Jueves 7 de marzo de 2002

 

Sólo el 8% de las escuelas neuquinas no pudo comenzar las clases

 

El gremio y el gobierno dieron cifras muy similares de problemas en los edificios. Sobre unos 30 establecimientos con dificultades, 20 están en la Confluencia.

  NEUQUEN# (AN).- El inicio del ciclo lectivo desnudó falencias edilicias en sólo un 7 u 8% de los 396 establecimientos de nivel inicial y primario de la provincia. Según un relevamiento realizado ayer por el Consejo Provincial de Educación (CPE), 27 escuelas no pudieron comenzar las clases, pero para el gremio docente fueron 31 las instituciones educativas que presentaron problemas de infraestructura: la diferencia fue de un punto porcentual.
La falta de agua potable, lámparas, mobiliario, cloacas tapadas, rotura de vidrios y obras sin terminar fueron los principales inconvenientes que impidieron el comienzo del año académico.
El acto oficial de apertura del año escolar se realizó en Villa La Angostura y fue presidido por el vicegobernador Jorge Sapag y el titular del CPE, Mario Pilatti (ver aparte). "Tenemos que fortalecer la actividad docente que tiene que ser modelo, trabajador social resolviendo las crisis familiares y mediador entre los niños", dijo allí Sapag.
El director de arquitectura escolar del CPE, Alberto Sciacchitano, admitió que hubo algunos atrasos en las tareas de mantenimiento y refacción de las escuelas. De todos modos, subrayó que hubo establecimientos donde "no se inició el ciclo lectivo a pesar de que estaban en condiciones", y mencionó la escuela 115 de esta capital donde los maestros impidieron el ingreso a los alumnos porque, supuestamente, no funcionaba la calefacción.
Los trabajos de mantenimiento en los distintos edificios comenzaron hace unos quince días y las refecciones estuvieron demoradas porque no tuvieron antes la disponibilidad de los fondos y además los proveedores no cotizaban los productos. Explicó que las tareas de limpieza de tanques de agua están a cargo de empresas de servicios que terminarían los trabajos en lo que queda de esta semana.
El CPE informó que en los distritos 1, 8 y 3 -que abarcan Neuquén capital, Plottier, Senillosa, El Chocón#, Centenario, Vista Alegre- hubo 20 escuelas que no empezaron las clases. Mientras que en el distrito 4 -que comprende a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, entre otras localidades- fueron 4 los establecimientos con problemas. El distrito con sede en Cutral Co sólo 2 escuelas rurales no iniciaron las clases y el que tiene cabecera en Chos Malal un solo colegio no arrancó el año escolar.
El titular del gremio docente, ATEN, Orlando Balbo, evaluó "caótico" el inicio del ciclo lectivo porque hay escuelas que no tienen aulas ni mobiliario. Además, remarcó que aún no se resolvió la designación de los cargos docentes faltantes en varios establecimientos. "Consideran a las escuelas como una empresa deficiente", enfatizó.
Mañana habrá un plenario de secretarios generales para evaluar el comienzo de las clases. Ayer durante toda la jornada padres y docentes desarrollaron asambleas en los distintos establecimientos para analizar la situación puntual de cada colegio. La comunidad educativa de la escuela 100 de la localidad de Añelo ocupó el establecimiento en reclamo de las tres aulas que desde hace cinco años vienen solicitando. En tanto, los padres y docentes de la escuela 277 de Centenario realizaron el acto inaugural sobre la calle porque aún no finalizaron los trabajos de remodelación del edificio, iniciados hace más de un año
Balbo sostuvo que las autoridades educativas no se pueden escudar en la crisis económica. Y recordó que con los 112 millones de pesos que el Ejecutivo provincial le perdonó a Repsol-YPF se podían haber construido las escuelas que hacen falta en la provincia.
En cambio, el gobierno informó que en los últimos 10 años aumentó en un 87% la inversión destinada a la educación, mientras que la matrícula creció el 37%. Los datos oficiales indican que durante el 2001 se registró la mayor inversión por alumno que alcanzó a 1.680 pesos. Ese monto supera en un 61% la media nacional que fue de 1.043 pesos.
Para este año la población escolar de la provincia ascenderá a 180.000 alumnos y la meta de las autoridades educativas es alcanzar los 180 días de clases. En tanto, el presupuesto educativo -prorrogado desde el 2001- que manejará el secretario de Educación, Mario Pilatti, ronda los 295 millones de pesos que representa el 28% de los recursos provinciales.

Centenario y el sur, con reclamos

El inicio de clases en San Martín de los Andes fue tan irregular como se preveía, con el antecedente de una retahíla de reclamos planteada desde hace días por problemas edilicios, falta de cargos docentes y de mobiliario. En Centenario, los alumnos de la escuela 277 tuvieron clase en la calle República Argentina, una modalidad que continuará hasta que estén finalizadas las obras en su edificio.
En la escuela 179 de San Martín se resolvió no iniciar el ciclo lectivo "por la falta de mobiliario", y acusaron a los funcionarios por la ausencia de respuestas. El CPEM 57 vespertino sigue en la incertidumbre sobre su prometido edificio propio, y comparte espacio con la escuela 188. La dirección de Planeamiento del CPE propone que ambas instituciones compartan turno diurno. Los problemas también se multiplican en los jardines de infantes. La comunidad de padres de niños de 4 años advirtió sobre falta de cargos docentes y de preceptores en los jardines 24, 43 y 89. Se estima que 82 chicos quedaron sin bancos. Los padres de alumnos de 4 años del jardín 12, ante lo que consideraron un "comienzo de ciclo lectivo vergonzoso", convocaron a sus pares de escuelas con problemas, a ir hoy a la sesión del Deliberante, para que "el poder político" se haga cargo. En Centenario, después del acto, comenzaron las clases en la calle. (ASM/ACE)

Denuncian que el ISSN está intervenido

NEUQUEN (AN).- Los consejeros gremiales denunciaron ayer que "el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) está intervenido" por el Ejecutivo neuquino que aún no puso en funciones a los representantes de los afiliados electos el 5 de diciembre pasado con el 70% de los votos. Opinaron que la demora del gobernador en cumplimentar el trámite representa la continuidad de "la política represiva" del Ejecutivo.
En rueda de prensa realizada ayer después de las 11 en el cuarto piso del edificio donde funciona el ISSN, Horacio Fernández, Héctor Andrés y Gabriela Cabral aseguraron que el gobierno neuquino no respeta ni la ley 611 -que reglamenta el funcionamiento de la obra social provincial- ni la decisión de los afiliados plasmada en las elecciones de diciembre último. Los representantes de los afiliados tenían que haber asumido el 8 de febrero pasado, pero el gobernador Jorge Sobisch todavía no firmó el decreto para que asuman. Por tanto, el actual administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, se ha "transformado en el interventor" que maneja a su libre albedrío la entidad.
La demora en los nombramientos mantiene paralizados unos 70 expedientes relacionados con situaciones límites como intervenciones quirúrgicas, tratamientos, medicamentos excluidos del vademécum, entre otros, que requieren de una pronta resolución por parte del Consejo Administrativo. Pero el cuerpo no ha trabajado hasta el momento porque no están en funciones los representantes de los afiliados. Advirtieron sobre los riesgos que provocará en la atención de los más de 120.000 beneficiarios la implementación del sistema capitado que promueve Hettinger.
De la conferencia de prensa participaron el secretario general del gremio docente, Orlando Balbo, el representante de los judiciales, Edgardo Chervabaz y el titular de ATE y la CTA, Julio Fuentes, que calificó como "casi criminal" el proyecto de capitación de las prestaciones del ISSN.

Sapag y Pilatti defendieron la educación pública

VILLA LA ANGOSTURA (Enviado especial).- Alejados del ruido de las grandes ciudades y rodeados de lagos y montañas los funcionarios provinciales procedieron a inaugurar un nuevo jardín de infantes e iniciar el ciclo lectivo neuquino. También recibieron algunos tibios reclamos de los docentes cordilleranos.
El vicegobernador Jorge Sapag y el secretario de Educación y presidente del CPE, Mario Pilatti, aprovecharon el auditorio que colmó las nuevas instalaciones del jardín de infantes 26 "Las Frutillitas" para reafirmar su apuesta por la educación pública. Sapag reiteró que la educación debe concebirse como "la actividad formadora que permita equiparar igualdades en las personas". En 2001 la provincia inauguró 15 escuelas con una inversión de 35 millones de pesos, lo cual "no tiene precedentes en la Argentina". Agregó que "ninguna provincia nos puede igualar en materia educativa", pero reconoció que se está lejos del ideal e instó a padres y maestros para continuar "trabajando en forma mancomunada".
Pilatti sostuvo que el actual gobierno otorga un papel principal al Estado en materia educativa y objetó las críticas que se realizan desde sectores que no obtienen legitimidad alguna en las urnas de la democracia. "Aprovechan fallas para criticar todo un sistema de educación, que debe mejorarse, pero con el esfuerzo de todos, no sólo del gobierno de turno", sostuvo.
La educación es una de las primeras herramientas que hay que utilizar para evitar la exclusión social, que esta haciendo estragos en la sociedad argentina. "La educación debe servir para luchar contra la fragmentación y marginación. Si dejamos a los niños sin educación y sin clases les estamos impidiendo integrarse a un mejor nivel de vida", dijo.
Se va a garantizar el cumplimiento efectivo de 10 años de obligatoriedad escolar para cada niño neuquino, dijo, e indicó que se trabajará para reducir el índice de deserción, estimado en un 28%, y también para disminuir la repitencia en el nivel medio.
Reiteró que se continuará con los sistemas de becas provinciales para los niños, la capacitación y formación docente y también en el fortalecimiento institucional. "Debemos pensar en nuevas formas de evaluación, no sólo para los alumnos, sino para los docentes y directivos", aseguró.
También hablaron la directoria de la escuela, Marisa Luchini y el intendente local, Roberto Cacault, el cual se emocionó hasta las lágrimas. El cura local, Héctor Galbiatti, instruyó a los funcionarios que lo invitaron a bendecir "la escuela y la bandera", que la Iglesia bendice a las personas y no las cosas.

Foto: En la mayoría de los establecimientos educativos del sistema público neuquino, el inicio del ciclo lectivo se realizó normalmente.

   
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