Sábado 9 de marzo de 2002

 

Desde enero la canasta básica neuquina trepó 13%

 

Además, en la primera semana de marzo los precios de alimentos y bebidas ya se dispararon el 2,24% de promedio, con picos del 52%. El costo de vida de febrero fue de 9,17%.

  NEUQUEN (AN).- Después del trimestre más deprimido desde el comienzo de la recesión económica, los precios en escaparates, estantes y góndolas de los negocios saltaron al estrellato: en enero y febrero treparon casi trece puntos, más del doble de la media nacional en el mismo período. La carrera alcista continuó en la primera semana de marzo, pues solamente en el renglón alimentos y bebidas ya se registró un incremento de 2,24% en general, con picos de 52% de aumento -en jabón en polvo para lavar ropa- y 27% -aceite mezcla- y caídas del 23% en detergentes -que a comienzos de febrero habían subido varios puntos-.
Pero el dato más significativo es que las principales alzas se verificaron en productos de primera necesidad -alimentos y bebidas, y luego indumentaria y útiles escolares- con lo cual el segmento más afectado es el de la población asalariada y la que sobrevive con un subsidio. Las subas más importantes fueron en artículos que se producen en Argentina: harinas -de trigo y maíz-; aceites mezcla de girasol y puros de maíz; lácteos -esta última semana, especialmente por el conflicto con los tamberos-; bebidas y dulces (ver cuadros).
El índice de precios al consumidor en Neuquén capital, elaborado por la dirección de estadística de la provincia, dio para febrero un aumento del 9,17% con respecto de enero. Fue casi el doble que el de Viedma -5,71%- y superó por un punto largo el doble del registrado en el país -4%-.
En cambio, el 12,82% registrado en enero y febrero profundizó la crisis en el comercio local, con ventas que cayeron, en promedio, entre un 20 y un 35% desde noviembre pasado. El corralito le dio su golpe de gracia y luego, apenas restaurada la liquidez, se escaparon los precios. El caso de los hiper y supermercados es elocuente ya que desde julio del año pasado la operación promedio en las grandes superficies viene cayendo a razón de un 6% mensual. En noviembre, el consumo promedio por cliente en esos establecimientos fue de 17,3 pesos, cuando un año antes era casi un 20% superior.
Los registros de la dirección de comercio de la provincia evidencian el comportamiento de los precios de los alimentos de la canasta familiar. Semana a semana, se dibuja la evolución de incrementos. La tendencia se mantuvo sostenida en menos de una decena de productos: harinas y aceites, vino, dulces, manteca, caldos concentrados y fideos. Por ejemplo, en la primera semana de este mes, los relevamientos del organismo registran tres clases de aceite con aumentos que van desde el 12,38% -de maíz- hasta el 26,85% -mezcla-. En el caso del vino común, el incremento fue del 16,15%, después de dos semanas consecutivas de bajas y tras un salto de 21,82% a comienzos de febrero.

Varios factores concurrentes

NEUQUEN (AN).- Un "mix" de factores, principalmente vinculados con el mercado externo, son los causantes del aumento de los precios, pero el origen está en la devaluación. Los artículos con insumos importados -o de manufactura extranjera- absorben ese incremento directamente, pero también "todo producto exportable", y eso explica el comportamiento de productos tan argentinos como la harina o los aceites -de maíz o el de girasol y de oliva-.
Los hiper y supermercados, que en diciembre vieron caer sus ventas en el país en un promedio del 15,01%, consolidaron la tendencia que se consolidó en enero, con el 6,4% menos que el mismo mes de 2001. Los responsables de la sucursal neuquina de una cadena internacional dijeron que "está muy difícil para todos", aunque el desempeño del mercado de consumidores en la región "sigue siendo muy bueno".
WalMart evalúa como "muy buena aceptación" de las marcas propias por parte de los consumidores, porque "el nivel de consumo por unidad crece".
Gastón Wainstein, de relaciones institucionales de la compañía, dijo que las marcas exclusivas "tienen muy buen desarrollo" en las todas las filiales. "Estamos muy conformes con la plaza neuquina", dijo, por su "buen desarrollo que implica un compromiso a largo plazo".
   
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