Viernes 15 de marzo de 2002

 

Quiroga presenta hoy su emergencia económica

 

Los concejales aprobaron ayer la adhesión a la ley nacional sobre el tema. El Ejecutivo remite hoy al Deliberante su propia iniciativa. Habilitan al intendente a renegociar convenios.

  NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante adhirió a la ley nacional de emergencia económica que permite al intendente Horacio Quiroga renegociar todos los contratos de servicios y obras públicas. Pero al jefe comunal le resulta insuficiente y por esta razón presentará hoy un proyecto propio que amplía de modo significativo sus facultades para administrar y recortar gastos.
La oposición no se mostró ayer del todo predispuesta a apoyarlo aunque no está dicha la palabra final ya que la adhesión a la ley 25.561 -finalmente devenida en ordenanza- es casi un calco del artículo segundo de la iniciativa oficial.
Una y otra habilitan al intendente Quiroga a renegociar todos los convenios de obras y servicios públicos -excepto los de carácter tributario- dejando sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o cualquier otro método de indexación y establece la relación de cambio en un peso igual a un dólar.
Durante el debate se vislumbró el nuevo escenario político cuando el emepenista Federico Brollo -alfil del gobernador Jorge Sobisch en el Concejo- interrumpió al frentista David Lugones, ofuscado porque señalaba que en la crisis actual hay que dar un gesto a la sociedad a través no sólo de un recorte en el número de funcionarios sino también en las remuneraciones que cobra cada uno.
Al parecer Brollo se sintió aludido y salió en defensa de la administración neuquina pateando las responsabilidades para afuera con una poco feliz asociación de Neuquén con el Titanic. Dijo que la provincia está en la cubierta de la nave y que el problema son "los pilotos, el gobierno nacional".
Lugones respondió hablando de la "capacidad moral para poder empezar a bajar el costo político" al tiempo que anticipó al MPN la intención de rediscutir en la emergencia económica la distribución que hace la provincia de la coparticipación porque "entendemos que los municipios no son un mero ente administrativo sino entes autónomos por Carta Orgánica y por la Constitución Provincial", en alusión a declaraciones de Brollo, lo que terminó de desencajar al edil del MPN.
La proposición de Quiroga avanza sobre la aprobada ayer al trocar en obligatorias las jubilaciones, reducir un 15% las remuneraciones del intendente, secretarios, concejales, jueces de faltas y síndicos, achicar la estructura administrativa y mover personal municipal a sectores claves de acuerdo a necesidades operativas (ver aparte).
Alternativa por una República de Iguales (ARI) fue el único bloque en votar en contra la emergencia económica por considerar que una ordenanza de este tenor no puede ser presentada un día y aprobada al otro "sin análisis y sin evaluación de los impactos posibles financieros y económicos". Sin embargo, en el abordaje de los proyectos siguientes se produjo un reacomodamiento de alto voltaje político que permite predecir cómo serán las alianzas en el futuro: MPN-UCR versus ARI-PJ-Frente Grande-Partido Socialista.
Quiroga evitó referirse al alcance de la adhesión a la ley nacional de emergencia económica. Opinó no obstante que su aprobación "es un progreso" si bien no le pareció apropiado el anticipo de varios concejales de que no aprobarán su proyecto.

Los puntos de la propuesta del intendente

NEUQUEN (AN).- El controvertido proyecto de ordenanza de emergencia económica que elaboró el intendente Horacio Quiroga junto a sus colaboradores inmediatos no difiere de los anticipos que, desde hace un tiempo, se vienen manejando en distintos ámbitos de la municipalidad.
El intendente Quiroga fundamenta el pedido de emergencia en la caída de la coparticipación, que en enero bajó el 36,6 por ciento con respecto al año pasado.
También, en el proyecto, se advierte que los recursos propios de la comuna bajaron un 41 por ciento respecto a 2.000 y que en enero de este año cayó otro 28,8 por ciento.
Como el texto se elaboró hace un par de semanas entre los fundamentos se realiza una estimación pesimista en cuanto a la evolución del barril del petróleo. El precio del barril -que repercute en la coparticipación que recibe la comuna- al momento de la redacción del proyecto estaba por debajo de los 19 dólares y esta semana trepó a los 24.
La iniciativa, que es mirada con el ceño fruncido por la mayoría de los ediles, establece recortes de un 15 por ciento para subsecretarios municipales o funcionarios de rango equivalente y de un 13 por ciento para personal de gabinete y planta política.
"Esta medida tiende a descomprimir la presión financiera sobre las arcas municipales, extendiendo plazos de pago y reduciendo gastos corrientes para afrontar la crisis económica", se explica en el documento que tiene seis herramientas fundamentales.

Aspectos salientes del proyecto

* Autorización para utilizar las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) como instrumento para afrontar pagos,
* Reestructuración y/o fusión de secretarías, subsecretarías, direcciones municipales generales y jefaturas de división.
* Reducción de un hasta un 15 por ciento de los sueldos de funcionarios, personal de la planta política y contratados (subsecretarios o rango equivalente, personal de gabinete, contratados asimilados a categorías y contratados bajo la modalidad de locación de servicios). Las reducciones varían según sea la categoría y es mayor en las más altas.
* Reducción de las remuneraciones o dietas del intendente, concejales, secretarios de gabinete, defensor del pueblo, síndicos y jueces municipales.
* Optimización de los recursos humanos estableciendo la polifuncionalidad sin tener que acudir a nuevas contrataciones.
* Jubilación obligatoria para todos los agentes que estén en edad de jubilarse, por lo que no implica mayor erogación de dinero para el instituto de previsión. Las vacantes que se produzcan no serán cubiertas con nuevos nombramientos.

El MPN tomó de su propia medicina

NEUQUEN (AN).- El MPN suele hacer sentir a los bloques políticos el poder que le da ser primera mayoría en el Concejo Deliberante para hacer primar su voluntad o frenar proyectos sobre tablas que puedan tener alguna vinculación con iniciativas o acciones del gobierno.
Para tratar sobre tablas un proyecto es necesario el apoyo de los dos tercios de los miembros del cuerpo, de los cuales el MPN concentra 6 sobre 17.
Pero ayer tomó de su propia medicina cuando propuso un proyecto para que la municipalidad costee un sistema de iluminación en el cañadón de las Cabras. Los otros bloques aprobaron su tratamiento pero decidieron que el desembolso lo haga la provincia y dieron vuelta la iniciativa.
El otro caso fue la obra de pavimentación de la calle Saturnino Torres, entre Castillo y Copahue. Es una arteria que oficia de límite entre dos barrios y al parecer uno de ellos no fue notificado, lo cual -advirtió el ARI- puede perjudicar al erario público.
El radical Carlos Vidal adjudicó la responsabilidad a la sindicatura, lo mismo que el emepenista Rubén Michelutti. Vidal aportó que de ser cierto, estaría invalidado el proceso porque el registro de oposición convocó a vecinos con cifras inexactas.

   
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