Sábado 20 de abril de 2002

MAS INFORMACION

No hubo "Veranhipódromo" porque un caballo no quiso

 

La marcha docente llegó tras recorrer 150 ciudades en todo el país

 

Confluyeron las columnas de Río Negro, San Juan y Entre Ríos.

  La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Marta Maffei, advirtió anoche que "el paro no se construye desde la Plaza de Mayo, sino entre todos, desde cada lugar", en una directa respuesta a la CGT que lidera Hugo Moyano, y trazó un desolador panorama de la pobreza y falta de clases en varias provincias, al cerrar en la capital la "Caravana Educativa".
"Hay miles de pibes que no pisan la escuela desde el año pasado" por "la falta de pago de sueldos y de presupuesto", se lamentó Maffei en la Plaza de Mayo ante cientos de docentes, chicos de la calle y dirigentes de organizaciones intermedias.
La caravana recorrió en todo su trayecto, desde las tres provincias de donde partió, San Juan, Río Negro y Entre Ríos, unos 150 pueblos y ciudades donde se mostró la realidad de la educación en el país.
Mientras, en la región hubo movilizaciones en Roca y Cipolletti, con pobre convocatoria, mientras que unas 30 personas se congregaron en el centro de Jacobacci. El viento y el frío ayudaron a que la asistencia cayera en las tres ciudades.
Maffei se mostró sorprendida de que a poco de partir el lunes último las columnas de la Caravana desde las tres provincias sin clases "no pasaron dos días, que se iniciaron conflictos en Jujuy, Chubut, Córdoba y Formosa".
La titular de CTERA alertó sobre el grave panorama educativo y docente que "en Tucumán suspendieron el acto de designación de maestros porque el gobierno provincial no tenía papel para las planillas", mientras que en la provincia de Buenos Aires "están sin alimento, sin libros, sin material didáctico y en dos meses, tal vez antes, no tendremos ninguna posibilidad de seguir con el proceso educativo".
La Caravana Educativa, bajo el lema "Por el derecho social de enseñar y aprender", arrancó de Río Negro, San Juan y Entre Ríos, las provincias con más graves conflictos docentes -en la patagónica aún no se inició el ciclo lectivo- y recorrieron más de 150 ciudades y pueblos para converger en esta Capital.
En la concentración frente al Congreso Nacional participaron entre otros el actor Alfredo Alcón el músico Ignacio Copani, los titulares de las seccionales de CTERA de cada provincia en conflicto: Aurelio Vázquez, de UNTER (rionegrinos); Betty Montaldo de AGMER (Entre Ríos) y Miguel Zapata (de San Juan), además de numerosas personalidades sociales, de derechos humanos y docentes de varias provincias argentinas.
Alcón, dirigiéndose a los docentes, exaltó su "cansancio" por la caravana de más de un centenar de ciudades, pero destacó que "valió la pena; vale la pena no rendirse; vale la pena no agachar la cabeza; vale la pena mirar a los ojos a ese alumno que no tiene qué comer, a esa madre, a ese padre que no tiene trabajo y mirarnos a los ojos y gritar que no nos rendimos".
El prestigioso actor hizo un poco de historia al recordar las protestas docentes argentinas como "la Marcha Blanca del 88, las jornadas contra la ley de educación del 92, la Marcha Federal del 94, la lucha por el esclarecimiento del asesinato de José Luis Cabezas, cuando decíamos que la peor opinión es el silencio, los 1.003 días de carpa blanca símbolo de la resistencia en la década menemista-".
"Y podemos seguir haciendo memoria de los que a lo largo y a lo ancho del país resistimos un modelo de exclusión, donde hoy vergonzosamente 15 millones de argentinos están bajo la línea de pobreza, y de esos 15 millones, 7 millones son menores de 18 años", prosiguió.
También se leyeron saludos grabados de los futbolistas Leonardo Astrada en nombre del equipo de River Plate-, Claudio Ubeda por Racing- y de Rolando Schiavi por los jugadores de Boca Juniors y una adhesión enviada por Joan Manuel Serrat. (DyN, Telam y AR)

Lanzarán emergencia educativa para recuperar el tiempo perdido

BUENOS AIRES (ABA).- Convencida de que los alumnos de la provincia no perderán el año, la ministra de Educación rionegrina, Ana Mázzaro, anunció que a partir de la semana entrante comenzará a instrumentarse una emergencia educativa de 60 días con las escuelas que comenzaron a dictar clases paulatinamente para así empezar a recuperar las jornadas sin cursos.
"Si bien la emergencia va a estar durante todo el año, a medida que los establecimientos vayan entrando al trabajo van a tener durante 60 días algunas ayudas especiales", aseguró Mázzaro.
La propuesta -que trajo algo de alivio a las autoridades nacionales, fue consensuada ayer a la mañana durante dos reuniones que la titular de Educación de la provincia mantuvo con el viceministro del área de la Nación, Ricardo Biazzi, y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Marta Blanco, en la sede del Ministerio en Buenos Aires.
Las medidas que prevé la emergencia incluyen en el nivel medio el acompañamiento con profesores tutores, lo que significa que los alumnos puedan tener asistencia tanto para avanzar en la resolución de las cuestiones de las disciplinas como en las de apropiación de conocimientos.
Según Mázzaro, las tareas a desarrollar en esos tiempos estarán centradas en atender las necesidades de los estudiantes de primero y segundo año.
"Habrá pequeños talleres para comenzar a facilitar a estos alumnos que están dando sus primeros pasos en la secundaria conocimientos relativos a la utilización de la bibliografía y a otras cuestiones metodológicas de estudio", dijo.
Y agregó: "Para aquellos que tengan dificultades con una disciplina ya sea porque se llevaron la materia o por otras razones, todos ellos van a tener espacios de apoyo que les permitan ponerse al día".
Con respecto a la metodología con la que planea poner en funcionamiento las actividades, Mázzaro explicó que se va a hacer un trabajo conjunto con los supervisores para que cada uno arme con las escuelas a su cargo un plan institucional de recuperación de jornadas.
Ya que las posibilidades de destrabar el conflicto son remotas e impiden la apertura de todas las instituciones al mismo tiempo, los plazos en que comenzará la emergencia son distintos entre sí.
"Algunos van a empezar a instrumentarla la próxima semana y otros dentro de 15 días. Hay que organizarse en función de los alumnos. La propuesta va a ser adaptada a las necesidades de cada institución", enfatizó.
La ministra también aclaró que esto no excluye que se adopten otros espacios del calendario escolar durante el resto del año para recuperar horas.
Por ejemplo, se planea también que el Ministerio de Educación de la Nación colabore técnicamente en la producción de módulos de estudio para estudiantes y profesores.
Con respecto a las posibilidades de destrabar el conflicto que paraliza el comienzo del ciclo lectivo, las expectativas están puestas en dos reuniones con Graciela Gianettassio previstas para el lunes y el martes próximos donde las autoridades nacionales anticiparán los planes de acción y objetivos a cumplir para cada distrito durante 2002.
"Allí encaminaremos nuestros objetivos, y para los primeros días de mayo estaremos seguramente en condiciones de largar el ciclo lectivo con las escuelas que estén dispuestas, ya que la incorporación se hace paulatinamente pero se hace", dijo. Mázzaro se mostró confiada además con el hecho de que como se comenzó a pagar los salarios de hasta 500 pesos y "para el fin de semana se cancelarán los salarios de estos montos de todos los estatales", se verá una recuperación progresiva de los cursos.

Cortaron el puente Centenario-Cinco Saltos

CENTENARIO -CINCO SALTOS (ACS).- Los docentes rionegrinos y sus pares de Neuquén, junto a una gran cantidad de padres organizados, cortaron ayer por media hora el puente Centenario- Cinco Saltos, durante el desarrollo del acto que se llevó a cabo en combinación con la Marcha Federal Docente, que confluía con antorchas en la Capital Federal.
La columna de manifestantes -que superó el centenar de personas- salió desde la delegación del Consejo Provincial de Educación ubicada en Cinco Saltos, que permanece ocupada pacíficamente por la coordinadora de padres de la localidad.
Maestros, padres, docentes neuquinos, organizaciones de desocupados y hasta una delegación de obreros de Zanón se hicieron presentes en el puente para repudiar la política "de indiferencia para con la Educación y la Salud".
Los docentes neuquinos y rionegrinos hicieron frente al viento frío y repudiaron la falta de presupuesto educativo para mantener los edificios escolares, de fondos para proveer de material didáctico, mantener los comedores escolares y el transporte. Rechazaron los retrasos salariales, los pagos en bonos y desdoblados, entre otros puntos.
Antes de retirarse, los padres convocaron a los presentes a la asamblea regional de padres que se llevará a cabo hoy en la delegación del CPE que está ocupada.

Original protesta en Catriel

CATRIEL.(ACA).- Un grupo de docentes catrielenses tomaron ayer la supervisión local del CPE y mantienen cortada una de las manos de la Avenida San Martín, al mismo tiempo que un grupo de maestras realiza una original protesta.
La medida fue decidida luego de una asamblea convocada por Unter local. Allí los docentes manifestaron su irritación por las declaraciones de Mázzaro a este medio en las que manifiesta que reemplazará a los docentes de retención.
Alrededor del las 10 un grupo de maestras de Nivel Inicial colgaron en todos los árboles del boulevard de la Avenida láminas en forma de lápices de diferentes colores que contenían mensajes sobre la educación. La protesta llamó la atención de la gente que transitaba por el centro.

Foto: Tras cinco días de recorrer una gran parte del país, los maestros llegaron a la Capital Federal. Marta Maffei alertó que en poco tiempo serán más las provincias con conflictos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación