Sábado 16 de marzo de 2002

 

Se profundiza la parálisis en los hospitales rionegrinos

 

Las vacunaciones, el control de embarazadas y niños sanos, la atención en los consultorios externos y las cirugías programadas son algunas de las actividades que los hospitales de Río Negro no podrán garantizar a partir del próximo lunes, una vez que tome forma el paro de 72 horas y las medidas de lucha de los empleados del sector. ATE acusó al gobierno de ver "sólo sus mezquinos intereses" y abandonar a los trabajadores estatales.

  Los hospitalarios inician medidas de fuerza el lunes en Río Negro. El paro de actividades dispuesto para los tres primeros días de la semana próxima se enmarcó en la falta de respuesta del gobierno provincial sobre el pago de los sueldos de enero, febrero, aguinaldos, derogación de los descuentos de reducción salarial y vales alimentarios de febrero y marzo.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado se argumentó que "estamos abandonados como pueblo, como trabajadores, por un gobierno que sólo ve sus propios intereses mezquinos y no ve la desesperación de trabajadores que quieren llevar alimento a sus casas o la necesidad de la gente de tener sus derechos fundamentales como salud, educación, trabajo y justicia".
En el hospital "Francisco López Lima" de Roca los trabajadores y la directora del nosocomio aseguraron la atención de las urgencias y de los pacientes internados, con personal médico que venía realizando su trabajo en los centros periféricos de la ciudad.
"El paro por 72 horas con ocupación de las instalaciones del hospital no va a complicar la a-tención de nadie" aseguró Hugo Rojas, secretario general de ATE Roca. "Nosotros entendemos y el decreto reglamentario dice que lo esencial es la atención de urgencias y de enfermos internados y eso es lo que nosotros vamos a garantizar" agregó el dirigente gremial, que ayer denunció públicamente que hay agentes que se ven obligados a pasar la noche en las instalaciones del hospital "porque hace 75 días que no cobramos y no hay forma de costear los traslados".
Ese fue uno de los reclamos que los trabajadores del sector expusieron ayer en la radio abierta que realizaron en la entrada del nosocomio.
Allí también hablaron de las "limitaciones que tienen los hospitales para poder dar la atención a las personas". Un aspecto que, al parecer, no sólo se reduce a la cuestión de la falta de insumos sino que hasta se extiende al terreno de las derivaciones interhospitalarias.
"Como las derivaciones también se hacen por financiación, entonces hay muchas prestaciones que no cubre el hospital y que deben ser derivadas a centros de mayor complejidad y por las limitaciones que hay en este sentido tienen demoras. Esas idas y venidas las está pagando la gente con su vida" sostuvo Rojas.
El sindicalista despegó casos como el de una mujer de Regina que había sufrido un accidente cerebro vascular y que perdió la vida sin poder ser atendida en varios hospitales en conflicto de la provincia (ver pág. 9) y las medidas que los empleados instrumentan desde hace tiempo en reclamo de sueldos atrasados y me- jores condiciones presupuestarias para la salud pública provincial.
"De hecho, si hoy entra un paciente al hospital en las mismas condiciones vuelve a pasar lo mismo, más allá de nuestros reclamos" indicó Rojas.
"Lo que pasa es que hay una política destinada a no proveer a los hospitales de la tecnología y los insumos que deberían tener" finalizó.
En el mismo sentido, se pronunciaron varios miembros del Equipo de la Pastoral Social del Alto Valle, que ayer apoyaron el reclamo de los hospitalarios. "El presupuesto de salud resulta totalmente insuficiente mientras se duplican los pacientes y aumenta la mortalidad infantil" aseguraron. (AV/AR)

"Falta todo tipo de insumos" en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC)- Los trabajadores del hospital de Cipolletti habían advertido hace algunos días que si llegaba a ocurrir algún accidente grande no iban a poder hacer nada. "Falta todo tipo de insumos", afirmaron.
En esta ciudad sólo se atienden las urgencias en las guardias y los pacientes internados.
"No podemos garantizar nada, porque no tenemos nada. Faltan todos los insumos necesarios para una atención primaria. No hay gasas, apósitos, nada. Si seguimos así este hospital no sé si va a ser una salita de primeros auxilios", expresaron los trabajadores. Dijeron que los elementos que mandan desde Salud Pública de la provincia "son sólo para el día".
Tomás Mariano, delegado de UPCN, reveló que recién esta semana pudieron reabrir el ban-co de sangre, que estuvo cerrado durante 16 días. De todos modos, explicó que "no está funcionando como corresponde porque sólo cuenta con lo mínimo. No hay suficientes bolsas (para sangre)".
Desde que los hospitalarios iniciaron el paro por tiempo indeterminado los centros periféricos y los consultorios externos no funcionan en Cipolletti. Ahora están analizando realizar una "toma" o "permanencia" en el edificio para reforzar la protesta.

Río Colorado también se adhiere

RIO COLORADO(ARC)- La totalidad del personal que presta servicios en el hospital local resolvió adherir a la retención de servicios por tiempo indefinido y con ello literalmente se paralizó toda atención médica, incluidas las guardias. Según se indicó atenderán exclusivamente los casos de urgencia hasta que las autoridades provinciales den respuestas a los reiterados reclamos del sector.
En un cartel instalado en la entrada del nosocomio, el personal explicó a los pacientes que el hospital padece de falta de insumos, no se han pagado los haberes de enero y febrero, no se ha abonado el aguinaldo de 2001 ni las guardias y horas extras de diciembre de 2001 y se han reducido los aportes jubilatorios, a través del pago en tickets, entre otros puntos.
Por tal motivo, los trabajadores de la salud continuarán con la retención de servicios y en asamblea permanente por la defensa del hospital público. Asimismo solicitaron a los usuarios que los acompañen en esta lucha "porque sus derechos han sido avasallados".
El corte de servicios que han sufrido distintas obras sociales provocó que la cantidad de personas que recurren al hospital se incrementara sensiblemente en los últimos tiempos.
Teniendo en cuenta la medida adoptada ahora por el personal, es evidente que afectará directamente en los pacientes que requieren atención médica, resquebrajando aún más a una comunidad que padece una crisis social de proporciones.
A pesar de las continuas campañas realizadas por diferentes asociaciones intermedias para conseguir recursos, la ausencia de respuesta del gobierno a los continuos reclamos transforma en insuficiente la voluntad de la gente que colabora con el centro asistencial.

En Choele prometen continuar

CHOELE CHOEL (AVM)- Los trabajadores del hospital zonal de Choele Choel, volvieron a la retención esta semana y aseguran que no depondrán su actitud mientras no se solucione el problema salarial y de insumos del hospital.
Esta medida se realizó hasta hace aproximadamente un mes y, como una señal de buena predisposición, habían dejado de lado el reclamo. Pero, ante la falta de regularización de salarios y deudas atrasadas, decidieron volver a endurecer la postura.
El tema no es menor, si se tiene en cuenta que se trata de un hospital regional, adonde son derivados los enfermos de otros nosocomios de toda la zona. Asimismo, a este centro de salud, concurren pacientes de las siete localidades del Valle Medio, dado que es el único hospital que tiene especialistas en varias ramas de la medicina.
La asamblea de trabajadores decidió por unanimidad la medida, luego de debatir y de reunirse con otros sectores de la comunidad. Finalmente consensuaron que el camino más adecuado para exigir soluciones era la retención de servicios.
No obstante, los propios trabajadores se encargaron de aclarar que, más allá de las obligaciones a las que están sometidos, no dejarán de garantizar la atención de guardia mínima, urgencias e internación.
"Esta medida será por tiempo indeterminado y hasta tanto hayamos obtenido respuesta a nuestro justo reclamo" explicaron. La decisión fue comunicada a la dirección del hospital y a las autoridades de Salud Pública y gubernamentales, a través de un documento firmado por más de 60 trabajadores de la salud de ese nosocomio.
Los propios usuarios juntaban firmas ayer en las calles de Choele Choel, adhiriendo a la medida.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación