Jueves 7 de marzo de 2002

 

Calabreses de la región recibirán subsidios tras su relevamiento

 

La ayuda, proveniente de la región italiana de la Calabria, será distribuida de acuerdo con un orden de prioridades que tendrá en cuenta a mayores de 70 años, familias numerosas y enfermos.

  VIEDMA (AV)- La región italiana de Calabria anunció ayuda humanitaria para la Argentina por 1,5 millón de dólares, y con ese objetivo la Asociación Calabresa Nord Patagonia con sede en esta capital, está promoviendo la asistencia para oriundos de esa región que atraviesen un estado de extrema necesidad.
Una de las primeras medidas que tomó al confirmarse el envío de fondos es la realización de un relevamiento de connacionales y descendientes en su zona de influencia, de manera urgente.
La nómina de necesidades que se obtenga de ese relevamiento será remitida a la autoridad consular para que estudie y determine quienes serán los beneficiados y los montos de los subsidios a entregar.
La tarea de la asociación capitalina se limitará únicamente a realizar el relevamiento mencionado, pero no emitirá ningún tipo de recomendación, ni determinará preferencias en la lista que cerrará en los próximos días.
Los solicitantes tendrán que completar una planilla en la que deberán acreditar fehacientemente una serie de condiciones, según las instrucciones de las autoridades regionales.
Los requisitos serán haber nacido en Calabria y que conserven la ciudadanía. En caso de que hayan optado por la ciudadanía argentina, no les corresponderá el beneficio.
También podrían verse beneficiados los hijos o hijas de calabreses que tengan la ciudadanía italiana, viudos o viudas de calabreses que tengan la ciudadanía italiana.

Prioridades

Tendrán prioridad los ancianos de edad superior a los 70 años y las familias numerosas, quienes padezcan problemas físicos o psíquicos graves y/o crónicos y quienes tengan personas a cargo con problemas de salud graves y/o crónicos.
Entre los requisitos que se les pedirá a los posibles beneficiarios figuraría la entrega de fotocopias de recibos de sueldo –en caso de que lo tuvieran–. Asimismo, se les pediría un listado de los medicamentos que deben administrárseles a quienes reclaman el beneficio.
La titular de la entidad rionegrina, Carmela Tursi, explicó que desde el inicio de la actual crisis en nuestro país, la república italiana "está en permanente contacto con las autoridades argentinas para colaborar en todo lo que esté a su alcance para superarla".
Agregó que "la región calabresa, independientemente de las acciones que se están concretando entre ambas naciones, decidió realizar un programa de ayuda a los calabreses que se encuentren en mayor grado de necesidad implementando para los casos más extremos una asistencia económica excepcional, por única vez o la entrega de medicamentos, según cada situación particular debidamente certificada".
La ayuda económica podría rondar entre los 300 y 1.000 dólares de acuerdo a las características de cada familia. Si bien se desconoce la cantidad de calabreses que pueden vivir en la región, la entidad viedmense tiene registrados unos 3.000 descendientes de primera generación de inmigrantes de esa zona italiana.
Para solicitar la planilla de tramitación o ampliar la información, los interesados podrán tomar contacto a los teléfonos (02920) 425438 o bien 1557-8727, entre las 10 y las 20.

Promueven carreras cortas de informática en ciudades de la zona

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, las sociedades cuentan con dos poderosas herramientas para alcanzar el crecimiento y el desarrollo: educación e Internet.
Desde 1999 se imparte en la Argentina el modelo interactivo de capacitación lanzado por "Cisco Networking Academy Program" (CNAP), el cual en Río Negro y Neuquén tiene lugar en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue.
El presente programa, que será presentado mañana en esta ciudad, abarca los conocimientos generales en redes informáticas y habilita a los estudiantes para acceder rápidamente a ofertas laborales o profundizar aptitudes para aquellos que se desempeñan en universidades orientadas a ingeniería y ciencias.
El CNAP, que puede cursarse en las sedes de Bariloche, Viedma y Neuquén de la UNC, es un programa de capacitación sistemática en diseño, armado y mantenimiento de redes tanto de alcance local como de área amplia. Los promotores de la carrera sostienen que en la Argentina las áreas de desarrollo tecnológico demandan alrededor de 30.000 puestos de trabajo, los cuales requerirán un elevado nivel de capacitación en las áreas de informática. Por su parte, estiman que para el 2004 en América Latina las redes informáticas darán empleo a unas 425.000 personas.
"La realidad es que el mundo está globalizado y cada año estará más integrado a través de Internet. Todo el comercio internacional, la medicina, las ciencias y otras actividades se manejarán por las redes. Hay que estar preparado para ello", indicó Daniel González, jefe del área de sistemas del CRUB. El programa consta de cuatro semestres, al término de los cuales con su aprobación se obtiene una certificación de validez internacional.
El programa ofrece a sus alumnos complementar sus habilidades y destrezas obtenidas en las clases con pasantías, para lo cual los directivos de CNAP enuncian un listado de más de 20 empresas líderes en el mercado.
Durante los cuatro semestres los alumnos pueden elegir entre tres turnos, mañana (de 8 a 12), tarde (de 13 a 17) y noche (de 18.30 a 22.30), de lunes a sábado. Lo interesante es que sólo se debe concurrir a clase un día por semana, el resto se estudia por Internet. El laboratorio se puede usar en forma libre, dentro de los horarios acordados.
Los promotores aseguran que se utiliza software en castellano. El curso tiene un costo semestral de 530 pesos, que pueden abonarse en cinco cuotas.

Alumnos de la UBA trabajaron con ovinos

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La reciente visita de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires a la Región Sur generó expectativas para trabajar en forma conjunta con organismos regionales en proyectos relacionados con la producción ovina.
La semana pasada 40 alumnos de la cátedra Producción Ovina de la carrera de Agronomía realizaron la primera incursión por la Región Sur y el Alto Valle para contactarse con productores ovinos y frutícolas.
En lo que respecta a la Línea Sur, la visita se realizó en el marco de un convenio de colaboración mutua entre la UBA y el Ente para el Desarrollo de la Región en diciembre de 2001. En él se establece la realización de pasantías de alumnos de la carrera de Agronomía en esta región y el dictado de cursos de capacitación y asesoramiento, entre otras cosas.
En el Alto Valle los estudiantes visitaron una planta de empaque, una juguera y una chacra para ver de cerca todos los factores sociales que intervienen en la cadena frutícola. Luego de recorrer y participar en los distintos procesos y experimentos que se realizan en el Inta Bariloche, se trasladaron hasta el campo que este organismo posee en cercanías de Pilcaniyeu. Allí trabajaron con ovinos en vacunación y baño de los animales.
En Jacobacci se interiorizaron sobre todos los procesos posteriores a la producción primaria del ovino, tanto en la producción de carne como de lana. Esto incluyó una jornada de faena en el matadero frigorífico, una visita al Centro de Inseminación, a una barraca (donde se vieron los procesos de clasificación, peinado y enfardelado de la lana merino) y a un campo de la zona. "Para los estudiantes fue una experiencia muy enriquecedora porque pudieron realizar trabajos de campo como apartar carneros, clasificar y vacunar y también ver los pastizales de esta zona" sostuvo Ariela Cesa, ayudante de la cátedra Producción Ovina de la facultad de Agronomía de la UBA.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación