Jueves 7 de marzo de 2002 | ||
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Sólo el 8% de las escuelas neuquinas no pudo comenzar las clases |
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El gremio y el gobierno dieron cifras muy similares de problemas en los edificios. Sobre unos 30 establecimientos con dificultades, 20 están en la Confluencia. |
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NEUQUEN# (AN).- El inicio del ciclo lectivo desnudó falencias edilicias en sólo un 7 u 8% de los 396 establecimientos de nivel inicial y primario de la provincia. Según un relevamiento realizado ayer por el Consejo Provincial de Educación (CPE), 27 escuelas no pudieron comenzar las clases, pero para el gremio docente fueron 31 las instituciones educativas que presentaron problemas de infraestructura: la diferencia fue de un punto porcentual. La falta de agua potable, lámparas, mobiliario, cloacas tapadas, rotura de vidrios y obras sin terminar fueron los principales inconvenientes que impidieron el comienzo del año académico. El acto oficial de apertura del año escolar se realizó en Villa La Angostura y fue presidido por el vicegobernador Jorge Sapag y el titular del CPE, Mario Pilatti (ver aparte). "Tenemos que fortalecer la actividad docente que tiene que ser modelo, trabajador social resolviendo las crisis familiares y mediador entre los niños", dijo allí Sapag. El director de arquitectura escolar del CPE, Alberto Sciacchitano, admitió que hubo algunos atrasos en las tareas de mantenimiento y refacción de las escuelas. De todos modos, subrayó que hubo establecimientos donde "no se inició el ciclo lectivo a pesar de que estaban en condiciones", y mencionó la escuela 115 de esta capital donde los maestros impidieron el ingreso a los alumnos porque, supuestamente, no funcionaba la calefacción. Los trabajos de mantenimiento en los distintos edificios comenzaron hace unos quince días y las refecciones estuvieron demoradas porque no tuvieron antes la disponibilidad de los fondos y además los proveedores no cotizaban los productos. Explicó que las tareas de limpieza de tanques de agua están a cargo de empresas de servicios que terminarían los trabajos en lo que queda de esta semana. El CPE informó que en los distritos 1, 8 y 3 -que abarcan Neuquén capital, Plottier, Senillosa, El Chocón#, Centenario, Vista Alegre- hubo 20 escuelas que no empezaron las clases. Mientras que en el distrito 4 -que comprende a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, entre otras localidades- fueron 4 los establecimientos con problemas. El distrito con sede en Cutral Co sólo 2 escuelas rurales no iniciaron las clases y el que tiene cabecera en Chos Malal un solo colegio no arrancó el año escolar. El titular del gremio docente, ATEN, Orlando Balbo, evaluó "caótico" el inicio del ciclo lectivo porque hay escuelas que no tienen aulas ni mobiliario. Además, remarcó que aún no se resolvió la designación de los cargos docentes faltantes en varios establecimientos. "Consideran a las escuelas como una empresa deficiente", enfatizó. Mañana habrá un plenario de secretarios generales para evaluar el comienzo de las clases. Ayer durante toda la jornada padres y docentes desarrollaron asambleas en los distintos establecimientos para analizar la situación puntual de cada colegio. La comunidad educativa de la escuela 100 de la localidad de Añelo ocupó el establecimiento en reclamo de las tres aulas que desde hace cinco años vienen solicitando. En tanto, los padres y docentes de la escuela 277 de Centenario realizaron el acto inaugural sobre la calle porque aún no finalizaron los trabajos de remodelación del edificio, iniciados hace más de un año Balbo sostuvo que las autoridades educativas no se pueden escudar en la crisis económica. Y recordó que con los 112 millones de pesos que el Ejecutivo provincial le perdonó a Repsol-YPF se podían haber construido las escuelas que hacen falta en la provincia. En cambio, el gobierno informó que en los últimos 10 años aumentó en un 87% la inversión destinada a la educación, mientras que la matrícula creció el 37%. Los datos oficiales indican que durante el 2001 se registró la mayor inversión por alumno que alcanzó a 1.680 pesos. Ese monto supera en un 61% la media nacional que fue de 1.043 pesos. Para este año la población escolar de la provincia ascenderá a 180.000 alumnos y la meta de las autoridades educativas es alcanzar los 180 días de clases. En tanto, el presupuesto educativo -prorrogado desde el 2001- que manejará el secretario de Educación, Mario Pilatti, ronda los 295 millones de pesos que representa el 28% de los recursos provinciales. Centenario y el sur, con reclamos El inicio de clases en San Martín de los Andes fue tan irregular como se preveía, con el antecedente de una retahíla de reclamos planteada desde hace días por problemas edilicios, falta de cargos docentes y de mobiliario. En Centenario, los alumnos de la escuela 277 tuvieron clase en la calle República Argentina, una modalidad que continuará hasta que estén finalizadas las obras en su edificio. Denuncian que el ISSN está intervenido NEUQUEN (AN).- Los consejeros gremiales denunciaron ayer que "el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) está intervenido" por el Ejecutivo neuquino que aún no puso en funciones a los representantes de los afiliados electos el 5 de diciembre pasado con el 70% de los votos. Opinaron que la demora del gobernador en cumplimentar el trámite representa la continuidad de "la política represiva" del Ejecutivo. Sapag y Pilatti defendieron la educación pública VILLA LA ANGOSTURA (Enviado especial).- Alejados del ruido de las grandes ciudades y rodeados de lagos y montañas los funcionarios provinciales procedieron a inaugurar un nuevo jardín de infantes e iniciar el ciclo lectivo neuquino. También recibieron algunos tibios reclamos de los docentes cordilleranos. Foto: En la mayoría de los establecimientos educativos del sistema público neuquino, el inicio del ciclo lectivo se realizó normalmente. |
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