Lunes 1 de abril de 2002

 

Al presupuesto educativo se lo llevan los docentes

 

De cada 100 pesos que se invierten en el área, 86 representa salarios, según un informe estadístico del Consejo Provincial de Educación de Neuquén. Entre 1992 y 2001, el gasto en personal creció un 36% más que la matrícula de alumnos. En el último ciclo lectivo se destinaron 1.680 pesos por alumno, una cifra que superó en un 61% el promedio general del país. Este año el sistema funcionará con 16 mil cargos y más de 71 mil horas cátedra.

  NEUQUEN (AN).- De cada 100 pesos que el Estado destina a la Educación, 86 se llevan los docentes y empleados administrativos en sueldos, según un informe estadístico del Consejo Provincial de Educación (CPE).
En el período que va de 1992 a 2001, el gasto en personal creció, para el conjunto de los niveles, un 36% más que la matrícula de alumnos. Esto significa que la cantidad de cargos aumentó más en proporción al número de estudiantes que tiene el sistema educativo. En ese mismo período el incremento de alumnos, en valores absolutos, fue de 47.000, con un ritmo de crecimiento anual cercano al 4%.
La provincia destina cerca de 300 millones de pesos anuales para el funcionamiento del sector educativo. Esta inyección de dinero representa el 28% del gasto público provincial.
El informe destaca que en el ciclo lectivo anterior se destinó la mayor cantidad de recursos por alumno: 1.680 pesos, una cifra superior en un 61% al promedio del país que se ubica en 1.043 pesos.
Neuquén funcionará este año con 16 mil cargos docentes y necesita más de 71 mil horas cátedras para los niveles secundario y terciario. El soporte administrativo está en manos de unos tres mil empleados administrativos.
La matrícula creció en el 2002 en 3.600 alumnos, lo que significa un aumento del 2% respecto del año último. En total, la población de estudiantes llegó a los 180.000 y la tasa del 2% representa una desaceleración respecto de otros años.
Del total del presupuesto anual, el Estado destina unos 15 millones de pesos a unas 90 escuelas privadas. Los recursos que se giran son para el pago de sueldos, aunque ahora el gobierno se encuentra analizando la distribución de esos fondos y, en 30 o 40 días, cuando culmine esta labor, puede ocurrir que algunos establecimientos pierdan la ayuda que reciben del Estado.
Las cifras de inversión en educación contrastan con el fracaso escolar. De acuerdo con datos oficiales de 2000, dos de cada diez alumnos no finaliza la escuela primaria y a seis de cada diez les ocurre lo mismo en el colegio secundario. Los indicadores de repitencia se ubican en el 7% en el nivel primario y en el 15% en el secundario.
Según el informe del CPE, las prioridades de la política educativa están dirigidas este año a la retención escolar y atención al fracaso en las aulas, a la capacitación docente, al fortalecimiento institucional y a la evaluación de la calidad educativa.
Mario Pilatti, secretario del área, dijo al inicio del ciclo lectivo que este año la intención es discutir principalmente sobre política educativa y no tanto sobre las deficiencias de infraestructura.
En este distrito, las clases comenzaron sin conflicto, aunque ya se registró un paro docente, el que fue convocado para acompañar una jornada nacional de protesta impulsada por la Ctera.
El gobierno está dispuesto a controlar el nivel de adhesión de los maestros a las huelgas y para ello instrumentó un sistema de declaraciones juradas que los directores deben firmar cada vez que el gremio convoca a un paro.

Una medida conflictiva

La medida que puso en marcha el CPE provocó resistencia en la dirigencia sindical, aunque buena parte de los directores ya informaron sobre lo ocurrido en la primera jornada de paro.
El objetivo de las autoridades es tener controladas las ausencias en jornadas de paro para poder descontar de los haberes la proporción que corresponde a los días de huelga.
La tradición de los últimos años habla de una relación conflictiva entre los maestros y los sucesivos gobiernos del Movimiento Popular Neuquino.
La resistencia ha llegado a tal punto que aquí no se pudo poner en marcha la ley Federal de Educación, un debate que sigue pendiente, cuya resolución está en manos de la Legislatura neuquina donde conviven varios proyectos educativos que todavía no fueron analizados.
El gobierno sostiene que la calidad educativa en esta provincia no se corresponde con el nivel de inversión y las autoridades afirman que los docentes perciben salarios que se ubican por encima del promedio nacional y entre los mejores del país.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación