Sábado 20 de abril de 2002

 

Julio Fuentes, secretario general de la CTA: "Nos interesa hacer política, no los puestos"

 

Dice que no quiere ser diputado sino llevar el presupuesto al barrio.

  NEUQUEN (AN).- La conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se lanzó a hacer política. Su titular, Julio Fuentes, lo dice sin vueltas a quien lo quiera escuchar, pero advierte que no quiere ser diputado ni le preocupan los cargos públicos: "Vamos a hacer política, no vamos a ser candidatos", aclara desmintiendo las versiones que dan cuenta de un frente con el PJ. Está convencido de que la crisis de representatividad es de tal magnitud que los políticos han perdido la posibilidad de modificar la realidad. Por eso su propuesta es cambiar el eje de la participación. En lo inmediato,la CTA se apresta a llevar a los barrios la discusión del presupuesto provincial.
Fuentes rechazó el video del gobierno que lo muestra entregando dinero a un desocupado durante la toma de Trabajo y advirtió que no hay nada que ocultar, porque el apoyo de la CTA a los conflictos sociales no es oscuro, sino una determinación política, cuyos costos "aparecen en nuestros balances".
El dirigente negó que la violencia desplegada por su sector en distintas movilizaciones forme parte de una estrategia política y aseguró que, por el contrario, es una consecuencia de la represión policial que, en todo caso, los perjudica. "Cuando termina un acto en represión, nosotros no ganamos, perdemos, entonces no somos los interesados en que termine mal", dijo.
-¿Qué estaba haciendo en ese lugar? -Le preguntó "Río Negro" respecto del polémico video.
-"Estaba visitándolo, como hice en todos los cortes. En todos hemos ayudado. Por ejemplo en el corte de Zapala, esos camiones que llegaban con leña eran de la CTA, para que los compañeros pudieran calentarse".
-¿Es una política pública?
-"Por supuesto. Aparece en nuestro balances y en nuestros presupuestos..."
-¿Y la violencia también es una política pública. Por ejemplo la rotura de vidrieras y cajeros automáticos?
-"Cuando la policía reprime, no solamente en Neuquén sino en cualquier parte del mundo, hay rotura de vidrieras, hay barricadas, formas de defenderse..."
-¿La CTA, cuando marcha, no tiene grupos especiales que se dedican a hacer violencia?
-"No. Por supuesto que no. En nuestras marchas, cuando son de magnitud, puede haber alguien que arme una molotov y que la lleve. Ahora, esta no es política nuestra. Organizamos seguridad solamente para la detención del tránsito..."
"Con la violencia nosotros perdemos, ¿Quién puede pensar seriamente que puede construir una fuerza de choque capaz de enfrentar con éxito las unidades especiales de la policía? Un loco, un mesiánico, un tarado, porque es imposible".
Fuentes y otros dirigentes de ATE, como Horacio Fernández, pidieron licencia en la conducción del gremio para impulsar la política social de la CTA. "En Neuquén tenemos 27 mil afiliados y para tener un grado de representación seria en la clase trabajadora hay que tener por lo menos 50 mil", dice Fuentes.
El gremialista devenido político tampoco se hace cargo de la agresión al presidente del ISSN, Gerardo Hettinger, que le valió, a él y a varios de sus compañeros, una detención de varios días enero pasado. En todo caso, desliza que allí lo que existió fue "una pelea" a la que contribuyó la "agresividad" del funcionario.
Eso sí, destaca que la defensa de la obra social "es una cosa muy sentida para los trabajadores" y justifica su celo en el hecho de que "en el país han destruido todas las obras sociales, todo el sistema de seguridad social y al ISSN también lo van a destruir si no se les pone freno".
Fuentes desmintió las versiones sobre una alianza de la CTA con el justicialismo u otras fuerzas políticas. "Eso es puro operativo", apuntó.
También negó que quiera ser diputado. "En la Cámara de Neuquén, debe haber por lo menos 18 buenos tipos, gente honrada, honesta... no es verdad que todos los diputados son jodidos, corruptos, no, yo conozco muchos que no andan en el choreo, ni en la joda... pero no pueden cambiar la realidad, porque lo que no tienen es poder".

Héctor Mauriño
vasco@rionegro.com.ar

Allanan oficinas públicas por el video

NEUQUEN (AN).- Ayer, tres oficiales de la Justicia provincial allanaron las oficinas de la dirección de Prensa de la Gobernación en busca de las órdenes de publicidad para tramitar la emisión del polémico video que atribuye a Julio Fuentes y César Sagredo actitudes violentas.
La acción judicial se produjo a raíz de una denuncia de Sagredo que resolvió el juez Juan José Gago con la investigación en esas dependencias.
Por la tarde, el gobierno informó oficialmente que se presentó "de manera espontánea" ante la Justicia con la documentación requerida.
Los funcionarios judiciales leyeron en primer término la orden del juez Gago -que firma también su secretaria Susana de Cartolano- que requería documentación relativa al video y a la contratación de los espacios en los canales televisivos -7, 10, y otros de cable-, la emisora radial LU5 y otros medios de comunicación social.
En rigor, la dirección era la equivocada, puesto que la oficina de Prensa funciona como operativa -en una vivienda institucional sobre la calle Belgrano, a una cuadra de la Casa de Gobierno- y su labor es estrictamente periodística, según explicó uno de los empleados a los oficiales de Justicia.
Las oficinas encargadas de la publicidad funcionan en el sexto piso del edificio de Hacienda. Luego de desarrollar su cometido con la presencia de tres testigos, los oficiales judiciales se retiraron de la oficina de prensa.
Por la tarde, el asesor general de Gobierno, Jorge Brillo, presentó la documentación requerida en el juzgado de Gago, porque "habían ido al domicilio equivocado", dijo un vocero oficial. Según subrayó la fuente, la presentación se hizo "de manera espontánea para subsanar esa equivocación y allanar el camino a la justicia".
La presentación de Sagredo y otros dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, menciona la presunta constitución de un delito penal por la utilización de fondos públicos para solventar la campaña publicitaria mencionada y la confección del video.
El gremio estima en 150 mil pesos el gasto derivado de la emisión de 33 avisos publicitarios a través de los canales de televisión.

Foto: Fuentes: "Lo de la alianza con el justicialismo para hacer un frente anti MPN es pura operación".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación