Miércoles 20 de marzo de 2002

 

Afirman que Gallia dejó una deuda de 3 millones

 

La jefa comunal de Plottier, Pilar Gómez (MPN), dio un informe a diez días de gestión. Dijo que heredó "un caos", y que antes de irse el PJ pasó cien empleados a planta permanente.

  PLOTTIER (AN) - "Nos encontramos con una verdadera anarquía. Hubo un caos administrativo, contable y patrimonial, que abarcó también las relaciones con el personal. Hasta el momento hemos reconocido más de 3.000.000 de pesos de deudas con los proveedores", dijo Pilar Gómez ayer en conferencia de prensa, convocada para informar sobre su gestión a diez días de haber asumido la intendencia de Plottier.
Gómez, del MPN, ganó las elecciones del mes pasado por escaso margen sobre el candidato oficialista del PJ, Gustavo Massid. La ciudad había sido gobernada en los dos últimos períodos por el actual senador peronista Sergio Gallia, quien renunció a la intendencia para integrarse al Congreso Nacional.
En el encuentro de ayer la funcionaria denunció que antes de dejar la comuna la administración anterior "borró la información de las computadoras, trasladando al Tribunal de Cuentas documentación que no podía salir del municipio", en lo que calificó de "gravísimo".
Añadió que por estas y otras irregularidades hará las denuncias penales y administrativas que correspondan, cuando reciba el informe de una auditoría que comenzó a trabajar apenas asumió y tiene 90 días para elaborar un informe.
La intendenta dijo que hasta el momento han confirmado una deuda de 3.000.000 de pesos con proveedores, pero que la cifra se podría incrementar porque les siguen "lloviendo" facturas impagas.
Al margen, hay alrededor de 300.000 pesos de sueldos pendientes de pago, que fueron liquidados pero no se efectivizaron los depósitos. Indicó que se trata de deudas a empleados de diversos sectores y de varios meses atrás.
"Todo esto sin contar los montos de los juicios que sabemos han sido entablados contra el municipio", señaló Gómez, quien permanentemente cuestionó con severidad el desmanejo de la gestión anterior.
Entre las demandas legales figuran aquellas planteadas por los proveedores que recibieron los 400 cheques que libró ex intendente interino, Adolfo García (PJ), sobre cuentas sin fondos.
La municipalidad recibe de la Provincia 350.000 pesos mensuales de la coparticipación, pero ese monto ya está comprometido para sueldos y embargos. Ante ese oscuro panorama Gómez dijo que no tendrá otra alternativa que recurrir al gobernador Jorge Sobisch para que la asista financieramente.
Cuando se le preguntó si el informe que brindaba no era una estrategia para poner a cubierto su futura gestión, dijo que "para nada, queremos que la población conozca la situación que afrontamos. En ese sentido, implementaremos una publicación trimestral del estado de las cuentas del municipio".
En el plano estrictamente político admitió que la tarea de gobernar no le resultará sencillo, teniendo en cuenta que en el Concejo Deliberante quedó estructurado con cuatro ediles de su partido, cuatro peronistas y uno de la ex Alianza. "No va a ser fácil, porque veo a un Justicialismo muy enojado, que no se "banca" haber perdido la elección", comentó.
Respecto del personal municipal denunció que en los últimos días de su gestión el Justicialismo pasó a planta permanente a alrededor de cien personas.
"No fueron evaluados por la Junta de Calificación y el grupo lo integran beneficiarios de los planes sociales: Ley 2128 y programas municipales", dijo Gómez.

Se llevaron el sillón del intendente

PLOTTIER (AN) - "No les vamos a dejar el sillón que mal usaron cuando gobernaron la ciudad". Palabras más, palabras menos, así decía el slogan del Gustavo Massid, el candidato a intendente del justicialismo que fue derrotado por la emepenista Pilar Gómez en febrero pasado. Y aparecía la imagen del sillón de la intendencia, precisamente.
Y si es verdad la versión que han desparramado los funcionarios de la nueva gestión, cumplieron al pie de la letra. Integrantes de la nueva administración cuentan que entre otras cosas, en la municipalidad detectaron la falta de un viejo y reconocido sillón que adquirió el ex intendente Herrera, cuando en el "83 inauguró el período constitucional tras la dictadura militar.
"Lo debe conocer todo el pueblo, porque siempre estuvo en el despacho del intendente. Es de un artístico diseño, con apoyabrazos, con un tejido muy particular y cuerina en los laterales", dijo una fuente.
Los nuevos funcionarios, empezando por la intendenta Pilar Gómez -nota central- han denunciado una serie de irregularidades detectadas a las autoridades salientes.
En esa línea, también dicen que el centro comunitario del barrio El Chacay fue "arrasado" y no dejaron ni la vajilla que había en el comedor.

El Tribunal de Cuentas puede objetar a Quiroga

NEUQUEN (AN).- El Tribunal de Cuentas está en condiciones de objetar las compras directas efectuadas por el intendente Horacio Quiroga, sobre todo las "especiales" y por vía de excepción. Bajo la lupa también se encuentran el anticipo financiero otorgado a las contratistas del asfalto y todos los pagos realizados sin documentación respaldatoria.
Este escenario fue dibujado ayer en la reunión ampliada de los concejales con la Sindicatura, a pedido del bloque Alternativa por una República de Iguales (ARI) que investiga irregularidades y contrataciones "por fuera del marco legal". El paso que sigue es convocar a los funcionarios supuestamente responsables a dar explicaciones. ARI despliega artillería pesada sobre la base de tres informes presentados por los síndicos si bien sus explicaciones, que se extendieron por cuatro horas con apoyo de filminas, estuvieron despojadas de imputaciones legales.
En el anterior período, la municipalidad efectuó 1.474 compras directas y convocó 7 licitaciones públicas, de las cuales quedaron en pie sólo dos.
Siempre de acuerdo a la investigación de la Sindicatura, que dio pie al pedido de informes, movió en ese lapso 5.362.898 pesos en contrataciones de bienes y servicios públicos y compras, de los que 3.005.000 pesos se resolvieron por compra directa. Son datos que puso sobre el tapete el ARI -representado por los ediles Juan Dutto, Graciela Cuerelly y Bety Kreitman- y que generaron discusiones políticas en los otros bloques. De ahí se deba que la Sindicatura conformó a todos, más allá de lo que cada uno pensara, porque escuchó y le dio la interpretación que quiso a una misma información.
Con todo y más allá de lo que se consideró una relativización de los informes por parte de la Sindicatura, cuestionado por el ARI, surgió como una cuestión objetiva que "en general no se tiene certeza de la efectiva prestación de los servicios contratados o de la entrega de la mercadería adquirida por ausencia de remitos de entrega, sellos o alguna otra documentación que permita establecer la efectiva prestación de los servicios adquiridos". Se habló de contrataciones fundadas por el municipio en razones de urgencia pero "en las fundamentaciones respectivas no constan o podrían haber sido resueltas con una mayor presupuestación". El ARI remarcó "la falta de previsión en las contrataciones de elementos básicos por parte del municipio, lo que deviene en la imposibilidad de comprar o contratar a través de formas más convenientes y transparentes" señalada por la Sindicatura.
El radical Carlos Vidal quiso varias veces explicar acciones de la gestión de Quiroga pero el mecanismo del debate y la negativa de la oposición se lo impidió.Todos los concejales pidieron informes especiales a la Sindicatura, ante dudas y objeciones. En la reunión, el emepenista Federico Brollo reprendió severamente gastos de Quiroga pero a su finalización opinó que la gestión "es prolija con algunos inconvenientes administrativos". La peronista Norma Miralles, en cambio, tuvo la impresión de que se "destapan irregularidades".
"No tenemos absolutamente nada qué esconder" dijo el intendente Quiroga, que aclaró que ofreció al Concejo la presencia de sus funcionarios antes de citar a la Sindicatura. Indicó que está ansioso por explicar todos los niveles de detalles que sean necesarios.

Sánchez renunció al sindicato municipal

NEUQUEN (AN).- Graciela Sánchez renunció ayer a la secretaría general de Sitramune, el gremio de los municipales, en una asamblea que tenía por objetivo aprobar el porcentaje de descuento de la cuota sindical.
La dimisión de Sánchez puede tener consecuencias imprevisibles sobre la vida de la organización, debido a que la justicia tiene frenada la asunción de su reemplazante, el emepenista Luis Martínez, ganador en la última interna. A la asamblea asistieron 116 afiliados que responden a Martínez, que pidieron la renuncia a Sánchez luego de aprobar el porcentaje de descuento.
"Triunfaron los intereses políticos y sectoriales por encima de la de los trabajadores", dijo la dirigente. Anticipó "el comienzo de la desaparición de Sitramune" así como "la utilización" del sindicato "por una fracción del MPN" que responde al sobichismo. Del intendente Horacio Quiroga, sostuvo que "no se da cuenta que lo quieren voltear, algo que nunca fue nuestra intención: quisimos hacerlo reflexionar pero él no lo entendió jamás" y por el contrario "asumió acciones contra nosotros, como si fuésemos el enemigo".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación