Martes 5 de marzo de 2002

 

Crítico panorama edilicio en escuelas cipoleñas

 

La Unter entregó en Trabajo un relevamiento de los edificios.

  CIPOLLETTI (AC).- Goteras en los techos, calefactores que no funcionan, vidrios que faltan, patios sin desmalezar y hasta matafuegos sin carga desde 1999... La lista de problemas en las escuelas primarias y jardines de infantes de Cipolletti es interminable. Ayer la Unter entregó un relevamiento en la delegación zonal de Trabajo para que se realicen inspecciones en 16 establecimientos educativos de esta ciudad.
Estos son algunos de los tantos problemas detectados:
* Escuela 258: alambre del cerco perimetral roto, piso del patio de cemento deteriorado, falta de vidrios en las aulas y exteriores, no hay calefón o termotanque, cocinas deterioradas, matafuegos sin recarga desde 1999, mobiliario insuficiente para la matrícula escolar (faltan 100 sillas y 100 mesas), cañerías obstruidas en el baño de varones, falta de teléfono, etc.
* Escuela 121: chapas del techo levantadas, el techo se llueve, pisos muy deteriorados, paredes descascaradas, puertas sin picaportes, aula sin puerta, portones de ingreso rotos e inseguros, ventanas exteriores e interiores con vidrios rotos, termotanque roto, falta de canillas en el baño de varones y en el bebedero, falta de desagüe en pileta exterior, baños de nivel inicial y de docentes que se tapan, entre otros inconvenientes.
* Escuela 50: faltan 30 juegos de sillas y mesas, reparación o cambio de cerraduras, reparación de visagras de puertas, reposición de vidrios, reparación de cielorraso en aulas, filtraciones de agua cuando llueve, tanques de agua deteriorados, el pozo de desagote está lleno, vajilla insuficiente (tienen comedor).
* Escuela 111: se necesitan 10 sillas para primaria y 20 sillitas para jardín, reponer dos vidrios rotos, 4 tubos fluorescentes, tapas de cajas de luz y enchufes, elementos de limpieza, limpieza y nivelado de patios, limpieza de techos y canaletas, elementos de funcionamiento administrativo y pedagógico, refacción de cielorraso, gas, entre otros.
* Escuela 199: arreglo de calefactores, termotanque para jardín, picaportes y cerraduras de puertas de los salones, refacción y cambio de instalaciones de baños, cambio y/o refacción de persianas, reposición de siete vidrios, cerramiento de baños, limpieza de tanques de agua, y la lista sigue....
* Escuela 234: limpieza y calibración de calefactores (hay que cambiar uno para las aulas), faltan persianas, arreglo de banderolas, puertas sin picaportes, revisión de sistema eléctrico, entre otros.
* Escuela 294: falta de insumos para administración, falta de elementos de limpieza, limpieza y desinfección de los tanques de agua.
* Escuela 248: reposición de vidrios, colocación de cerraduras, reposición de puertas, arreglo de sanitarios y cloacas, reposición de artefactos eléctricos, arreglo de sistema de cañerías y canillas de la cocina, arreglo de paredes, arreglo del patio, mobiliario, entre otros.
* Escuela especial 4: sanitarios, aula taller sin contrapiso, goteras, necesidad de cambio de instalación de agua en cocina, falta desmalezar, falta de limpieza de tanques de agua, falta de conexión telefónica al exterior, aulas, gas, platos y vasos para el comedor, "incumplimiento de la palabra del señor Verani dado a esta dirección y cooperadora sobre la construcción del edificio apropiado y definitivo", precisó la directora entre los reclamos.
* Escuela Laboral: insumos para secretaría, faltan elementos de limpieza, filtraciones de agua en un pasillo y en el taller de carpintería, y la lista sigue.

Acorralado y sin respuestas

CIPOLLETTI (AC).- "Pensábamos que venía a dar respuestas no en calidad de oyente", le recriminaron ayer los padres de la escuela 192 al delegado zonal del Consejo Provincial de Educación, Daniel Aquilano. Estaban furiosos. Querían saber qué iba a pasar con sus hijos teniendo en cuenta que la obra que se está haciendo en el edificio no va a estar lista para el inicio de clases.
Se hablaba de "reubicarlos", pero Aquilano reconoció que todavía no está definido dónde podrán empezar a cursar los 340 chicos que concurren a este establecimiento del barrio Godoy. Tampoco tenía definiciones con respecto al CEM 12 y la escuela 50, ambas de Cipolletti y en situación similar.
Tal como se informó hace unos días, más de mil chicos en esta ciudad corren riesgo de no iniciar las clases porque en sus edificios recién en febrero comenzaron las refacciones necesarias.
"¿Cómo piensa garantizar la provincia que mis hijos vayan a la escuela?", le preguntó una mamá en tono firme al funcionario.
Aquilano fue acorralado a preguntas cuando se presentó en la escuela 192. Los padres y docentes querían saber por el lugar al que irán los nenes, por el transporte, por el seguro, por "el sobredimensionado valor de la obra que se está haciendo", y por el resto de las refacciones necesarias más allá de los sanitarios que se están construyendo ahora. Mencionaron que los pisos están rotos, que el año pasado un chico de quinto grado se cortó un brazo con el vidrio de una puerta porque no cierran, y que en los tanques de agua "aparecieron gatos muertos".
Pero el funcionario no les dio respuestas. "El jueves vuelvo", les dijo.

Una mirada a los jardines de infantes

CIPOLLETTI (AC).- En los Jardines de Infantes los problemas no son menores:
* Jardín 9: vidrios rotos, mochila del inodoro de docentes roto, cambio de membrana del techo, el gas está cortado, no hay matafuegos, faltan elementos de limpieza.
* Jardín 15: falta desinfección del tanque de agua y edificio en general, desmalezamiento, pintura de las salas y frente del edificio, cambio de la cocina a gas, carga de los matafuegos, arreglo de las ventanas exteriores, materiales e insumos necesarios para administración, elementos didácticos.
* Jardín 20: sin gas, no se hizo la limpieza de los tanques de agua y patio, arreglos de techos, calefactores, arreglo de mochilas de baños, colocación de juegos en el patio, falta matafuegos, entre otros.
* Jardín 14: (secciones A, B, C y D) mal funcionamiento de los baños, filtraciones del techo, no hay gas, faltan vidrios, elementos de limpieza, no hay teléfono, entre otros. En secciones E y F el patio exterior tiene un cerco roto, hay un solo baño, mesas y sillas con fórmica despegada, falta iluminación, entre otros. En secciones G y H el techo del baño se llueve, el portón que comunica con primaria está roto y la lista sigue.

En Allen más de la mitad de los colegios tienen problemas

ALLEN (AA).- Más de la mitad de la totalidad de los establecimientos escolares de Allen necesita algún tipo de reparación y tareas de mantenimiento para poder hacer frente a un nuevo año educativo, según surgió de un relevamiento que se realizó desde el municipio de esta ciudad. El estudio brindó un preocupante cuadro del panorama edilicio frente al inminente inicio de clases.
Los docentes del gremio Unter en esta localidad adhirieron al informe y mantuvieron su firme postura de no comenzar el ciclo lectivo en tales condiciones.
El relevamiento, que se llevó adelante en las últimas semanas desde el área de Obras Públicas, abarcó alrededor de una docena de escuelas primarias y jardines de infantes.
De allí surgió que, hasta el momento, en ninguno de los edificios el Consejo Provincial de Educación realizó la limpieza de tanques de agua y en la mayoría se deben efectuar reparaciones de puertas, ventanas y sanitarios, además de dar respuesta a las rajaduras y fisuras que aparecen en paredes y techos de otras tantas.
Una cantidad considerable de establecimientos también posee deficiencias eléctricas, se destacó, e incluso en uno de ellos se detectó la presencia de agua pluvial en las instalaciones eléctricas.
Este último caso fue constatado en la Escuela Nº 282, se indicó, la cual es una de las que se encuentra en peores condiciones para dar comienzo al nuevo ciclo lectivo. Allí entre otras tareas pendientes, según se apuntó en el estudio de condiciones edilicias, se torna imprescindible la refacción de aberturas y sanitarios, la reparación de rajaduras que ocasionan goteras y humedad y fundamentalmente de las fallas eléctricas.

Ni siquiera hay baños

"El nivel de deterioro en las escuelas es importante en la ciudad, nosotros lo venimos advirtiendo desde el año pasado. Hay algunas que no están en condición de empezar y en muchas falta espacio físico. En la Escuela Nº 172 por ejemplo, ni siquiera hay baños para los docentes. Y la Escuela Laboral, donde van más de cien chicos, desde el año pasado tiene pedido el edificio por Salud, porque no pertenece a Educación", comentó José Sosa, de la seccional Unter Allen.
Además, "hasta donde sabemos, ninguna escuela de la ciudad está contemplada para las reparaciones del Consejo de Educación", agregó.
En tanto, en la Escuela primaria Nº 299 además de la limpieza de tanques de agua y desmalezamiento, también se observó la necesidad de recomponer pisos y contrapisos rotos a causa del cedimiento de los terrenos.
En otras, como las Escuelas 80 y 335, también es necesario solucionar los problemas de desagote de pozos ciegos, entre otros aspectos, se enfatizó. Al tiempo que en el ex Jardín 30 "habría que arreglar las roturas en cielorraso", se consignó finalmente.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación