Miércoles 13 de marzo de 2002

 

Polémica pesificación de los créditos del Iadep

 

El directorio autorizó a pagar el 60% de los préstamos pendientes en dólares libres y a devolver los anteriores uno a uno

  NEUQUEN (AN).- Otra vez el Iadep capta el centro de la escena con una polémica: una resolución de su directorio decidió pagar el 60% de los préstamos pendientes en dólares pesificados al cambio libre y el resto en moneda argentina.
Si se aplica esa cláusula y se toma la cotización que tuvo la divisa estadounidense ayer, por el crédito que solicitó para su empresa Cofruva por 3,36 millones de pesos-dólares, Carlos Vidal percibirá 6,3 millones de pesos, y otra firma que tiene pendiente unos 770 mil pesos, podría recibir 1,4 millón. En ambos casos, se trata de casi un 90% más del importe original
La resolución se aplicará a los préstamos pendientes para reconversión frutícola y proyectos de desarrollo agroindustrial, herederos del viejo programa de reconversión "de los grandes valles de la Patagonia", cuestionado el año pasado por la oposición por falta de transparencia.
Vidal descartó "que hayan existido influencias extrañas o presiones políticas de cualquier tipo", aseguró que expuso su proyecto en la comisión de producción de la Legislatura sin objeciones de los diputados justicialistas y de la Alianza, y reclamó el otorgamiento de los fondos. En una carta enviada al directorio del Iadep el 8 de marzo, Vidal dijo que se habían cumplido los plazos legales y que el dinero debe girarse. La carta y la resolución agregan otro ingrediente al ya polémico trámite de Vidal, ya que el diputado peronista Gabriel Romero lo atribuye a que el radical forma parte de "los amigos del poder".
En la última reunión del directorio del Instituto, sin el representante justicialista , se aprobó una resolución que permite a los proyectos incluidos en el programa de "reconversión frutícola de la provincia del Neuquén", una línea de 10 millones de pesos-dólares anuales, obtener dólares pesificados al cambio vendedor del Banco Nación hasta un 60% de acuerdo con certificaciones previas de la Fundación ArgenInta sobre la base de requerimientos de insumos importados para la ejecución del proyecto.
Ese mecanismo se aplicará a los préstamos "pendientes de liquidar a la fecha y a los aprobados y pendientes de instrumentación", y añade que "en ningún caso el total de desembolsos podrá superar el 100% del monto aprobado en moneda nacional".
Los créditos ya adjudicados, con desembolsos efectuados antes del 6 de enero, y los que el Iadep distribuyó el año pasado, quedarán pesificados a razón de un peso igual a un dólar más el coeficiente de estabilización -CER-. Esta parte de la resolución abarca -y beneficia- a adjudicatarios que recibieron unos 20 millones de pesos-dólares.
Entre ellos, figuran los préstamos de La Inversora, que opera El Chañar III Etapa -8,5 millones de pesos, con un programa de desarrollo que supone cifras similares para este ejercicio y el próximo, y todavía sin gestionar, de acuerdo con los trascendidos-.
Los proyectos presentados por esa empresa, propiedad de Julio Viola, están articulados como un consorcio inmobiliario. La firma es dueña de las tierras de El Chañar III Etapa, que son garantía de los créditos hipotecarios que toma para desarrollar la explotación agroindustrial. La Inversora ejecuta la obra -riego, plantaciones, asesoramiento técnico- y entrega el proyecto "llave en mano" al inversor, que accede a las parcelas comprometidas, y se le transfiere el préstamo.

No lo dejaron entrar a la reunión

NEUQUEN (AN).- Jorge Conte, integrante del directorio del Iadep, no pudo entrar a la última reunión de ese estamento cuando se trató "la nueva modalidad de la línea crediticia" que incorpora a los proyectos para industrializar producción primaria. Dijo que impugnará esa sesión, cuya resolución "marca una continuidad con los cuestionados créditos" otorgados a Cofruva, La Inversora y otros emprendimientos.
Fundó su crítica en la "sospecha que sea un nuevo otorgamiento" a ese sector de emprendedores porque se apoyará a los proyectos destinados a "frigoríficos, bodegas para industrialización de uvas finas, plantas elaboradoras de jugos de frutas, secaderos de frutas, galpones de empaque". Según Conte, el temario de la reunión, realizada a fin de febrero, se elaboró "aprovechando que había pedido licencia por vacaciones". Cuando se enteró del encuentro, intentó participar pero los otros directores -Roberto Bascur, Raúl Escalona, Mariano Flores- se lo impidieron, por lo que hizo un acta ante escribano.

"Hicimos hincapié en las garantías", dijo Romero

NEUQUEN (AN).- El diputado nacional Gabriel Tom Romero aseguró que su nueva embestida contra los programas de créditos que otorga el Instituto Autárquico de Desarrollo productivo, Iadep, y su disenso con las medidas de pesificación se relaciona más "con las garantías ofrecidas que con ese grupo que definimos como amigos del poder".
Romero, que en septiembre pasado denunció el otorgamiento de créditos blandos desde el Iadep a personalidades vinculadas con la dirigencia política neuquina, tanto del Movimiento Popular Neuquino como de la Alianza, ayer apuntó directamente contra el préstamo solicitado por el presidente del radicalismo y concejal en la capital provincial, Carlos Vidal, para su empresa Cofruva, que cultiva vid en 75 hectáreas en Añelo y proyecta instalar una bodega para elaborar vino.
Romero dijo que su intención es "defender el patrimonio de los neuquinos, por eso hicimos hincapié en las garantías" que, en el caso de Vidal "no cubre en lo más mínimo el monto de esos créditos". El crédito de Cofruva, que originalmente era de 3,36 millones de pesos, "con este convenio la suma superaría los cinco millones".
Recordó que cuando comenzó a discutirse este tema, "cuestionamos los tejes y manejes que realiza (Luis) Manganaro -el presidente del Banco Provincia-".
En esa oportunidad, el titular de la entidad crediticia dijo que "si todos estos grandes proyectos fracasaban, la provincia iba a perder plata, pero yo creo que igual va a perderla".
Vidal, que siempre defendió la transparencia de su solicitud, obtuvo la aprobación de su crédito "en tiempo récord", había denunciado Romero en septiembre, aunque todavía está esperando que se produzcan los desembolsos y por eso envió, con fecha 8 de marzo, una carta al Iadep.
Según el radical, están cumplidos los plazos legales como para que el crédito quede automáticamente aprobado dado que el Ejecutivo envío hace más de 90 días el proyecto marco para este año a la Legislatura provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación