaderos especialistas en la literatura musical de la época clásica, preclásica y romántica. Así lo comentó en una entrevista con "Río Negro" Hansgeorg Schmeiser, la primera flauta de la opera de Viena, creador de este equipo de virtuosos, que además son figuras estables de la ópera de esa ciudad legendaria en la música tanto de Mozart y Strauss, como de tantos compositores célebres. Lo único que queda es disfrutarlos.
-¿Cómo se da la formación del Mozart Ensemble de Viena?
- Somos solamente instrumentistas, porque la gente por lo general piensa que somos cantantes debido al repertorio operístico que integra nuestro repertorio. Hace alrededor de seis años que conformamos este equipo a partir de la Volksoper de Viena, una de las más tradicionales del mundo, y estamos presentándonos en todo el mundo, Pero hay una situación especial con el Ensemble, la idea surgió a partir de un contrato que yo tenía como flautista con un sello- Nimbus Records- inglés para trabajar como solista y quinteto de vientos, una oferta que se dio en momentos en que unos amigos me dijeron que en una biblioteca de Viena había partituras de Mozart con arreglos para flauta y cuerdas. Entonces fui y las descubrí, porque supe así que algunas de las óperas de Mozart están arregladas para "Música Armónica" ( Harmonie), por ejemplo en esa época para dos oboes, dos clarinetes o dos flautas o fagots, ediciones para dúos, y arreglos que fueron hechos por Johann Went. Estos arreglos están mencionados en algunas cartas de Mozart a su padre, en momentos en que estaba terminando la opera "Cosi Fan Tutte" y quería hacer arreglos para Música armónica, "porque si soy muy lento otro es el que va a ganar dinero" decía Mozart. Entonces comenté mi descubrimiento a la empresa discográfica y les pareció algo muy interesante, surgió así la idea de pedirle a los solistas de la Volksoper si podían tocar conmigo y decidir la grabación.
-Algo nada fácil
- Eso fue hace unos 7 años y resultó mucho trabajo, porque esa grabación nos llevó un año entero. Es decir que nuestro primer trabajo oficial fue una grabación, hubo que pulir mucho los errores, porque el señor Went era muy tradicional en su trabajo, mientras que Mozart era muy moderno para la época, entonces tenía que cambiar ciertos arreglos y darles su estilo. Pero se da el caso que nosotros tenemos mucha experiencia a partir de la Volksoper, que es una cuna de la música de Mozart y Strauss, sabíamos todas las notas de esos trabajos de Mozart, descubríamos su intención en los cambios de armonías ,articulaciones y líneas de su música; incluso revisamos cada obra con las nuevas ediciones del compositor. Así fue que hicimos la grabación y el sello discográfico nos consultó sobre el nombre del conjunto y se decidió por sugerencia del sello que debía ser Mozart Ensemble de Viena, algo en que el director de la ópera estuvo de acuerdo, porque si íbamos a tocar esta música sería una muy buena propaganda para la Volksoper, porque después de todo -coincide- Mozart no necesita propaganda.
-¿Qué los decidió venir a la Argentina?
- Nosotros funcionamos con un agente en Viena que va programando conciertos en muchos lugares y nos consulta si queremos hacerlos. Hace un año nos comentó que había una posibilidad de presentarnos en la Argentina, aunque estaba el problema del tema económico. Nosotros decidimos esperar los acontecimientos, aunque sabíamos que Mozart es famoso en todo el mundo, además conocíamos la seriedad y prestigio del Mozarteum a nivel internacional, y teníamos noticias de la Argentina por otros artistas que habían actuado en el país. Por ejemplo del hijo del prestigioso pianista Friedrich Gulda, que actuó tanto entre los argentinos. Por todo eso aceptamos adaptarnos a las condiciones económicas.
Julio Pagani

Profundamente humano

-¿Qué repertorio presentan?
- Estamos presentando el Cuarteto para flauta y cuerdas en re mayor de Mozart, partes de su ópera Don Giovanni , el Trío en do mayor para Flauta y violoncelo " De Londres" de Haydn y otra vez Mozart con partes de La Flauta Mágica. Este es el programa básico y luego puede haber variantes. No es bueno que todo sea ópera porque puede cansar. Pero es la parte musical de esas óperas y no la vocal, estos arreglos fueron hechos en la época de Mozart. Porque en esos momentos por supuesto no había grabaciones y esto daba la posibilidad de hacer famosas las melodías por todas las ciudades. Era una forma de promoción en aquellos tiempos, y se ejecutaban en la tertulias familiares ,en las mansiones de la nobleza, en las calles y en la fiestas. Serían los "Hits" de la época en toda Europa.
-¿Es Mozart ese niño genial que juega con la música?
- Pensar en Mozart como un niño genial que juega con la música es como pensar en Viena y las películas de Sissi, la torta de chocolate y el coro de niños vienés. No es tan así, Mozart es hablar de un trabajo perfecto, genial es cierto, pero profundamente humano. (J.P.)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación