Viernes 22 de marzo de 2002

MAS INFORMACION

"Portazo" de Castro y reto de Fox a Chávez copan la cumbre

 

Sangriento atentado en Lima contra la visita del presidente de EE. UU.

 

Al menos nueve personas murieron por un coche bomba a metros de la embajada.

  LIMA (ANSA).- Un atentado terrorista con coche bomba cerca de la embajada de Estados Unidos en Lima, que dejó nueve muertos a horas de la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, reavivó ayer en Perú el temor de un eventual rebrote del terrorismo, que desde 1980 sacudió a este país y cuyo accionar decayó a mediados de la década pasada.
Bush, en tanto, dijo que ningún terrorista "insignificante" frustrará su viaje a Lima, donde llegará el sábado por la tarde para mantener reuniones privadas y separadas con Toledo y sus colegas de Bolivia y Colombia sobre comercio, ampliación y prórroga de la ley de preferenciales arancelarias andinas, a cambio de apoyo a la lucha antidrogas.
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi no descartó ninguna hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que incluyen a Sendero Luminoso, paramilitares vinculados al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos o incluso una red internacional.
El funcionario dijo que, a diferencia del pasado, en esta ocasión los autores del ataque no usaron vehículos robados y colocaron unos 50 kilos de anfo y dinamita debajo de una camioneta, ubicada en la puerta de la agencia del banco de Crédito, frente a la sede diplomática.
Los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru negaron, a través de voceros presos en una cárcel limeña, ser autores del ataque del miércoles por la noche frente a la sede diplomática.
El estallido de la carga explosiva, registrado a las 22.45 (12.45 de Argentina), destruyó la agencia bancaria, en cuyo interior murieron dos guardias privados y un policía de la municipalidad de Surco que se acercó al vehículo al considerarlo sospechoso. La explosión provocó que otros tres rodados se incendiaran, por lo que, inicialmente, las autoridades mencionaron que se trataba de dos coche-bomba. El estallido afectó a 30 locales comerciales, entre ellos un cine y restaurantes, que se encontraban repletos de público.
Entre las víctimas, todos hombres, figura el suboficial de la policía Saúl Díaz. También está un joven que estaba patinando cerca del centro comercial El Polo, donde también está ubicado El Polo Apart Hotel, que hospeda desde hace unos días a un grupo de integrantes del FBI y hombres de la seguridad personal del presidente Bush. El embajador de EE.UU, John Hamilton, dijo que ningún miembro de la delegación diplomática, ni los enviados especiales para la seguridad de Bush sufrieron daños.
Horas antes del atentado explosivo, que dejó también 38 heridos, un hotel y 17 automóviles dañados, detonó una carga explosiva que afectó el local de Telefónica, en el populoso distrito de Los Olivos.
El gobierno puso bajo "alerta roja" a las fuerzas armadas, policía, bomberos y sistema de Defensa Civil, que reforzaron medidas para garantizar la seguridad. Las medidas incluirán patrullaje aéreo sobre sedes públicas, aeropuertos, locales diplomáticos y otros blancos norteamericanos en Lima y principales ciudades del país. También se cerrarán calles y avenidas de acceso al palacio de gobierno, Congreso, cancillería, aeropuerto internacional, la embajada y residencia norteamericanas. El sobrevuelo de aeronaves privadas fue prohibido desde el lunes, bajo amenaza de ser derribadas.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, partidos opositores, gremios y la Iglesia condenaron el atentado, el segundo que se produjo a 72 horas de la primera visita de Bush a la nación andina. Toledo prometió desde México, "mano dura" contra los terroristas y regresó a Lima.
El cardenal peruano y jefe de la Iglesia, Juan Luis Cipriani, expresó su temor de que resurja la violencia armada y lamentó que su país esté viviendo nuevamente "gestos de violencia".
Sindicatos y organizaciones de base decidieron suspender las diferentes movilizaciones programadas para hoy. Los gremios condenaron la "repudiable agresión a la vida humana".

Bush ratificó que viajará al Perú

Lima (Télam-SNI).- El presidente norteamericano George W. Bush volvió a tener un gesto de amplio respaldo hacia Toledo -ayer había alabado su gestión al frente del gobierno-, ratificando su concurrencia a Perú.
La Casa Blanca confirmó el jueves que Bush viajará a Lima el sábado en una visita oficial de 17 horas, tras confirmar la seguridad de su estadía en Perú. "No, de todas maneras voy a ir", dijo Bush a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Ningún terrorista insignificante podrá evitar que yo haga lo que necesitamos hacer y eso es promover nuestra amistad en el hemisferio".
Aunque nadie reivindicó la autoría del atentado, los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Washington y expertos en Lima sospechan que el grupo maoísta Sendero Luminoso podría ser el responsable. "Lo que no podemos negar es que lo que ha ocurrido ayer está directamente vinculado a la visita del presidente Bush, un intento porque esta visita aborte", dijo el primer ministro Roberto Dañino.

Análisis: Las sospechas van desde Sendero a Montesinos

Ningún grupo se adjudicó la autoría del mortal atentado cerca de la embajada de Estados Unidos en Lima, pero analistas apuntan a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, el terrorismo internacional o paramilitares vinculados al detenido ex jefe de espías Vladimiro Montesinos.
En Washington, una fuente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo que se sospecha que fue obra de Sendero Luminoso "debido a las características del ataque". Héctor John Caro, un ex jefe de la policía antiterrorista de Perú, afirmó que la modalidad de coche bomba lo vincularía a Sendero Luminoso, que en la década de los años "80 y principios de los "90 fue considerado como la organización guerrillera más letal con feroces atentados y asesinatos a civiles y militares.
Funcionarios y expertos estadounidenses han dicho recientemente que esa organización estaba reapareciendo, copiando el accionar de la guerrilla colombiana. Según los expertos, Sendero Luminoso habría resurgido gracias al apoyo de narcotraficantes en zonas de la selva de Perú, país que es el segundo mayor productor de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína. "Yo no he pensado en otra agrupación que no sea Sendero Luminoso, porque las características son evidentes, son los mismos métodos que usaba hace una década, cuando estaba en su apogeo y atacaba constantemente a Lima", dijo Caro.
Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, el otro grupo subversivo que actuó en Perú, causaron en su lucha unos 30.000 muertos y más de 25.000 millones de dólares en pérdidas.
El año pasado, la policía peruana había informado que logró frustrar una ola de atentados contra objetivos estadounidenses planeados por Sendero Luminoso. Pero un prisionero de un penal de Lima que se identificó como "Camarada Arturo", de Sendero Luminoso, negó en una entrevista con el Canal local N que su organización haya sido responsable del atentado.
Otros analistas en Perú apuntan además a grupos paramilitares cercanos a ex asesor de inteligencia y ahora encarcelado Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción que derrumbó el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. "Más bien habría la posibilidad de que sean grupos paramilitares vinculados al "fujimontesinismo" que están involucrados con la corrupción y la violación a los derechos humanos", dijo el analista político Ernesto Velit.
"Sendero dejaba panfletos en sus atentados haciendo alarde de su autoría, en este caso no (...) puede venir de alguien que quiere desestabilizar la democracia y ése es Montesinos", dijo por su parte el experto en lucha contra la guerrilla, Carlos Tapia..
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que tampoco se puede descartar a una organización terrorista internacional tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. "En este momento no podemos descartar ninguna hipótesis ", dijo Rospigliosi. (Reuters/La República)

Foto: La policía retira a una de las víctimas del ataque perpetrado en la noche del miércoles en el Perú.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación