Miércoles 13 de marzo de 2002

 

Detectan compras "por fuera del marco legal"

 

El bloque neuquino del ARI responsabilizó a Quiroga.

  NEUQUEN (AN).- El Bloque del ARI del Deliberante responsabilizó al gobierno del intendente Horacio Quiroga por irregularidades y contrataciones públicas "por fuera del marco legal". El partido político investiga la responsabilidad de los funcionarios protagonistas de un récord de compras directas por encima de valores admitidos, convalidaciones al por mayor de gastos por decreto y resoluciones e incluso contrataciones "repetidas".
Los concejales del ARI alertaron que durante 2001 la municipalidad emitió órdenes de pago antes de que vencieran las facturas en el 87% de las contrataciones directas y en el 95% de los concursos de precios.
Denunciaron también "irregularidades graves" en la instrumentación de pagarés vinculados con la financiación empresaria para pavimentar 400 cuadras: entre otras implicancias, las contratistas podrían descontar anticipadamente documentos por el orden del medio millón de pesos, con el consiguiente perjuicio para el erario comunal.
La Sindicatura planteó las objeciones centrales en tres informes que tomaron repercusión política de la mano de los dirigentes Juan Dutto, Betti Kreitman y Graciela Cuerelly. Los concejales requieren la comparecencia de los síndicos para el martes a fin de que amplíen la información y respondan preguntas.
En una instancia posterior el Concejo Deliberante ponderará la oportunidad de citar a los funcionarios municipales. Quieren saber cuáles son los motivos que llevaron a realizar 1.474 compras directas en lugar de licitaciones.
Hasta octubre de 2001, la municipalidad convocó 7 licitaciones públicas, de las cuales cinco fracasaron y adquirió los insumos por vía directa.
En el mismo período la comuna movió 5.362.898 pesos básicamente en contrataciones de bienes y servicios públicos y compras. De ese volumen, 3.005.000 pesos se resolvieron por compra directa, que representó el 56,03%.
El resto se distribuyó en dos licitaciones públicas por 255.202 pesos (4,7%), 72 licitaciones privadas por 1.210.469 pesos, 121 concursos de precios por 372.193 pesos y 1.477 compras directas por 3.005.065 pesos.
Los concejales del ARI hicieron notar que un volumen significativo de las compras directas superó holgadamente el techo de 4.000 pesos establecido para este tipo de operaciones (compra directa por excepción, 1,3 pesos). Denostaron también el mecanismo de convalidar gastos con disposiciones y resoluciones, además de decretos, una modalidad nueva. "Además de ser transparente, en la licitación hay puja de precios", dijeron y acotaron el "detalle" de que no hay certeza de que en todas las compulsas hayan sido realmente notificadas las empresas invitadas a participar. "Cuanto menos se puede hablar de imprevisión administrativa", acotaron.
Y apuntaron contra la intención del intendente Quiroga de declarar la emergencia económica cuando "el municipio ha sido administrado tan mal, es obvio que tiene un costo para el erario público".
Con respecto al mismo período de 2000, los honorarios y retribuciones a terceros aumentaron 464.000 pesos sobre una partida de casi un millón de pesos.
En cuanto a los servicios, por ejemplo el contrato de CLIBA por el barrido y limpieza de calles y recolección de residuos aumentó 808.000 pesos cuando "la ciudad no tuvo en el mismo período un crecimiento demográfico importante".

Confirman la reprogramación de la obra pública en Neuquén capital

NEUQUEN (AN).- El anuncio de la reprogramación del plan de asfalto de 400 cuadras coloca en una situación de vulnerabilidad a la municipalidad pues alteró los términos del convenio y entregó anticipadamente pagarés sin protesto que las contratistas pueden descontar en cualquier momento.
El fantasma del peligro que puso a rodar el ARI cobró fuerza cuando la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Buffolo, confirmó ayer la reprogramación de la obra pública.
En su momento, ante la ausencia de créditos baratos, el municipio convino con las firmas entregar seis pagarés mensuales y consecutivos en concepto de financiamiento empresario a la finalización del emprendimiento.
El espíritu del convenio era financiar el pavimento a su término pero en lugar de ello, cuando todavía no finalizó de expedir los certificados, entregó a las empresas pagarés con por lo menos dos meses de anticipación.
Al respecto, el acuerdo número 178 de la Sindicatura afirma que el mecanismo adoptado "contradice manifiestamente el criterio financiero de los convenios administrativos" celebrados entre las dos partes, "toda vez que dan lugar a devoluciones del capital financiado por los contratistas con anterioridad al penúltimo y último certificado de avance de cada obra".
Este aspecto fue incluido por los concejales del ARI haciendo notar que "en definitiva el municipio adelanta dos meses la financiación y con ello en vez de financiar las obras en seis meses lo hace en cuatro". Advirtió el riesgo de descuentos anticipados de los pagarés ante una posible renegociación, lo cual finalmente Buffolo confirmó en el boletín municipal.
De hecho, la Sindicatura requirió al municipio que se encuadre en los convenios, pida a las contratistas la restitución inmediata de los pagarés entregados a la fecha y los reemplace por otros confeccionados en los términos de los acuerdos administrativos suscriptos oportunamente.
Buffolo explicó, por su parte, que los insumos tuvieron "un aumento sustancial" por lo que "las empresas no pueden avanzar" con el mismo ritmo.
El plan de pavimentación de 400 cuadras debía finalizar en octubre pero "dada la situación económica seguramente no la terminaremos en esa fecha", indicó.

   
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