Sábado 16 de marzo de 2002

 

"Mi propósito es eliminar jubilaciones de privilegio"

 

El presidente Duhalde reafirmó que el propósito del Gobierno es "la eliminación de las jubilaciones de privilegio de adelante para atrás y de atrás para adelante", a la vez que calificó de "increíble" el caso del juez español que recibe ese beneficio, que dijo desconocer. La Ansés le cortó ayer los pagos al magistrado hispano-argentino.

  El presidente Eduardo Duhalde reafirmó ayer que el propósito del Gobierno es "la eliminación de las jubilaciones de privilegio de adelante para atrás y de atrás para adelante", a la vez que calificó de "increíble" el caso del juez español que recibe ese beneficio de Argentina .
Por su parte, el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, precisó que el proyecto es "derogar seis leyes, que son los seis regímenes especiales, que comúnmente se los denominaron jubilaciones de privilegio", y que se fijará un "tope de 3100 pesos, como el haber máximo que se le abonará a los beneficiarios" del sistema de retiro.
Este es el octavo intento de un Gobierno por anular las jubilaciones de privilegio a ex funcionarios, ex legisladores y ex jueces, que se han extendido hasta alcanzar 9.263 beneficios causando un gasto al erario público de 486,2 millones de pesos anuales, indicó el titular de la cartera laboral.
El último caso en destaparse a la opinión pública fue el del juez del Tribunal Supremo de España, Enrique Bacigalupo Zapater, con doble nacionalidad hispano-argentina, que lleva 14 años cobrando 3.500 pesos por haber trabajado dos meses en 1973 como Procurador del Tesoro del Gobierno de Héctor Cámpora.
En diálogo con radio América, Duhalde fue consultado al respecto y sostuvo: "Lo ví anoche por televisión. Yo no sabía. Es un tema increíble... no se puede creer que pasen esas cosas".
Duhalde comentó que con estos casos como éste "uno se sorprende" y confió que de la ANSES supo que "había 11 mil jubilaciones a personas de más de 110 años...". "Es tremendo y el titular del área nos explicaba la tarea que están realizando y la forma en que se logran jubilaciones falsas o truchas" agregó el mandatario, quien redondeó: "Realmente uno no sale de su asombro...".
Justamente, el titular de la ANSES, Sergio Massa, dijo a radio Show que las jubilaciones obtenidas en forma irregular le cuestan al Estado "entre 40 y 110 millones de pesos al año".
"Habría entre 6.500 y 7.500 expedientes irregulares en el caso de jubilaciones con pensiones derivadas" comentó, al tiempo que se encargó de repetir que se estudiará caso por caso, porque dentro de estos expedientes hay situaciones que merecen de un análisis más profundo y agregó que "en la localidad de Salta hay casi 1.000 pensiones no contributivas y 170 en lo que son trámites jubilatorios de cajas provinciales".
El ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, reafirmó h la decisión política del Gobierno de derogar las jubilaciones de privilegio y anticipó que para jubilarse, los funcionarios políticos deberán tener 65 años y 30 de aportes y percibirán, como tope, 3.100 pesos.
"Esto está con una fuerte convalidación social a través del diálogo argentino, porque allí los actores políticos, sociales y económicos coincidieron con la idea de Duhalde, de avanzar en la derogación de las jubilaciones de privilegio", planteó. "Lo que está haciendo Trabajo es elaborar el proyecto de ley que consiste en derogar seis leyes, que son los regímenes especiales . Con la ley de déficit cero se fijó un monto de 3.100 pesos para todos los jubilados, pero quedaron exceptuados las jubilaciones de privilegio, en consecuencia mediante esta ley vamos a aplicar ese monto para todos los haberes de los pasivos, y quienes quieran seguir percibiendo los haberes actuales deberán hacer aportes adicionales a través de cajas compensadoras". (DyN, Télam)

El juez Bacigalupo no cobra más

La Ansés cortó ayer los pagos de la jubilación de privilegio al juez del Tribunal Supremo español Enrique Bacigalupo Zapater, que embolsó más de medio millón de dólares en catorce años.
Fuentes de la entidad previsional indicaron que se retendrán las órdenes de pago correspondientes a los meses de febrero y marzo, por un valor total aproximado de 7.000 pesos, y a continuación suspenderá el beneficio a partir de abril próximo.
Asimismo, Bacigalupo Zapater no renunció ni donó a una institución de beneficencia su jubilación de privilegio en Argentina sino que pidió "la suspensión del beneficio", con lo cual más adelante podría volver a cobrarlo. En la carta dirigida a la Ansés por la apoderada del magistrado español, Zulita Fellini Gandulfo, a su vez jueza del Tribunal Oral de Menores Dos, textualmente se solicita "la suspensión del beneficio número 010044296302".
Y aclara que se refiere a los 3.500 pesos al mes que Bacigalupo Zapater "percibe de la Ansés y que se deposita mensualmente en el Banco Piano". Asimismo, esta agencia ha podido saber que Esteban Righi, ex ministro de Interior durante 49 días en 1973 y ex esposo de Fellini Gandulfo, también cobra desde 1985 una jubilación de privilegio: 4.590 pesos mensuales. (DyN)

Las seis leyes de regímenes especiales

El ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, ratificó ayer que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para que se deroguen las jubilaciones de privilegio.
Atanasof dijo a radio Continental que existe la "intención de derogar seis leyes, que son los seis regímenes especiales, que comúnmente se los denominaron jubilaciones de privilegio", y que se fijará un "tope de 3100 pesos, como el haber máximo que se le abonará a los beneficiarios" del sistema de retiro.
Las seis normas "corresponden al personal del Servicio Exterior, a los docentes nacionales, ministros y secretarios de estado del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y otros altos funcionarios del Poder Legislativo, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los ex intendentes de la ciudad de Buenos Aires y altos funcionarios de ese gobierno", detalló.
En diálogo con radio Show, el Ministro aclaró que está "tomando algunas medidas en dirección a algunos sectores que están incluidos en esas leyes", y nombró a los "científicos", a quienes se les mantendría "el derecho al beneficio", que se intentará derogar por octava vez.
El funcionario explicó que se le encomendó a la Secretaría de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo hacer un "análisis de los regímenes especiales, compensadores o complementarios", y un estudio de "revisión de la legalidad de los beneficios, que se otorgaron en virtud de esas leyes".
Para aquellos que hayan sido "ilegalmente otorgados", se suspenderá la prestación, y se hará "la denuncia correspondiente a la justicia", dijo Atanasof. La cantidad de "jubilaciones de privilegios" alcanza las 9.263, precisó, número que acarrea un gasto al erario público de 486.2 millones de pesos anuales, dijo.
(Télam, DyN)

"Por pan, trabajo y que se vayan todos"

El Bloque Piquetero Nacional realizó ayer una marcha de protesta que comenzó dividida en tres columnas que avanzaron desde las zonas sur, norte y oeste y confluyeron frente al Congreso, desde donde se movilizaron hacia la Plaza de Mayo.
Allí, finalizaron con un acto masivo donde anunciaron que la semana próxima podrían disponerse cortes de ruta simultáneos en todo el país y reclamaron por la apertura de puestos de trabajo y la reestatización de empresas privatizadas.
La protesta se realizó bajo la consigna "por pan, trabajo y que se vayan todos" y comenzó con la marcha simultánea de las tres columnas por separado desde el Puente Avellaneda, Liniers y la Plaza Alsina.
"Marchamos a la Plaza de Mayo para que escuchen nuestros reclamos: los piqueteros rechazamos los consejos consultivos porque queremos tener un trato directo entre las organizaciones piqueteras y el gobierno por los planes trabajar", sostuvo el dirigente piquetero del MTL, Beto Ibarra, quien consideró a la marcha como "un éxito" y evaluó que a partir de la movilización de ayer cobra "impulso el Bloque para tomar medidas de lucha más dura por la libertad de (Emilio) Alí y todos nuestros reclamos".
El dirigente anticipó que la semana próxima se reunirá la conducción del Bloque Nacional que podría definir cortes de ruta en todo el país y "que los trabajadores se vuelquen masivamente a los piquetes".
"Esperamos realizar el 2 de abril una serie de asambleas regionales para desembocar en una gran asamblea nacional dos meses más tarde y llegar a un plan de lucha en conjunto con las organizaciones caceroleras y las asambleas populares", explicó Ibarra. El dirigente sostuvo que en "las asambleas hay propuestas, hay salidas para este país, como la reestatización de las empresas privatizadas en manos de los trabajadores".
Pasadas las 15, las columnas convergieron y avanzaron por la Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto de cierre de la protesta.
En su camino, los piqueteros se solidarizaron con los caceroleros que escrachan bancos en el microcentro los días impares y realizaron pintadas sobre los frentes de empresas y locales ubicados a su paso.
(DyN)

Más desocupación

El ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, reconoció que el índice de desocupación está en aumento.
Por otra parte, ayer dirigentes sindicales de la Unión Network Internacional, que nuclea a más de 15 millones de trabajadores del mundo, le expresaron a Atanasof la solidaridad de esa organización por "la crisis que atraviesa el país".
El jefe de la cartera laboral recibió a una delegación de la UNI que visita el país, la que se comprometió "acompañar a la Argentina en su reclamo ante los organismos financieros internacionales a fin de que se encuentre con créditos externos". (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación