Sábado 20 de abril de 2002

 

Habrá feriado bancario hasta que aprueben Plan Bonex

 

Fuga de depósitos determinó esta acción oficial.

  En medio de una ola generalizada de desconfianza y pánico en el mercado financiero, el Banco Central declaró un feriado bancario y cambiario desde el lunes próximo por tiempo indefinido para frenar una fuga de depósitos.
Al cierre de esta edición y ante la inminencia de la aplicación de la medida, los cajeros automáticos fueron virtualmente vaciados por la gente que pugnaba por hacerse de efectivo.
Si bien todavía no fue definido por el Central, trascendió que el feriado sería total y a excepción de los retiros de fondos a través de los cajeros, el resto de las operaciones están restringidas, aún el pago a jubilados y pensionados.
La medida busca proteger a los bancos, que desde hace días son testigos de como sus depositantes se avalanzan para retirar sus ahorros del coralito.
Según fuentes del Central, el feriado regirá hasta que el Congreso apruebe un proyecto del ministerio de Economía para canjear por bonos la mayoría de los depósitos bancarios y así frenar la fuga de fondos. El "Plan Bonex o Bonus" incluiría además cambios en el CER. El plan Bonex o Bonus consitirá en la entrega de certificados en pesos y dólares, en plazos que varían entre los tres y los diez años.
La fragilidad del sistema financiero quedó al desnudo luego de que el Banco Central suspendiera por 30 días en la noche del jueves al Scotiabank Quilmes, filial del cuarto banco más grande de Canadá, por no contar con fondos para afrontar el retiro de depósitos.
Pero no sólo este banco está ahora en la mira del Central: existen otras dos entidades privadas con serios problemas de liquidez y una estatal en estas mismas condiciones.
Una fuente de un banco de primera línea dijo que sólo ayer salieron del sistema financiero unos 350 millones de dólares gracias a demandas judiciales que permiten a los ahorristas burlar las restricciones para retirar efectivo.
La mayor parte de esos fondos fueron destinados a comprar dólares, lo que llevó al peso a 3,3 por dólar y pasó a alimentar el brote inflacionario que tras la devaluación de enero. En apenas dos días, la moneda local ya acumula una caída cercana al 12%.
"Todos los bancos desde el punto de vista técnico están quebrados o casi quebrados por el hecho de la pesificación uno a uno de los créditos. Eso ya implica una pérdida significativa", dijo Gabriel Caracciolo, analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor"s.
Pese a la aplicación de las restricciones, el Central debió inyectar desde diciembre en el sistema financiero unos 5.000 millones de pesos (1.600 millones de dólares) para dotarlo de liquidez. Ahora, la entidad rectora decidió restringir al mínimo la asistencia en un intento por lograr que las casas matrices capitalicen a sus filiales en el país, pero la estrategia no tuvo los resultados esperados, al menos con el Scotiabank.
Según el gobierno, agobiado por protestas sociales en las provincias, una quiebra generalizada en el sector financiero sepultaría por mucho tiempo las esperanzas de la economía de volver a crecer tras cuatro años de recesión.
El recrudecimiento de la crisis bancaria se da mientras el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se encuentra en Washington para entrevistarse con la cúpula de organismos internacionales de crédito y sus pares de las principales potencias del mundo en su búsqueda de fondos para el gobierno.
El jefe del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, adelantó ayer que el proyecto de ley que contiene el bono por los depósitos bancarios, ingresará el lunes por el Senado para ser tratado el martes en la Cámara alta y el mismo día o el miércoles en Diputados.
En el Senado está convocada para el lunes a las 19 la reunión de labor parlamentaria en la cual se decide el día y hora de la sesión entre los jefes de los distintos bloques.
Además, para el lunes a la tarde están previstas reuniones de las bancadas justicialista y radical, de las cuales participarían funcionarios del Ministerio de Economía para explicar las características del plan.
Gioja, en diálogo con DyN, anticipó además que "la idea del gobierno es mantener el feriado cambiario hasta que se sancione el proyecto", con lo cual podría extenderse hasta el miércoles o jueves. El legislador estimó que "la idea del bloque es debatir la iniciativa en la reunión del lunes", aunque consideró que "tomando en cuenta la actual situación financiera yo creo que no habrá mayores resistencias para su rápida sanción".
(DYN, Télam y Reuters)

El dólar se disparó a 3,30 pesos

La cotización del dólar estadounidense volvió a dar un salto grande al trepar ayer hasta 3,30 pesos para la venta en agencias cambiarias y 3,15 para las entidades que operan por orden y cuenta del Banco Central.
Las especulaciones sobre la inminencia de un remozado "Plan Bonex" y las versiones luego confirmadas de que el Banco Central dispuso un feriado bancario por tiempo indeterminado, dispararon una mayor demanda de dólares, que sigue siendo el refugio preferido para los ahorradores que logran escapar del "corralito".
En medio de la incertidumbre, el Banco Central modificó en dos oportunidades el valor del dólar que establece para las entidades que operan por cuenta y orden del organismo monetario.
Los negocios en la Bolsa de Comercio cerraron con un repunte del 4,77 por ciento en el grupo de las empresas líderes.
"Se recalentó la plaza cambiaria y empujó al mercado accionario", razonó un corredor de Bolsa al justificar el repunte del 8,45% que lograron los papeles a lo largo de la semana.
Por otro lado, el Banco Central bajó a 500 dólares el tope máximo para comprar las divisas que venden las entidades que operan por cuenta del organismo monetario.
El nuevo máximo es para las personas físicas con la sola presentación de un documento y el tope se eleva a 5.000 para aquellas que tienen una cuenta en el banco vendedor; medida que sin embargo no entrará en vigencia hasta que se levante el feriado bancario. (DYN y Télam)

El Chubut, en graves problemas

EL BOLSON (AEB)- Más de 600 vecinos de El Maitén (el 20% de la población) salieron ayer a las calles de esa pequeña localidad chubutense para manifestar en contra de la crisis financiera que afecta al Banco del Chubut . En la entidad bancaria, que se encuentra cerrada, están los haberes de los estatales.
El Maitén, localidad ubicada a 60 kms. de El Bolsón vivió ayer la movilización más importante que se recuerde cuando más del 20% de los 3000 habitantes se concentraron frente a la sucursal del banco para reclamar una inmediata normalización de la institución. "Es lo único que tenemos. El banco más cercano está a 130 kms., en Esquel" señalaron.
Por su parte, el intendente de esa localidad, Miguel Guajardo elaboró la resolución 141/2002 pidiendole al gobernador Lizurume que deje de lado cualquier posibilidad de privatización o fusión del banco con otras entidades del sector privado.
El gremio docente chubutense, ATECH, mantuvo el paro de actividades que viene realizando "hasta que se liberen los salarios" de los maestros. "Esto es peor que el corralito, porque no tenemos seguridad que nos entreguen los depósitos, ni siquiera que el banco abra sus puertas nuevamente" señaló el tenedor de una caja de ahorro que reside en Lago Puelo.

"Sólo yo puedo sacar al país"

El ex presidente Menem afirmó que el único que puede sacar a la Argentina "del caos" es él y advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales en todo el país.
En un reportaje que le efectuó Telefé en su residencia de Anillaco, Menem reiteró su propuesta de dolarizar como "una de las salidas" a la crisis y dijo que "todavía estamos a tiempo".
Tras enfatizar en la necesidad de alcanzar un acuerdo con el FMI, por otro lado afirmó que el presidente Duhalde "tiene legalidad" pero carece de "legitimidad" y afirmó que ésta última "la da el pueblo con su voto".
En cuanto a la posibilidad de estallidos, Menem dijo que "Dios quiera que no", pero enseguida agregó: "no creo en brujas, pero que las hay, las hay".
Menem advirtió que "hay que acordar ya con FMI, a partir de Estados Unidos" y recordó que ese organismo internacional, el Banco Mundial y el BID "son como el abc en el campo de la política y la economía".

Moyano lanza movilización

La CGT disidente que conduce Hugo Moyano anunció una movilización a Plaza de Mayo, para el próximo martes 30, en repudio a las exigencias del FMI y "las actitudes" del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.
Para esa central sindical, remes Lenivoc "parece ser gerente del organismo financiero".
Por otra parte, los disidentes pidieron una actualización salarial y un control de precios y tarifas. (DYN)

Foto: La gente se volcó en masa a retirar fondos de los cajeros. La incertidumbre y la angustia se potencian en la población.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación