Miércoles 6 de marzo de 2002

 

La comuna cipoleña pide que los pasajeros sólo suban a taxis habilitados

 
  CIPOLLETTI (AC) - La municipalidad quiere que cada pasajero de Cipolletti se transforme en un colaborador de la comuna. Por eso, piden que antes de tomar un taxi se fijen si el auto cuenta con la oblea de habilitación semestral.
Cipolletti tiene un mercado de taxis desregulado. Se calcula que hay 240 trabajando en la ciudad, con precios que varían según la empresa con la que operan, pero siempre con un techo que es la tarifa oficial.
En los últimos meses, la crisis y el paso del tiempo se hizo sentir en algunas unidades. Por eso, muchos taxis no pasan la revisión técnica obligatoria o ni siquiera intentan someterse al control. La ausencia de este test es indispensable para la renovación semestral de la habilitación, igual que el seguro de vida obligatorio.
Sin estos requisitos viajar en taxi se tornaría peligroso para el pasajero.
A este concepto apela el director de Inspección General de la comuna, Jorge Bell, para pedir la ayuda de los pasajeros en el control.
"No suba, no tome el taxi si no tiene la oblea rectangular de la municipalidad", recomendó el funcionario. "No lo haga porque el seguro no cubrirá si ocurre algún accidente", añadió.
Hay otra infracción en la que suelen incurrir los dueños de taxis que es la falta de pago del canon municipal.
Los taxistas defienden su actividad como generadora de empleo y sostienen que si la municipalidad se pusiera firme en las exigencias, sólo quedarían 50 autos trabajando en la calle.
En febrero -informó el funcionario- la comuna secuestró tres unidades por violaciones a las ordenanzas vigentes en la materia.
Las promociones en los taxis de Cipolletti terminaron transformándose, con el paso de los meses, en una tarifa.
Paralelamente, comenzó a observarse un deterioro general del parque de taxis en Cipolletti.
Bell dijo que los conflictos con los taxistas de Neuquén han mermado, no así los controles del área de Tránsito de la ciudad vecina.
Comparadas con Cipolletti, las tarifas de los taxis de Neuquén son altas. Por eso, del otro lado del río se quejan de los coches que regresan a Río Negro con pasajeros, aunque se trate de clientes. Hace más de un año, ambas comunas se habían puesto de acuerdo para otorgar pases de tránsito a los taxis de otra jurisdicción en la suya, pero a los pocos días se registraron enfrentamientos entre choferes que complicaron las relaciones.
   
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