Martes 19 de marzo de 2002

 

Fuertes multas a empresas interurbanas de colectivos

 

No respetan los itinerarios y levantan pasajeros en lugares no permitidos. Los concejales están de acuerdo en aplicarles infracciones ejemplificadoras que irán de 2.000 a 15.000 pesos.

  NEUQUEN (AN).- Como las empresas interurbanas de colectivos burlan los itinerarios y levantan pasajeros en cualquier esquina, los concejales han resuelto pegarles donde más le duele, el bolsillo. Hay acuerdo para aplicarles multas ejemplificadoras de entre 2.000 a 15.000 pesos.
En esta capital, el servicio público de transporte está regulado y únicamente puede ser prestado por la concesionaria Indalo.
La mano dura fue acordada en la comisión de Servicios Públicos del Deliberante como consecuencia de la investigación efectuada por el bloque del Frente Grande.
Constató que la firma Pehuenche no sale de los confines de Neuquén y que en lugar de trasladarse entre la terminal capitalina y la vecina localidad rionegrina Cipolletti lo hace entre la estación de colectivos y el cuartel, un itinerario con -al parecer- muchísima más demanda de clientes.
Por otra parte, la forma en que el Frente Grande efectuó el seguimiento desnuda la ausencia del poder de policía municipal en materia de transporte público. La investigación fue hecha por un asesor en un modesto Fiat 600.
En el "fitito" gastado por los años siguió a un micro de Pehuenche, verificó que no enfilaba hacia Cipolletti sino en dirección a Plottier y determinó que el punto de llegada era el cuartel, sobre la ruta 22.
De vuelta en la estación, subió al colectivo, adquirió un boleto y en la charla "casual" con el chofer y los parroquianos constató que este recorrido era cumplido "habitualmente" y que cobraba una tarifa más barata que la establecida por la comuna a Indalo.
El capítulo siguiente se desarrolló en la dirección de Transporte, donde el asesor se presentó como un vecino preocupado por el porvenir de Neuquén y convenció al inspector que constatara y labrase la multa al infractor.
Este es el contexto del proyecto de ordenanza presentado tendiente a aumentar el piso de la multa de 30 módulos -150 pesos- a 400 módulos -2.000 pesos-. En caso de reincidencia, la falta será penada con un abanico de montos que tiene un techo de 15.000 pesos, de acuerdo a lo que el juez municipal estime conveniente.
Una queja clásica de Indalo tiene relación, precisamente, con la "competencia desleal" de colectivos interurbanos y de transportes truchos, que prestan el mismo servicio que la concesionaria pero de modo ilegal y en los horarios de mayor demanda. Oportunamente Indalo aportó documentación fotográfica a las autoridades pero nunca tuvo respuesta, hasta ahora.
Además, una de las condiciones impuestas por la empresa urbana en la renegociación de la tarifa, que concluyó en un "impasse"de 90 días con posibilidad de ampliación por 60 días más, hasta que la situación económica se estabilice, incluía el pedido de un rol activo por parte del municipio contra el transporte negro.
Junto con el proyecto de ordenanza se aprueba un pedido de comunicación a la dirección de Transporte de la municipalidad para que extreme los controles e informe sobre las actas de infracción y constatación que haya realizado a la empresa Pehuenche.
Más allá del escenario local, esta situación generó también preocupación entre los concejales tendiente a que la dirección provincial de Transporte, con competencia en el transporte interurbano, extreme todos los recaudos.
   
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