Lunes 27 de mayo de 2002

 

Luisa Calcumil, reconocida en España

 

La actriz roquense participó del Festival Internacional de la Oralidad con "Folil"

 
Barcelona (Especial).- Con doce años de historia en España, el Festival Internacional de la Oralidad, sigue vital y libre de cualquier moda y tendencia que padecen tantos eventos de este tipo en el mundo.
Durante un mes, narradores de Francia, España, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argelia, Gran Bretaña y Argentina participan de una gira que los lleva con sus espectáculos por ciudades como Alicante, Lleida, Valencia, Jaca, Toulouse, El País Vasco, Vila-Real, Castellón y Barcelona.
Convocada por La Carátula, el grupo de Teatro de Elche, con más de 35 años de trayectoria en la actividad teatral española, desde la Patagonia llegó la actriz Luisa Calcumil, representando a la Argentina en este festival que cuenta con la dirección de Antonio González Beltrán.
El paso de Calcumil por Barcelona, ciudad considerada hoy el "gran puerto cultural europeo", acaparó la atención de la prensa especializada y del público catalán, que días atrás desbordó el teatro donde se presentó la actriz de origen mapuche, oriunda de Roca.
Ya más distendida, luego de la presentación y de los requerimientos del público, Luisa Calcumil se hizo un tiempo para conversar antes de partir hacia Madrid, donde fue invitada para actuar en el Festival Internacional de Música y Cultura Etnica y Mestiza.
"Como es sabido -dice- nuestra cultura mapuche es oral. Participar en un acontecimiento cultural en el que la palabra ejerce su sentido y fuerza en la relación directa que se establece con el público, me permitió contar acerca de nuestra existencia en la Patagonia, nuestra visión de la historia, nuestro concepto de religiosidad, de realidad y de respeto por la naturaleza. Lo hice a través de "Folil" (raíz), un repertorio de canto noble antiguo y de narraciones míticas, históricas, sagradas y fábulas".
Este Festival tiene la característica de estar organizado de manera impecable y singular, ya que se aleja de lo maratónico que suelen ser otros festivales en los que no sólo corre el publico de sala en sala para no perderse nada (lo que es peor, se pierden ellos en medio de tanta programación) sino que los artistas no tienen tiempo ni para saber con quién comparten el escenario.
Aquí, sus participantes tienen el espacio para disfrutar y aprender de una programación rica y diversa, y por sobre todo, tienen el momento necesario para confrontar opiniones, reflexiones y el análisis sobre el arte de narrar. Esta versión del Festival contó con la presencia de Rocco Mangieri y el invalorable aporte de José Monleón, director de la prestigiosa revista teatral Primer Acto.
Sobre su presencia en Europa, la que visita seguido con su trabajo, Luisa Calcumil, dijo que venir hasta este continente no le hace olvidar la situación económico-social por la que atraviesa la Argentina.
"Participar en este festival me confirma que somos muchos los pueblos que combatimos el atropello cultural que lleva adelante el sistema económico actual, impidiendo desarrollar una vida digna. Aquí he dicho que nosotros no nos resignamos a eso, que estamos vivos y que también sabemos que no estamos solos en este mundo injusto y que creo que en tiempos de hambre quien tenga la posibilidad de tomar un plato de caldo no ha de ser para quedarse ocioso al costado del camino, mientras mueren a diario miles de niños, ancianos, hombres y mujeres de todas las edades".
Los primeros días de junio Calcumil volverá a la Argentina, para seguir recorriéndola con su camioneta y su teatro a cuestas. "Vuelvo para calmar mi nostalgia porque en verdad extraño mucho. Me gusta saber que allá, sigo compartiendo mi ánimo, trabajando con nuestra gente".
Oscar Sarhan

Recuperar la palabra

Antonio González Beltrán, director del Festival Internacional de la Oralidad, se mostró satisfecho por esta duodécima edición, ya que nuevamente se cumplió el objetivo general de ensamblar y mostrar distintas disciplinas en las que la palabra, dicha para un público interlocutor, fue la protagonista absoluta.
Elche, y otras ciudades de la comunidad valenciana, han sido conocidas en el mundo de la oralidad, como lugares donde históricamente se desarrollaron muestras y festivales iberoamericanos de narración oral escénica.
Siempre se procuró recuperar de una manera amplia la palabra en el contexto social de la comunicación.
Para el que no sabe de él, es verdaderamente un festival digno de conocer, en el que desde sus comienzos, se mostraron aspectos variados de la oralidad internacional: troveros, regueifeiros, rondaillaires, charlatanes, griots, cuenteros, cantantes, juglares, actores, conferencistas, tertulianos, etc., presentando formas de expresión oral como manifestación externa del cruce de culturas, de la diversidad pluri-racial.
Todo ello, y por una cuestión lógica de realizarse en la Península Ibérica, en un sentido mediterráneo amplio, y observando las repercusiones de esa mezcla de civilizaciones al encontrarse con la base cultural indígena en América Latina y en Africa.
"Por eso no sólo europeo, ni sólo iberoamericano, ni sólo mediterráneo. Por eso internacional, por no decir inter-racial", cuenta Antonio González Beltrán.
Ante la pregunta de por qué cambió desde hace unos años el Festival su concepto de "narración oral escénica" por el de "oralidad", González Beltrán dijo que "se ha venido produciendo una evolución conceptual y, por lo tanto, un cambio cualitativo muy considerable. La inclusión, cada vez más insistente, en nuestros festivales de participantes que pertenecen al mundo del teatro no es nada inocente. Se trata de acercarnos a una oralidad teatral o, lo que es lo mismo, a una forma de teatro que tiene muy en cuenta el elemento épico, narrativo, y la presencia del público que no está oculto tras la mirilla del "voyeur" porque no hay cuarta pared; sin olvidar formas como las de las tradiciones orales, o las que se puedan desprender del conocimiento antropológico, siempre con una carga teatral evidente en todos los casos". (O.S.).

   
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