Jueves 14 de marzo de 2002
 

Los municipios volverán a mantener y arreglar las escuelas

 

La transferencia será progresiva y voluntaria para liberar a Educación.

  VIEDMA (AV).- El mantenimiento y las refacciones edilicias a las escuelas serán asumidos próximamente por los municipios. Esa transferencia será progresiva y voluntaria para los intendentes pero el gobernador Pablo Verani ya lo habría decidido el último fin de semana con nueva información técnica de la situación de las escuelas rionegrinas.
Esa revisión contempla la remoción de Jorge Lamarre, virtual viceministro de Educación a cargo de la administración general y del área de refacciones públicas.
Verani se mostró preocupado el fin de semana ante sus hombres con el escenario educativo. No sólo por el frente gremial sino especialmente por los problemas edilicios.
La inestabilidad de Lamarre se profundizó a partir del pedido de la ministra Ana Mázzaro al gobernador por el alejamiento de su segundo. En los últimos días, la funcionaria se preocupó por las irregularidades detectadas en los gastos de reparaciones de escuelas.
El Tribunal de Cuentas remitió esas objeciones pero ese cuerpo además advirtió -extraoficialmente- que los expedientes sólo tienen una firma responsable: la de la ministra.
Desde entonces, Mázzaro se ocupo más de la cuestión y no tuvo dudas en pedir el reemplazo de Lamarre. Ayer, se insistió en Viedma que Verani ofrecería en Capital Federal ese cargo a Oscar Carballo.
En diálogo con "Río Negro", el ex titular del Ipross aseguró no haber tenido "ningún ofrecimiento, ni contacto con el gobernador". Una fuente gubernamental fue algo pesimista sobre la posibilidad que Carballo aceptase porque igual ofrecimiento, sin resultados, le transmitió -hace algunas semanas- el ex ministro Daniel Sartor.
Con o sin Carballo, Educación tendrá la semana próxima nuevo viceministro, según fue lo acordado entre Verani y Mázzaro.
Diseñando ya otro esquema de reparaciones, Mázzaro y otros ministros evaluaron que Educación se debe liberar de la responsabilidad de los arreglos edilicios. No faltó un memorioso que recordó el sistema planteado por Daniel Balduini que pretendía que Obras Públicas manejara las refacciones. En realidad, funcionó en los primeros meses de la gestión de Verani pero se diluyó ante los hechos que sucedieron a una contratación no demasiada clara.
Ahora, el primer convencimiento gubernamental concluye que Obras Públicas debe asumir mayor participación técnica, dejando para Educación un rol de asesoramiento.
La ejecución contempla dos alternativas: la cesión a las constructoras y la participación directa de los municipios (que establecerán su propio mecanismo de mantenimiento escolar).
La cartera educativa destina de tres a cuatro millones anuales para las obras de refacción escolar.
Mázzaro habría anticipado a Verani que su pretensión es la cesión del manejo a los municipios. Ya existió un buen antecedente en la gestión de Roberto Rulli, pero finalmente las intendencias desertaron por falta de pago provincial.
En ese sentido, el nuevo esquema tendrá limitaciones ya que en el primer plan los intendentes se excedieron en las erogaciones y los fondos nunca alcanzaron a las necesidades de las escuelas. Educación tiene pedidos expresos de municipios -Chichinales, Choele Choel, Villa Regina y, entre otros, Campo Grande- que pretenden asumir esa responsabilidad edilicia, pues esos mandatarios -con razón- advierten que esos problemas comunitarios al final siempre golpean sus despachos.

Por deficiencias clausuraron un edificio en Viedma

VIEDMA (AV).- El juez Jorge Bustamante clausuró ayer el edificio de la escuela 319 y el CEM 19 por deficiencias edilicias.
Mientras tanto, la supervisión de Inicial y Primaria realizó ayer la asamblea presencial para ocupar docentes vacantes. El listado gubernamental anticipó 148 cargos para designar, 57 designaciones del Primario, 47 de maestros especiales, 42 de Laboral y Especial y 4 de Adultos.
La concreción de la asamblea de cargos sorprendió ya que el reciente calendario de Educación fijó para mañana la nueva fecha de realización.
En cuanto a la clausura del edificio, un grupo de alumnos de la escuela 309 y CEM 19 del Barrio Lavalle habían presentado ante el juez Bustamante un amparo por "encontrarse el edificio en pésimo estado de habitabilidad".
La resolución judicial contempla un informe técnico que menciona "el edificio se encuentra deteriorado, en su estructura y sus instalaciones eléctricas, gas, sanitarias". Se precisa del "riesgo potencial que presenta el edificio como lo es la colocación de los artefactos de iluminación sin las tapas de seguridad y los cables expuestos". También, menciona las roturas de los paneles divisorios de las aulas y de los grupos sanitarios, como tampoco, la instalación eléctrica general cumple con los requisitos mínimos de seguridad. El perito resaltó que es "un alto riesgo para las personas"
El magistrado resaltó que el edificio "representa un riesgo, sin perjuicio de la evaluación del estado general del mismo en lo que hace a las condiciones de dignidad que debe reunir un establecimiento educativo. Posiblemente los alumnos carenciados que concurren vivan en viviendas de condiciones iguales o peores pero el lugar de enseñanza oficial debe ser el modelo educativo de un mejoramiento en la calidad de vida y reflejar el respeto del Estado hacia la comunidad educativa".
Bustamante destacó las "condiciones deplorables" pero advirtió que conllevan un peligro, esencialmente por las instalaciones eléctricas y sanitarias. El juez resaltó que "hay que clausurar para evitar riesgos potenciales para la salud e integridad física de los que concurren y también eventuales responsabilidades objetivas del Estado".

Los reclamos en la puerta

Una suerte de interpelación callejera tuvo que soportar ayer el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, cuando salió a recibir a las puertas de la Casa de Gobierno, un petitorio de casi 200 padres y sus hijos que reclamaban por la vuelta de los docentes a las aulas.
En más de una oportunidad, el ministro recibió algunas expresiones de rechazo cuando intentó explicar que el rubro educativo recibe del Presupuesto general el 33%. Varios lo gritaron en ese momento: "no se nota, ministro....", tras lo cual señaló que "habrá que ver cómo se refuerza", proponiendo entonces tomar contacto con funcionarios de Educación para ver ese aspecto. Frente a esto, desde un grupo partió una generalizada rechifla, a tal punto que una persona muy exaltada le gritó "pero vos sos funcionario de este gobier-no".
Luego debió responder a varios planteos formulados por padres que le reclamaron la renuncia de Mázzaro y la necesidad de volver a los consejos institucionales para que los padres tengan representatividad y que se acepte la renuncia a la ministra Ana Mázzaro, lo que fue coronado con un cerrado aplauso.
El ministro se comprometió a llevar su inquietud a la reunión de gabinete y gestionar en forma urgente una audiencia con el titular de Economía, José Luis Rodríguez, con el propósito de determinar un cronograma de pago de sueldos que permita a los docentes reiniciar la actividad.
Durante la entrevista colectiva, los manifestantes se mostraron en desacuerdo que sea recibida solamente una representación.
Durante la tarde, los padres fueron recibidos por parte del gabinete social en cuyo transcurso Mázzaro garantizó mejoras en la infraestructura escolar, pero no garantizaron un acuerdo con la Unter. (AV)

Foto: La ministra Ana Mázzaro le pidió al gobernador el alejamiento de Lamarre de Educación. La semana próxima habrá nuevo viceministro.

   
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