Domingo 17 de marzo de 2002

 

Duhalde y gobernadores del PJ idean bajar precios de productos básicos

 

Mandatarios del PJ quieren activar planes sociales y bajar precios de productos básicos

  La propuesta de bajar precios y de acordar la puesta en marcha de los programas sociales fueron quizá las ideas más concretas que dejó el encuentro de gobernadores del PJ con Duhalde en Iguazú, aunque no especificaron cómo ni cuándo las implementarían.
El encuentro, que prometía dirimir una interna, dio como resultado algunos gestos que el primer mandatario interpretó como de apoyo a su gestión, en momentos en que todos los frentes posibles de la realidad argentina siguen sin resolución y crecen los rumores de una salida anticipada del gobierno del presidente Duhalde.
El primer mandatario expresó, luego del encuentro con gobernadores, que con la ayuda del FMI, que no pudo ser concretada en la semana, "saldremos más rápido de la crisis" y volvió a afirmar que el gobierno tiene la voluntad política de eliminar las jubilaciones de privilegio.
Desde Iguazú, reiteró su esperanza de ver señales de recuperación de la economía a partir de mayo, rechazó las recomendaciones del FMI de aumentar impuestos y acordó con los mandatarios provinciales la puesta en marcha de los programas sociales y de una iniciativa para bajar el precio de los productos de primera necesidad tras la estampida que sufrieron a partir de la devaluación, al tiempo que ratificaron la letra del último pacto fiscal y del presupuesto.
Por otra parte, los mandatarios provinciales dieron respaldo a Duhalde en las negociación que lleva a cabo con el FMI. El jefe de Estado, en tanto, informó sobre las nuevas exigencias del FMI en relación con las provincias, a las que se le reclama la no emisión de más bonos provinciales y el ajuste del déficit de las cuentas públicas.
"La de hoy ha sido una reunión muy provechosa" con "planteos muy importantes en torno a la producción en el país y sobre todo el tema social", afirmó Duhalde, durante una conferencia en Iguazú.
El primer mandatario aseguró que entre los gobernadores "hay un sentimiento unánime en que los programas sociales sean incorporados al trabajo efectivo" y, en ese sentido, "hemos hablado de realizar programas vinculados con la obra pública" y con "tareas comunitarias".
Los únicos ausentes al encuentro fueron Kirchner (Santa Cruz), quien se encuentra distanciado de Duhalde, y Marín (La Pampa), que adujo problemas de salud y envió al vicegobernador en su lugar. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reveló que en el encuentro "se analizó la posibilidad de ir viendo la conformación de una canasta básica de alimentos", destinada a los más necesitados.
Al respecto, el mandatario bonaerense, Felipe Solá, opinó que "el aumento que están sufriendo en estos dos meses es más que preocupante" porque el país "no soporta" un desfasaje de ese tipo.
Por eso, instó al Ejecutivo a trabajar en una canasta de alimentos "cuyos precios se retrotraigan antes de la devaluación", lo que exigirá que el Estado establezca con los sectores "cuotas y acuerdos fiscales".
"El desafío es muy grande pero nosotros creemos que con el apoyo de todas las provincias se va a poder lograr", aseguró Solá. Por otra parte el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, salió al cruce de los "rumores" sobre presuntas modificaciones en el presupuesto 2002 -ya aprobado- y en el convenio fiscal entre Nación y provincias", atribuidos a los vaivenes de la negociación con el FMI. (DyN.

"No habrá aumento de impuestos"

El presidente Duhalde aseguró ayer que "no es posible crear impuesto ni aumentar los que ya están", en tanto que el viceministro de Economía, Jorge Todesca, no dejó de lado una modificación en la estructura tributaria, aunque aclaró que "no afectará al consumo".
"Hoy no podemos crear nuevos impuestos, menos aumentarlos", enfatizó Duhalde, en tanto que remarcó que "la capacidad de pago impositiva de los argentinos está mermada por los mas de cuatro años de recesión". Por lo tanto, sostuvo: "Consideramos no conveniente ese consejo de los organismos financieros internacionales".
Sin embargo, Todesca explicó que "entre las cuestiones que habíamos incorporado en la agenda como resultado de la misión del FMI estaba la necesidad de fortalecer los ingresos fiscales, dada la caída de la recaudación y la amenaza sobre las metas de déficit". Al respecto, señaló que están en estudio "medidas de administración tributaria" para "lograr cobrar mejor lo que está".
(DyN)

"El gobierno controla la situación"

La conducción política del presidente se ha fortalecido y la situación está controlada, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al tiempo que negó que Duhalde analice convocar a elecciones anticipadas sino logra un acuerdo con el FMI, porque eso no pasa por su cabeza.
"No pasa por la cabeza del presidente, que está absolutamente comprometido en sacar al país de la crisis", fue la respuesta de Capitanich cuando le preguntaron si Duhalde iba a convocar a elecciones anticipadas si no alcanza un acuerdo con del FMI, tal como trascendió.
Por otra parte, afirmó que estudian la aplicación de instrumentos para controlar que los precios no suban más de lo que lo hicieron en los primeros meses posteriores a la salida de la Convertibilidad, con el objetivo de abaratar productos básicos de la canasta familiar.
En los dos primeros meses del año, la inflación llegó en enero al 2,3 %, en tanto que en febrero registró un aumento del 3,1 y en lo que va de marzo se registró una suba de más del 6. Los aumentos más fuertes se midieron en el pan y el aceite, lo que encendió la luz de alerta en el Gobierno por tratarse de productos básicos consumidos por los sectores más pobres.
Al respecto, explicó que "la canasta que pondera el índice de inflación está compuesta por el 53 % de bienes y el 47 de servicios", y destacó que el 20 % más pobre se siente más afectado y estamos trabajando en la búsqueda de instrumentos que permitan solucionar este problema", afirmó.
Duhalde, por su parte, volvió a reiterar que todas estás dificultades existen, y que es imprescindible la ayuda externa para salir a flote. "Si la Argentina es ayudada, rápidamente podrá salir de la crisis", aseveró mientras ultimaba detalles para su nuevo encuentro con el FMI en México esta semana. (DyN, Télam)

La Anses admite colaboración de empleados en ilícitos

El interventor de la Anses, Sergio Maza, admitió ayer que en las investigaciones que lleva adelante el organismo por la aparición de jubilaciones truchas a personas que están fallecidas, entre otras irregularidades, se detectó la complicidad de "algunos empleados" que "daban colaboración desde adentro, para la agilización de los trámites".
Maza dijo que la investigación, que generó en los últimos seis días el "corte" del pago de jubilaciones, como la del juez argentino español Bacigalupo (ver aparte), obtuvo el apoyo del presidente Duhalde para que "se investigue hasta las últimas consecuencias" y que "vaya preso quien tenga que ir preso".
"Por ahora encontramos a algunos empleados de Anses que daban colaboración, sobre todo con la información y la agilización de trámites", afirmó Maza, tras confirmar que se han "encontrado irregularidades" por documentación falsa en un total de "10.222 expedientes", lo que representa el corte del pago a jubilaciones sospechadas por un monto de entre "270 mil a 322 mil pesos por día".

Decisión política

Duhalde, por su parte, ratificó la decisión política de avanzar en la eliminación de las jubilaciones de privilegio, y atacó especialmente al poder judicial. Admitió que la iniciativa puede tener un obstáculo en el ámbito judicial porque allí "se encuentra un amplio sector" que goza de ese beneficio. "No hay ningún problema" legal en eliminar las jubilaciones sino que "el problema puede ser judicial posterior. Lo que pasa es que la persona que se siente afectada puede demandar ante la justicia".

En Bariloche

El juez Enrique Bacigalupo, que ganó notoriedad estos días por ser beneficiario de una jubilación de privilegio, pasó por Bariloche en agosto pasado.
El magistrado dictó aquí un seminario dirigido a jueces y abogados sobre la reforma judicial española y el futuro de los tribunales de casación y expresó su posición contraria al juicio por jurados. El STJ dispuso, entonces, la suspensión de los términos judiciales por dos días para facilitar la concurrencia al seminario. En esos días nada se sabía de la jubilación de 3.500 pesos que cobraba en Argentina . (AB)

ONGĀ“s exigen ayuda para el país

Activistas antiglobalización de un centenar de países exigieron este sábado en Monterrey (México) que el FMI ayude a Argentina a salir de su profunda crisis económica y financiera sin imponerle condiciones.
"Retamos al FMI a que demuestre que funciona, ayudándole a Argentina a salir de su crisis sin condicionalidad alguna", dijo Alejandro Villamar, del comité organizador del Foro Global de la Sociedad Civil, que sesionó en Monterrey durante tres días, previo al encuentro que sostendrán medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, representantes del FMI. (DyN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación