Martes 5 de marzo de 2002

 

Desempleados ocuparon el municipio de Junín

 

Cerca de 400 desocupados volvieron a protestar en demanda de trabajo y reactivación de la obra pública. Tomaron las instalaciones comunales y quemaron cubiertas. También organizaron una olla popular frente al municipio. En horas de la noche el grupo comenzó a analizar medidas de fuerza más drásticas, entre las cuales se podría decidir el corte de la ruta nacional 234, que une esta localidad con San Martín de los Andes. Buscan fondos en Neuquén capital.

  JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- "Queremos trabajo, trabajo y sólo trabajo...", dijo uno de los voceros de los casi 400 desempleados que volvieron a ocupar ayer de forma pacífica las instalaciones del municipio.
Se trata de obreros de la construcción sin conchabo, mujeres jefas de familia sin ingresos ni planes de asistencia, y trabajadores sin libreta de fondo de desempleo. Ya desde la semana pasada venían planteando sus reclamos, aunque en esta oportunidad se sumaron más manifestantes hasta casi duplicar el número.
Habían ocupado el Centro Cívico el pasado jueves, pero retornaron a sus hogares el fin de semana, luego de recibir unas cajas de ayuda alimentaria y a la espera de respuestas que no llegaron.
De hecho, una comisión había viajado a Neuquén para encontrarse con el intendente Herrera, que realizaba gestiones en procura de aliviar la tensa situación que hace varios días se vive en esta ciudad.
Ayer por la mañana, mientras unos acomodaban cubiertas para "encender" la protesta también desde la calle, otros organizaban la que sería luego una olla popular. En medio de ese ajetreo, Nicolás López -uno de los voceros del grupo- dijo a este diario que la ocupación de la comuna "se mantendrá hasta que alguien nos responda con la verdad y dé la cara".
El espontáneo dirigente de los desempleados dijo que "aquí nadie (del gobierno provincial) ha venido a dar explicaciones sobre cuándo se van a reactivar las obras que fueron comprometidas para Junín".
López dijo que "por supuesto necesitamos subsidios, planes de empleo y programas sociales, pero lo que queremos es trabajo, trabajo y trabajo...".
En igual sentido se pronunciaron otros representantes de los desempleados, como Miguel Albornoz, quien dijo que "nosotros apuntamos fundamentalmente a la reactivación de las obras públicas como la del hospital".
A su turno, Francisco Huilipán recordó la necesidad de apurar los subsidios parea jefes de hogar sin empleo, "que sabemos que han llegado a Neuquén pero en Junín no sabemos nada...".
Albornoz destacó el hecho de que "todos los desempleados nos hemos unido para plantear nuestros legítimos reclamos, y nos mantendremos firmes hasta que alguien venga a dar respuestas...".
Al cierre de este despacho, unas 400 personas participaban de la protesta. La ocupación del edificio municipal se concretó sin incidentes y los manifestantes no impidieron el desarrollo de las distintas actividades propias del horario de atención al público, aunque su presencia alteró el "paisaje" cotidiano de Junín de los Andes.
En horas de la noche, algunos integrantes de los desocupados propusieron que de continuar la indiferencia de las autoridades un grupo de ellos concurriría hoy a cortar la ruta que cruza esta ciudad y la une con San Martín de los Andes. La medida sería decidida en el marco de una "asamblea general" y podría instrumentarse durante la jornada de hoy.

Bariloche: la Iglesia pidió votar a los que se "ocupen de los excluidos"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El departamento de Pastoral Social del obispado barilochense recomendó que en las futuras elecciones municipales los votantes privilegien las propuestas dirigidas a favorecer a "los débiles y los excluidos". Consideró que en la actual situación se hace necesario que el Estado recupere su "rol activo" en la sociedad y logre "una real redistribución del ingreso, reduciendo el gasto político y con el aporte de los sectores que más se han beneficiado en la región en los últimos años".
A pesar del tono neutro del pronunciamiento, característico del lenguaje eclesial, el equipo de Pastoral Social cargó especialmente sobre la "clase dirigente", en la que tácitamente incluyó a todos los grupos de poder, sin diferenciar al de los políticos. Dijo que "resulta imprescindible" la contribución de esos dirigentes a las soluciones que la sociedad espera, "a través de los oportunos renunciamientos personales y de los intereses del sector". Frente al fantasma del voto bronca y el ausentismo electoral (opciones que la Iglesia suele desaprobar), el documento exhorta a la "participación de todos los ciudadanos y las asociaciones intermedias en el fortalecimiento de la democracia y en particular de los municipios de la región".
En representación del departamento de Pastoral Social dialogaron ayer con la prensa los sacerdotes Juan Angel Dieuzeide y Ricardo Noceti y los laicos Víctor Bravo y Carlos Suárez. El obispo Ricardo Maletti está en Roma visitando al Papa. Bravo dijo que "los políticos no han estado a la altura de las circunstancias, pero no se puede generalizar". Sostuvo que el voto bronca "favorece al que saca más votos relativos" y propuso que quienes no estén conformes con la oferta disponible "se organicen, hagan asambleas y se presenten a la elección".
El documento está dirigido a la comunidad de Bariloche y la de El Bolsón, que el próximo 15 de mayo deben elegir nuevo intendente, luego de que los anteriores renunciaran en enero pasado jaqueados por la crisis económica y la falta de apoyo político.
Según el escrito, las instituciones "han perdido un gran porcentaje de credibilidad ante los ojos del pueblo". El padre Dieuzeide hizo notar, sin embargo, que la causa de fondo de la crisis "es el modelo económico neoliberal que reemplazó la dignidad del hombre por una búsqueda de la ganancia ilimitada". Por eso el grupo de Pastoral Social consideró oportuno que antes de emitir el voto, los ciudadanos traten de conocer los antecedentes de cada candidato, "verificar su honestidad, sus convicciones de fondo y su capacidad de servicio".

Cinco candidatos aspiran a ocupar el cargo de intendente en El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- El 5 de mayo es la fecha que la mayoría de los partidos políticos de El Bolsón miran con ansiedad. Ese día, el electorado elegirá al intendente que continúe el mandato trunco de Sergio Wisky.
A pesar que el tiempo que resta de gobierno es escaso, ya se han anotado en la carrera electoral cinco candidatos, con distintas expectativas y el mismo objetivo: ser el nuevo intendente de El Bolsón.
Radicales y peronistas por primera vez coinciden en algo: a regañadientes, decidieron obviar las internas partidarias para nominar un candidato único. "Es para poner todo nuestro esfuerzo en el 5 de mayo", señalan.
Oscar "Cacho" Romera, enrolado en la línea interna provincial de Fernando Chironi será el candidato de la UCR. Sin opositores internos en el horizonte (a uno le impugnó la lista, con el otro "consensuó"), el ex funcionario de Wisky irá a elecciones, aparentemente, sin todo el apoyo partidario. Ya se comenta que "algún sector del partido podría apoyar a otro de los candidatos".
El justicialismo hizo venir a la localidad a Pichetto, Soria, Cortés, Ahumedes y otros dirigentes de peso nacional para definir un único candidato y evitar las internas. El ex legislador provincial Roberto Barros (también fue concejal local) ganó la pulseada en detrimento del edil Daniel Cortés, que había anunciado prematuramente su candidatura.
La sorpresa es el Partido Socialista Popular. Postula como intendente a un ex-legislador radical, Néstor Capano, quien en 1995 perdió la comuna por escasos votos, a manos del justicialista José Dirazar. Fuentes partidarios anuncian que "dirigentes de distintos partidos están con nosotros" y anticipan una victoria.
El MPP y el Humanismo ya definieron sus candidatos: el edil José Beascoechea y José Rodríguez son, respectivamente, los hombres que buscarán sentarse en el sillón que dejó vacante Sergio Wisky.
Todavía queda tiempo para que algún otro partido se presente, aunque hasta el momento no hay indicios que esto suceda.
Así, pese a transitar la comuna local por graves dificultades financieras, con problemas en el cobro de las tasas municipales y periódicos atrasos en la coparticipación, la carrera hacia el sillón comunal se mantiene abierta.
Mientras tanto, no son pocos los vecinos que piden que el que venga "sea un buen administrador".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación