Sábado 16 de marzo de 2002

 

Quiroga eximió a taxistas del pago de patentes

 

La comuna descontará hasta 250 pesos, equivalente a seis meses de la tasa municipal, para ayudar a financiar los equipos. El beneficio alcanza a 280 permisionarios sin deudas.

  NEUQUEN (AN).- La municipalidad reconocerá hasta 250 pesos a los taxistas que hayan instalado o instalen el equipo de localización y seguimiento satelital de vehículos, un elemento disuasivo contra asaltos. El monto será descontado de la patente de rodados y es equivalente de cuatro a seis cuotas del impuesto.
Este beneficio se extiende a 280 permisionarios bajo condición de que no adeuden boletas de patente de rodados o no tengan en mora el plan de regularización de pagos, en caso de haberlo formalizado. El poder de policía es la dirección general de Transporte, a cuya oficina deben los permisionarios acreditar la instalación de los equipos.
La disposición ya tiene despacho favorable de la comisión legislativa de Servicios Públicos y la semana entrante se transformará en norma, en respuesta al reclamo histórico de los choferes de taxis, quienes son blanco habitual de robos y de delitos a mano armada.
La ordenanza número 9019 de marzo de 2001 imprimió carácter obligatorio al uso del equipamiento satelital y delegó al Ejecutivo Municipal el proceso de instrumentación.
Casi un año después, una nueva ordenanza exime a los titulares de taxis de pagar el impuesto de la patente correspondiente al ejercicio 2002 hasta la suma de 250 pesos, prácticamente la mitad del año fiscal en curso.
Instalar los equipos tiene el valor agregado de "cuidar la seguridad de la ciudad", remarcaron los concejales David Lugones (Frente Grande) y Marisa Marsh (MPN). Aludían a que 280 pares de ojos vinculados con la central de la policía pueden dar cuenta de actitudes o movimientos sospechosos las 24 horas.
Hasta antes de la corrida económica nacional, apenas hace tres meses, el precio de venta de cada equipo rondaba entre 700 y 1.000 pesos.
La eximición del pago del impuesto "es el aporte que hace la municipalidad: siempre se pensó como un esfuerzo compartido con la provincia y los taxistas y de hecho ha habido buena predisposición por parte de la provincia y de la asociación de propietarios de licencias", agregaron Lugones y Marsh.
De acuerdo a convenios suscritos en agosto de 2001, el sistema será operado a título gratuito por la central de la policía.
En los fundamentos del despacho de Servicios Públicos consta que este beneficio fue requerido por el secretario de Economía y Gestión Urbana, Martín Farizano, para "aquellos licenciatarios que acrediten la instalación del sistema satelital". Los concejales agregaron los requisitos.
De esta manera Neuquén capital se convierte en la primera ciudad del país en implementar un sistema de seguridad que permite localizar y seguir el desplazamiento de un taxi en apuros.
Los choferes, que son los que manejan y están la mayor parte del día en el volante, saben que el sistema en si mismo no garantiza su seguridad total pero creen que aporta un elemento de disuasión importante. Y los concejales apuran la ejecución para prevenir, disuadir y evitar situaciones de tensión.
Es una modalidad apoyada en cartografía de tipo vectorial, que funciona en red con un servidor, lo que permite desarrollar un sistema de posicionamiento de móviles policiales y de taxis en situaciones de rutina y de emergencia.

"Tenemos un plan B", aseguró Gallo

NEUQUEN (AN).- "Tenemos un plan B si el proyecto de emergencia económica no prospera en el Concejo Deliberante", aseguró el jefe de gabinete Fernando Gallo, quien rehusó anticipar los detalles de la estrategia.
Las palabras del funcionario estuvieron dirigidas a los bloques políticos del Deliberante que anticiparon su oposición a la iniciativa oficial.
En el Concejo genera resistencia a la propuesta de rebajar las remuneraciones políticas en el orden del 15%, que en el caso del intendente significaría unos 600 pesos menos de bolsillo y a los concejales alrededor de 400 pesos. La rebaja se extendería a los síndicos, jueces de faltas y asesores.
La proposición oficial ingresó ayer al Deliberante, tal como lo anticipó "Río Negro". El presidente del cuerpo, Néstor Burgos, intentó morigerar el voltaje de la discusiones que genera el proyecto y si bien reconoció que el recorte en las dietas "no va a solucionar el problema de fondo, hay que comenzar con gestos" dirigidos hacia la sociedad, que sufre la crisis y la inflación.

Los concejales investigarán la coparticipación

NEUQUEN (AN).- Los concejales quieren saber si el gobernador Jorge Sobisch coparticipó a los municipios, especialmente al capitalino, los 52.500.000 pesos que Nación le entregó en enero de este año por deudas de regalías.
La duda fue planteada sobre tablas durante la sesión del jueves en el Deliberante, pero el bloque emepenista, que responde al gobierno provincial, se negó y rehuyó el debate. Se necesitaban 12 votos para tratar la iniciativa pero no alcanzaron porque 6 de los 17 concejales son del MPN.
El tratamiento tiene relación con la emergencia económica que atraviesa la ciudad, que "requiere extremar todos los recursos disponibles para obtener los fondos necesarios para el normal desenvolvimiento del municipio". Lo contrario, advirtió el frentista Carlos Di Camillo, impulsor del proyecto, "es atentar contra la autonomía de los municipios".
"En un contexto de emergencia, con municipios en crisis e intendentes que se caen, que la provincia no informe en concepto de qué cobró los 52,5 millones implica atentar contra los Estados municipales", fundamentó la urgencia del tratamiento el concejal a "Río Negro".
El 12 de noviembre de 2001 el gobernador Sobisch reclamó al entonces jefe de gabinete Chrystian Colombo la restitución del fondo "en los términos del artículo segundo de la segunda addenda al compromiso federal por el crecimiento y la disciplina fiscal".
El proyecto que el MPN envió a comisión dice explícitamente que si estos recursos se inscriben en el acuerdo de la "segunda addenda" son coparticipables al municipio local y al resto de comunas neuquinas.
La provincia coparticipa a los municipios el 12,3% de los recursos y de ese total a la capital le corresponde el 35,03%. Entonces, de los 52,5 millones, al capitalino le corresponderían 2.262.000 pesos.
El Ejecutivo Municipal pidió al gobierno de Sobisch que especifique la naturaleza de los fondos percibidos pero nunca recibió una contestación. Lo mismo le sucedió al bloque de diputados de la Alianza.
Para Di Camillo, "que la provincia no informe en concepto de qué cobró esa suma atenta contra la autonomía de los municipios".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación